jueves, 29 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL JUEVES 29 DE MARZO DEL 2012



EL SUDCALIFORNIANO

¡Dejaron ir al presunto homicida intelectual!

Dejaron ir al principal sospechoso del homicidio de la occisa María Clarita Hernández Tabanico. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Voces ciudadanas y abogados litigantes lamentan lo sucedido en la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el homicidio de María Clarita Hernández Tabanico, de 37 años de edad, al dejar ir a Gregorio Parra Rivas, de profesión Ingeniero, esposo presunto homicida intelectual.

"Lo tuvieron en sus manos, estuvo frente al Ministerio Público cuando rindió su declaración testimonial y no les ocurrió arraigarlo, porque era lógico la presunción de su participación en el homicidio, era el principal sospechoso del crimen de su esposa", expresaron indignados a este medio abogados litigantes.

"De haberlo arraigado oportunamente la Procuraduría habría realizado el mejor trabajo del año, en materia de delitos de alto impacto como siempre se mencionan pero nunca se ejecutan", subrayaron. 

Los dos detenidos presuntos homicidas materiales de la occisa: Luis Enrique López Gómez y Enrique Francisco Canale Parada, oriundos de Ciudad Obregón, Sonora y ex trabajadores del ahora prófugo Gregorio Parra Rivas, trabajador de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, están confesos que ellos mataron a golpes a María Clarita, por órdenes del patrón de ambos.

A 14 días del homicidio de María Clarita Hernández Tabanico, - el último apellido nos lo aclaró el adolorido Fernando Hernández, padre de la occisa- porque lo manejábamos como Tabano-.

Desde una ciudad Estadounidense se comunicó vía telefónica con nosotros, para agradecer las informaciones y seguimiento que estamos dando el homicidio de su hija, enterándose lo que están haciendo y no las autoridades, para el esclarecimiento del crimen.

Dijo que María Clarita Hernández Tabanico, dejó dos niños huérfanos: Fernando Cortés, de 11 años, hijo de su primer matrimonio y la niña Ana Olga Parra, de 2 años de edad, quien por cierto nació muy pequeñita que apenas cabía en la palma de la mano, pero poco a poco fue creciendo actualmente está sana.

Los niños están con ellos en Estados Unidos porque existe una buena relación con el padre del niño Fernando, quien por cierto fue quien vino a La Paz, B.C.S., a identificar el cuerpo de su ex esposa, trasladando el cuerpo a la ciudad de Mexicali, Baja California, donde le dieron cristiana sepultura el 22 de marzo de 2012.

Fernando Hernández, confía en las autoridades y que pronto habrán de esclarecer el homicidio de su hija, capturando al presunto autor intelectual Gregorio Parra Rivas. 

Serán arraigados sicarios del Policía
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Los tres presuntos sicarios Sinaloenses detenidos, que dieron muerte a Raúl Ismael de la Peña Lara, de 29 años de edad, Policía Municipal Preventiva del municipio de Los Cabos, serán arraigados de hoy a mañana.

De la información obtenida al respecto se destaca que los tres presuntos homicidas, a la hora de los hechos iban acompañados de una mujer quien fue presentada ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, pero no tenía nada que ver en los hechos, fue puesta en libertad bajo las reservas de Ley.

El uniformado Raúl Ismael de la Peña Lara, fue ejecutado la mañana del día 26 de marzo de 2012, con ráfagas de fusiles de asalto AK-47 conocidos como "cuernos de chivo", hechos suscitados a las 07:30 horas a la altura del kilómetro 50 de la carretera San José del Cabo-Los Barriles, Baja California Sur.

Minutos después la Policía Municipal Preventiva del Ayuntamiento de Los Cabos y elementos de la Policía Ministerial del Estado, aseguraron el vehículo tipo camioneta, marca Ford, Expedition, color vino, modelo 1998, sin placas de circulación, en cuyo interior se encontraron dos cartuchos percutidos calibres 7.62 para rifles AK-47 conocidos como "Cuernos de Chivo".

Continúa el hermetismo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y no se podido conseguir los nombres de los detenidos.

De la balacera resultó lesionado la pareja del occiso de nombre Gilberto Felipe Ángeles Meza, de 31 años de edad, quien se recupera paulatinamente en el hospital General Juan María de Salvatierra de esta capital, donde fue trasladado ese mismo día para su mejor atención médica.

Presenta una herida y fractura del brazo izquierdo a la altura del codo, por el calibre del proyectil despedazó el húmero, lesiones consideradas no graves y no ponen en peligro la vida.

Se informó que el móvil del crimen fue venganza derivado al narcomenudeo, porque los policías municipales días antes había detenido a dos de los presuntos homicidas.

Pero como el delito no era grave por la minoría de droga que llevaban fueron puestos en libertad por el Agente del Ministerio Público de la Federación de Los Cabos y respondieron de esa manera.


Inicia la Segunda Zona Naval "Operación Salvavidas 2012"

Marina y Armada de México, cuyos elementos iniciarán mañana operativos "Salvavidas 2012" de Semana Santa. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Del 30 de marzo y hasta el 15 de abril del presente año, la Segunda Zona Naval pondrá en marcha la "Operación Salvavidas 2012", para que quienes han decidido disfrutar las vacaciones de Semana Santa en las playas de El Coromuel, Balandra y El Tecolote del municipio de La Paz, Baja California Sur, gocen de estos días de manera confiable y segura, manifestó el vicealmirante C.G.D.E.M.P.H. Anselmo Díaz Cid, comandante de la Zona.

Explicó que dentro de las acciones que el personal naval llevará a cabo en la "Operación Salvavidas", se encuentra la vigilancia y patrullajes en la franja costera y en la mar, apoyo médico en las tres playas, atención y llamadas de auxilio para localizar y rescatar a personas en la mar.

Auxilio a cualquier embarcación que se encuentre mar adentro y que presente alguna contingencia; además de la localización de personas que se encuentren extraviadas para entregarlas a sus familiares, sin dejar de mencionar la colaboración de salvavidas perfectamente entrenados y capacitados para brindar apoyo en este rubro.

Destacó que para el cumplimiento de esta operación, se contará con la participación de 134 efectivos entre, almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, 2 patrullas costeras, 1 patrulla interceptora, 2 embarcaciones de búsqueda y rescate, 2 ambulancias, 2 vehículos comandos, 2 Pick ups.

Y se instalarán 3 puestos de socorro para atender las emergencias médicas que se susciten en las playas mencionadas con anterioridad.

Es así -dijo-, como la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Segunda Zona Naval, coadyuvará con las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad de las personas y salvaguardar la vida humana en la mar.

Finalmente recomendó a quienes visiten este destino turístico de mar no olvidar seguir las indicaciones del personal naval, así como de las autoridades de Protección Civil.

Ya que las disposiciones que se han implementado se lleven a cabo pensando en la seguridad de todos; poniendo a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos: Segunda Zona Naval             612-12-5-34-95       y Telcel 044-612-13-6-38-00

Estación Naval de Búsqueda y Rescate             612-12-2-65-13      . Canal 16 VHF Banda Marina (frecuencia 156.8 MHz).

Sentencian a 5 años de cárcel a falsificadores de billetes

Condenan a cinco años de prisión a José Armando Bouchan Pacheco y Pedro Zermeño Carvajal, por el delito de uso de billetes falsos. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- El agente del Ministerio Público de la Federación, asignado a la Delegación en Baja California Sur de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito sentencia de cinco años de prisión y el pago de una multa de día de salario mínimo, contra José Armando Bouchan Pacheco y Pedro Zermeño Carvajal, por su plena responsabilidad en el delito de uso de moneda falsa.

De acuerdo con la causa penal 270/2010, los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado, al pretender pagar con billetes falsos en un negocio de alimentos, ubicado en el poblado de El Pescadero, municipio de La Paz, Baja California Sur.

Al revisarlos en ese lugar, los policías les encontraron con 131 billetes falsificados de diferentes denominaciones.

Los individuos fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró y consignó la indagatoria AP/PGR/BCS/LP-I/119/2010 ante el Juez de la causa; éste valoró las pruebas y dictó su fallo condenatorio. 

Bouchan Pacheco y Zermeño Carvajal fueron informados de su condena en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad, lugar donde están recluidos desde su consignación, y en el que cumplirán su sentencia. 


Cita el Ministerio Público a socios de la FOMOVI
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, giró cédulas de comparecencias a Francisco Javier Lucero Sánchez y Norma Angélica Navarrete, socios de la empresa FOMOVI, S.A.de C.V.

Así como a Víçtor Hugo Lucero Rodarte, nuevo administrador de la citada empresa quien sustituye a María de los Ángeles Guizar Castro, como presuntos responsables de diversos delitos.

La ofendida María de los Ángeles Guizar Castro, administradora legal, interpuso denuncia contra los antes citados la madrugada del día 22 de marzo de 2012.

Refiere en denuncia de hechos que Víctor Hugo Lucero Rodarte, la noche anterior -21 de marzo de 2012- había llegado a sus oficinas irrumpiéndolas acompañado del licenciado Jesús Rafael Méndez Garmendia, corredor público.

Dijo que el pasado 27 del mismo mes y año, Víctor Hugo Lucero Rodarte, con lujo de violencia llegó a la oficina tirando sus pertenencias a la basura, posesionándose de ella en compañía de otro sujeto.

"Los tres empleados con que cuenta la empresa entre ellos mi esposo, se quedaron a fuera , porque quitó las chapas y candados a las puertas reponiéndolas por otras", lamentó Guizar Castro.

Añadió que los vecinos del privado donde se encuentran las oficinas sito en las calles licenciado Primo Verdad entre Independencia y Reforma de esta capital, están molestos por los diversos vehículos desconocidos y personas extrañas que ingresan en el sin la autorización de ellos.

Por lo que en los próximos días cerrarán el portón principal para evitar esta anomalía, o en su caso acudirían ante las autoridades correspondientes.

Al ser interrogada el significado del nombre de la empresa FOMOVI, dijo que está formada por las primeras letras de los nombres de los socios fundadores: Francisco, Oscar -finado-, Miguel, Oscar -finado-, Victorio e Ismael, FOMOVI, quienes en 1987 crearon a la empresa, que hoy pretenden adueñarse de ella, puntualizó.

¡Denuncian invasión de terrenos federales! Cabeza
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Vecinos de esta población pesquera denunciaron ayer que alrededor de 15 familias invadieron de manera sorpresiva varios terrenos propiedad del gobierno federal, todo esto ante la falta de espacios donde poder levantar una vivienda.

Trascendió que el grupo de personas que se han apoderado de manera ilegal de estos predios ubicados en zona marítima federal, y otros en zona privada que ya tiene dueño, al parecer fueron burladas por un presunto corredor de bienes y raíces.

Los terrenos federales se ubican a unos cuantos metros del cuartel de la Armada de México, sobre el camino de acceso que va a la empresa del grupo Pando, y hasta el día de ayer ninguna autoridad delegacional, ni municipal, había tomado cartas en el asunto.

Los habitantes de Puerto San Carlos, están haciendo un llamado al presidente municipal, Venustiano Pérez Sánchez, para que envie de inmediato al director de Catastro Municipal, Guillermo Medina Banda, y se investigue a fondo este grave problema de invasión de terrenos federales.


Necesita patrullas el municipio: Lupián
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- La presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en el estado dice estar segura de que el presidente del país, Felipe Calderón, dará respuesta afirmativa a petición hecha llegar por escrito para reparación del parque vehicular de seguridad pública.

Informó Silvia Lupían Duran, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en el estado, que la carta enviada al presidente fue a base del índice de robos y asaltos a mano armada contra los abarroteros que también son parte del Consejo Ciudadano, quienes a raíz de dichos acontecimientos que les perjudicaban se acercaron al Consejo para pedirle que los apoyara para tener una mayor seguridad.

Atendiendo dicha petición, procediendo a convocar a las autoridades, a la Procuraduría a Seguridad Pública para ver por qué no estaba haciendo suficientes recorridos y por qué se está marcando esos ilícitos tan descaradamente, mientras que los delincuentes gozan de tanta impunidad "allí fue donde las autoridades nos dijeron que había mucha carencia de parque vehicular, entonces lo que acordamos todos fue que íbamos a mandarle una carta al presidente del país donde le pedimos que apoyara a agilizar para bajar los recursos para reparación del parque vehicular de seguridad pública y de la propia procuraduría".

Dio a conocer que se cuenta tan solo con seis patrullas para atender toda la problemática de toda la delegación de Cabo San Lucas, y cuatro patrullas de la policía ministerial "imagínate para investigar delitos, realizar las ejecuciones de presentación, es insuficiente, por eso es tanta la impunidad con la que se goza o protege a los delincuentes y por eso no van a poder bajar la incidencia delictiva".

Dijo que la carta se la entregaron al presidente Felipe Calderón el 14 de marzo del actual año, acompañada por 654 firmas de ciudadanos que le están pidiendo al presidente de la manera más atenta y respetuosa el apoyo para que esos recursos puedan fluir en el municipio y que poder verse beneficiados los habitantes.

A la carta dice: "creemos en usted, señor presidente, y sabemos que contamos con usted porque usted cuenta con nosotros para trabajar desde nuestra trinchera en el mejoramiento de nuestra sociedad, en el combate a la delincuencia" esto es lo que resaltó haber hecho ya que están muy preocupados, porque no hay suficientes vehículos y tienen muchas carencias Seguridad Pública, así como la procuración de justicia también, quienes tampoco tienen patrullas.

Explicó que aun no tiene respuesta porque es reciente la carta enviada, pero el martes 27 le hablaron de México y le dijeron que estaban dándole seguimiento, "yo tengo esperanzas que si se de esto, porque le estamos expresando que queremos seguir manteniendo seguro este lugar, porque ese es el mensaje que el ha enviado al mundo al ver Los Cabos como un municipio seguro para realizar el evento del G-20, pero queremos seguir manteniéndolo seguro y mucho más todavía, no queremos más policías muertos, ciudadanos delinquiendo y yo creo que tendremos que ir apoyando a toda la comunidad, los delincuentes también son ciudadanos y seres humanos y por algún motivo torcieron el camino y hay que invitarlos a rectificar porque es de humanos, pero también es su obligación, a la vez de vivir con legalidad y andar por el buen camino", dijo.



Explicó Lupian Duran que este apoyo es aparte de los 25 millones destinados a seguridad, porque esta área tiene muchos rubros, el SUBSEMUN es una cosa que tiene que capacitar y este escrito especifica que es para la reparación de patrullas, el recurso que sea exclusivo para eso.

Mencionó que 60 patrullas están paradas, pues de allí se pueden poner de acuerdo con el Gobernador, el Presidente Municipal, el Secretario Estatal de Seguridad Pública y que ellos vean con cuanto dinero se pueden reparar esas patrullas que en lugar de estar allí inhabilitadas mejor que estén trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, Silvia Lupian expresó que ya se los ha dicho en corto y se los volverá a decir en este medio "que por favor cuiden sus herramientas de trabajo como si fueran de ustedes si ustedes les fuera a costar el maltratar las patrullas porque cuando las cosas son de nosotros las cuidamos porque sabemos que nos van a costar, son su herramienta de trabajo siéntanse orgullosos de lo que están haciendo de su trabajo en el consejo ciudadano estamos trabajando arduamente para acercar a la policía a su comunidad y que la comunidad empiece a tener confianza en la policía, sabemos que hay muchos policías muy buenos pero como en toda familia hay buenos y hay malos pero hay que denunciar a los policías que están haciendo las cosas mal".


Relevan mujeres a candidatos de PAN y PRI

Guadalupe Saldaña y Elías Gutiérrez, del PAN, Sandra Luz Elizarrarás y José Carlos Cota Osuna, del PRI. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- Mientras que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Herminio Corral Estrada, confirmaba ayer la sustitución del candidato a senador Elías Gutiérrez Osuna, al mismo tiempo daba a conocer que a partir de este día esa candidatura la ocuparía Guadalupe Saldaña Cisneros, actual secretaria general del PAN estatal.

Por su parte, y por las mismas razones, el Partido Revolucionario Institucional hizo lo propio en la candidatura de la diputación federal de mayoría relativa en el Distrito I, que comprende los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y parte del Municipio de La Paz. Y determina la sustitución de José Carlos Cota Osuna por la actual diputada local, Sandra Luz Elizarrarás Cardozo.

Por lo que respecta al PAN, en conferencia de prensa, el dirigente estatal en Baja California Sur explicó que el Partido Acción Nacional a través de su dirigencia nacional ha decidido hacer los ajustes necesarios para cumplir cabalmente con el ordenamiento del Instituto Federal Electoral emanado de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 30 de noviembre pasado que tiene que ver con los temas de cuotas de género.

Acompañado por la fracción de diputados locales, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Gil Cueva Tabardillo, detalló el presidente panista que el Comité Ejecutivo Nacional determinó sustituir la candidatura del ingeniero Elías Gutiérrez Osuna que hasta el martes recién pasado era el candidato a senador y cuyo cargo lo ocupará Guadalupe Saldaña Cisneros.

En ese sentido, Herminio Corral Estrada reconoció la madurez mostrada por Elías Gutiérrez Osuna ante la decisión tomada por el CEN del PAN y por la voluntad asumida para que Acción Nacional cumpliera en tiempo y en forma con la cuota de género.

Dijo que hasta este momento el PAN es el único partido que decidió enfrentar este asunto, haciendo los ajustes correspondientes y presentando la lista de candidatos y candidatas para cumplir con las 120 candidaturas a diputados federales y las 26 candidaturas a senadores de la republica de un género diferentes. A pesar, insistió, que Acción Nacional realizó un proceso democrático en el cual se le dio la oportunidad a todos los actores y todas las ciudadanas que así lo determinaron.

TRIBUNA

Intensifica Procuraduría investigaciones sobre homicidas de policías en Los Cabos
La Paz.
Manuel Espinoza
Hasta el día de ayer se habían presentado alrededor de 25 personas que han dado su testimonio con relación a los hechos, pero las autoridades no cuentan con elementos suficientes para presumir responsabilidades


 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), ha intensificado las indagatorias en la zona de Los Cabos en busca de los presuntos homicidas del policía municipal Raúl Ismael de la Peña Lara, y lesiones de su compañero agente Gilberto Rafael Ángeles Meza.
El titular de la SIE, José Leonardo Pérez Rodríguez, señaló que hasta el momento no hay nada nuevo que se pueda informar a la sociedad sudcaliforniana, que no sea lo que ya se conoce del lamentable hecho, pero aseguró que las investigaciones van por buen camino y se confía que los presuntos responsables cometan un error y sean ubicados por los investigadores.
Hasta el día de ayer sólo había presentados para su declaración en relación a los hechos, sin embargo, reconoció que de los datos aportados no se han desprendido elementos que permitan fincar presuntas responsabilidades contra alguna persona, negando que existan detenidos y menos aún sometidos al arraigo.
Por la naturaleza del hecho, consideró pertinente mantener bajo sigilo los avances que se tienen, pero como ha sido siempre el compromiso de la PGJE, en su momento se habrá de informar de los resultados de las investigaciones, aseveró
 

No hay detenidos, sólo presentados
San José del Cabo.
Grupo Editorial Tribuna y Manuel Espinoza
Las autoridades ministeriales mantienen completo hermetismo sobre el atentado con armas de alto poder en contra de subcomandante y agente de la Policía Municipal de Los Cabos

Pese al hermetismo que existe en las corporaciones de Seguridad Pública, información extraoficial refiere que Raúl Ismael de la Peña Lara fue abatido por una presunta venganza.
Sobre las investigaciones hasta hoy efectuadas para intentar esclarecer el caso del policía segundo asesinado el pasado lunes en la mesa de Santa Anita, la PGJE ha guardado un completo hermetismo sobre el suceso, también en la Dgsptm el encargado de Despacho ha reiterado que las investigaciones deben ser efectuadas por la PGJE.
Información extraoficial presume que el pasado fin de semana el oficial caído del Sector Uno habría realizado la detención de unas personas quienes lo habrían amenazado de muerte.
 
La Paz. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), ha intensificado las indagatorias en la zona de Los Cabos en busca de los presuntos homicidas del policía municipal Raúl Ismael de la Peña Lara, y lesiones de su compañero agente Gilberto Rafael Ángeles Meza.
El titular de la SIE, José Leonardo Pérez Rodríguez, señaló que hasta el momento no hay nada nuevo que se pueda informar a la sociedad sudcaliforniana, que no sea lo que ya se conoce del lamentable hecho, pero aseguró que las investigaciones van por buen camino y se confía que los presuntos responsables cometan un error y sean ubicados por los investigadores.
Hasta el día de ayer sólo había presentados para su declaración en relación a los hechos, sin embargo, reconoció que de los datos aportados no se han desprendido elementos que permitan fincar presuntas responsabilidades contra alguna persona, negando que existan detenidos y menos aún sometidos al arraigo.
Por la naturaleza del hecho, consideró pertinente mantener bajo sigilo los avances que se tienen, pero como ha sido siempre el compromiso de la PGJE, en su momento se habrá de informar de los resultados de las investigaciones, aseveró
 


Presunta venganza
San José del Cabo.
Grupo Editorial Tribuna
 Pese al hermetismo que existe en las corporaciones de Seguridad Pública, información extraoficial refiere que Raúl Ismael de la Peña Lara fue abatido por una presunta venganza.


Sobre las investigaciones hasta hoy efectuadas para intentar esclarecer el caso del policía segundo asesinado el pasado lunes en la mesa de Santa Anita, la PGJE ha guardado un completo hermetismo sobre el suceso, también en la Dgsptm el encargado de Despacho ha reiterado que las investigaciones deben ser efectuadas por la PGJE.
Información extraoficial presume que el pasado fin de semana el oficial caído del Sector Uno habría realizado la detención de unas personas quienes lo habrían amenazado de muerte.
 

Capturan a “El Cototo” por el robo de ocho mil pesos
Santa Rosalía.
Manuel Espinoza
Iván Guadalupe Díaz, al ser detenido por la Policía Ministerial aceptó los hechos y dijo que sólo traía mil 200 pesos
 

Por el presunto robo de ocho mil pesos de un domicilio, ayudante de albañil, vecino de la colonia Nueva Santa Rosalía, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y puesto de inmediato a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para el deslinde de responsabilidades.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que fueron agentes de la Comandancia de Santa Rosalía quienes efectuaron la captura de Iván Guadalupe Díaz, alias “El Cototo”, ayudante de albañil de 19 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo a lugar habitado, según hechos que constan en la averiguación previa de fecha 27 de marzo del presente año, derivado de la denuncia que ante el fiscal interpuso la persona afectada por el robo de ocho mil pesos de su domicilio.
La persona denunciante manifestó ante la autoridad ministerial que había salido hacia la ciudad de La Paz, siendo cuando regresó que se dio cuenta que le habían robado el dinero que guardaba en el cajón de un mueble de su habitación, por lo que elementos de la Policía Ministerial iniciaron de inmediato con las investigaciones, que les llevó a ubicar como presunto responsable a Iván Guadalupe Díaz Moreno, mismo que fue interceptado en las inmediaciones del domicilio afectado.
El sujeto dijo a los oficiales que sabía lo andaban buscando por el robo de dinero a uno de los vecinos, terminando por aceptar que él había cometido el atraco pero se había gastado la mayor parte del dinero, regresando únicamente mil 200 pesos, cantidad que quedó a disposición de la autoridad que lleva a cabo la investigación.
 

Detienen a “El Tin Tín” con cableado y pedacería de cobre
Guerrero Negro.
Manuel Espinoza
Policías ministeriales lo sorprendieron cuando salía de un domicilio en la colonia Marcelo Rubio Ruiz, llevando entre sus manos objetos cuya procedencia no pudo acreditar

Cuando salía de un domicilio a donde entró presuntamente a robar, fue sorprendido un sujeto apodado “El Tín Tín”, llevando en sus manos varios metros de cableado eléctrico, pedacería de cobre y otro objeto de fierro oxidado, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser investigado.
Se trata de Adolfo Gaxiola Arce de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Solidaridad, de Guerrero Negro, lugar donde elementos de la Policía Ministerial lo sorprendieron en fuga tras cometer el hecho delictivo, siendo turnado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Fue a las 20:00 horas del pasado 27 de marzo, cuando al efectuar recorridos por diferentes puntos de la comunidad salinera, los agentes circulaban por las calles Guadalupe Victoria y Atún de la colonia Marcelo Rubio Ruiz, cuando observaron que del interior del negocio Abastecedora California, por una de las ventanas, salía una persona llevando entre sus manos el material de cobre y el otro objeto de fierro.
Antes que lograra fugarse fue capturado por los agentes que lo trasladaron ante la Comandancia en Guerrero Negro, donde dijo llamarse Adolfo Gaxiola, aceptando que el material que llevaba lo había robado del interior del negocio antes referido y que pretendía venderlo para obtener dinero.
 

Detenido empleado municipal con carro robado
La Paz.
Manuel Espinoza
Manuel Sandoval viajaba en una vagoneta Ford Excursion color blanco, que cuenta con reporte de robo en la ciudad de Tijuana
 


A la entrada de la colonia Olas Altas, ubicada al Sur de esta ciudad capital, elementos de la Policía Ministerial aseguraron un vehículo que tras la revisión de la serie alfanumérica, se estableció que contaba con reporte de robo presentado en la ciudad de Tijuana, BC; la unidad era manejada por una persona del sexo masculino que dijo trabajar en el Gobierno municipal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que agentes de la Comandancia Contra Robo de Vehículos, pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, a Manuel Sandoval, empleado municipal de 25 años de edad y vecino de la colonia Olas Altas, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo, ya que manejaba una vagoneta Ford línea Excursión color blanco.
La unidad de modelo 2000 y que presentaba placas 5NKN451, que resultaron sobrepuestas, cuenta con reporte de robo en la ciudad de Tijuana, BC, y cuyos hechos obran dentro del proceso penal de fecha dos de enero del 2009, motivo de su aseguramiento en el corralón de encierro de Seguridad Pública Municipal, a disposición del fiscal.
Se refiere que alrededor de las 11:40 del día de ayer, los agentes patrullaban por las inmediaciones de la colonia Olas Altas, cuando a la altura del entronque de su acceso con una vía primaria pavimentada, observaron el desplazamiento de la citada unidad, la cual coincidía con las características de una con reporte de robo, por lo que se le marcó el alto al conductor que se identificó como Manuel Sandoval.
Luego de la revisión se pudo constatar que contaba con reporte de robo por lo que fue asegurada y su conductor detenido, quedando a disposición del fiscal para el deslinde de responsabilidades.
 


Presunto ladrón es identificado por más de 5 comerciantes
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Lo señalan como el autor de 5 asaltos con arma blanca

 Un sujeto fue asegurado en flagrancia cuando asaltaba una tienda de regalos, al ser llevado al área de barandilla, fue identificado por cinco propietarios de negocios que el sujeto habría asaltado amenazando a los empleados con un cuchillo.
La detención del presunto asaltante ocurrió cerca de las ocho de la noche, cuando éste se encontraba ‘‘en plena faena’’ en una tienda de regalos ubicada en la colonia El Zacatal. El reporte del asalto llegó a la Dgsptm de donde se dio aviso a una unidad del Grupo de Reacción Inmediata que se encontraba cerca de la zona.
Los agentes llegaron al comercio encontrando en el interior al presunto asaltante, quien vestía pantalón de mezclilla color azul, playera con rayas en colores gris, blanco y rosa, y en su mano derecha traía un cuchillo con cacha de madera de color café, con la que amenazaba al cajero del negocio.
Cuando el ladronzuelo observó a los agentes, intentó esconder el cuchillo entre sus ropas, pero al ser revisado el arma blanca le fue encontrada, por lo que de inmediato fue detenido. Personal de la tienda narró a las autoridades que el tipo entró al lugar diciendo “¡esto es un asalto!” exigiendo se le diera todo el dinero de las ventas, al mismo tiempo que amagaba al cajero con el filoso cuchillo.
El tipo asegurado fue llevado al área de barandilla en donde dijo llamarse Roel García Gaxiola de 35 años de edad originario de Sinaloa; a las instalaciones municipales llegaron varias personas siendo propietarias de otros negocios, en su mayoría boutiques,  quienes sin temor a equivocarse señalaron a García Gaxiola como el responsable de haber asaltado sus comercios.
El sujeto habría robado seis comercios, muchos de los afectados argumentaron que acudirían ante una agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente; el sujeto además de amenazar a los empleados con el cuchillo, decía que estaba protegido por la Policía Municipal, aunque en el área de barandilla negó este argumento.
 

Motociclista choca contra sedán
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
 Motociclista es derribado sobre la carretera federal, a su caída presentó lesiones en el hombro derecho y clavícula.


Minutos antes de las 19:00 horas, a la Dgsptm llegó el reporte de un accidente vial tipo atropellamiento ocurrido en la colonia El Zacatal, como referencia cerca de la tienda Popular.
En cuestión de minutos, al sitio arribó la unidad BCS-200 de Cruz Roja y la unidad DST-939 de Peritaje y Vialidad, en una zona de ascenso y descenso de pasaje encontraron los autos y personas involucradas en el accidente, siendo éstos, un auto sedán color blanco, marca Nissan, línea Sentra modelo 2000 con matrícula de circulación 501-PMH-8 , y una motocicleta color negro marca Italika línea FT-126 con matrícula BDC068 tripulada por Leonardo Olivas quien al ser atendido por los socorristas presentaba una posible fractura en la clavícula.
Una vez más, el casco que portaba el motorista le salvó de presentar lesiones mayores; versiones extraoficiales indicaron que el accidente ocurrió porque el motociclista y el auto particular chocaron de forma lateral haciendo que la moto cayera hacia la cinta asfáltica. El incidente carretero ocurrió en dirección Sur –Norte cerca del kilómetro 38; el único lesionado, aunque estable, fue trasladado al IMSS, elementos de la Policía Federal realizarían el peritaje de dicho accidente.
 

Ladrones entran a robar a dos domicilios
La Paz.
Manuel Espinoza
Amantes de lo ajeno se llevaron un televisor y un tanque de gas, siendo los afectados un mecánico y una maestra
 

Una maestra y un mecánico residentes de las colonias Ciudad del Cielo y Santa Fe, recibieron la desagradable visita de amantes de lo ajeno, quienes se llevaron un televisor y un tanque de gas con capacidad para 30 kilos, según hechos de los que tomó conocimiento la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
El primer caso fue reportado a las 07:30 horas, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), informándose de un robo consumado a domicilio ubicado sobre la calle Primera, entre Monterrey y Campeche, de la colonia Ciudad del Cielo, hasta donde llegaron elementos de la patrulla SP-90 para entrevistarse con la afectada, una maestra de 31 años de edad de nombre Sandra.
La mujer manifestó a los oficiales que del interior de su domicilio le sustrajeron un televisor marca Panasonic de 19 pulgadas, así como tres llaves para vehículo, ignorando quienes pudieron cometer el hurto.
Por otro lado, alrededor de las 12:00 horas se tuvo conocimiento de otro robo a domicilio, en esta ocasión ubicado por San Gregorio, entre San Silvestre y Santa Elvira de la colonia Santa Fe, donde el afectado fue un mecánico de nombre Noé García de 37 años de edad.
Dicha persona informó a los agentes de la patrulla SP-93 que acudieron tras reportarse el hecho, que se encontraba dentro de su domicilio cuando escuchó ruidos, al salir minutos después, se dio cuenta que le habían robado su cilindro de gas de 30 kilos que tenía a un lado de la cocina.
En ambos casos, se pidió a las personas afectadas acudieran ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para que interpusieran la denuncia penal correspondiente.
 

¿Bache o pozo?


Ayer un ‘bache’ en Padre Kino entre Encinas y Legaspy provocó un accidente a una conductora que transitaba en ese sitio. ¿Qué pasa autoridades municipales?.

Peligrosas instalaciones abandonadas en Miramar
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
En el fraccionamiento hay pozos de visita de 4 metros de profundidad a la intemperie, un perro ya cayó, temen que niños puedan resultar heridos

Bomberos rescatan a un perro que había caído en instalaciones de una planta de tratamiento abandonada en Miramar, vecinos del fraccionamiento piden que las autoridades atiendan esa problemática para evitar incidentes mayores.
En punto de las 11:20 horas, al Heroico Cuerpo de Bomberos de esta localidad, llegó una llamada en la cual vecinos del fraccionamiento Miramar reportaban que en las instalaciones de una planta de tratamiento abandonada, un perro había caído y se encontraba en peligro.
En ayuda de la población la unidad M-40 con cinco elementos a bordo se movilizó a aquella demarcación, encontrando en un pozo de visita de unos tres metros cuadrados y  cuatro metros de profundidad al canino.
El rescate de la mascota lo realizó el bombero Zeferino Ortiz quien bajó por medio de una escalera. Vecinos del lugar aplaudieron la labor de los rescatistas, además mostraron su preocupación, porque indican que esas instalaciones tienen mucho tiempo abandonadas y se encuentran cerca de una zona de áreas verdes en esa colonia, lugar en donde muchos niños juegan y temen pueda ocurrir una desgracia.
 


Otro motociclista arrollado
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
 Canadiense salía de un estacionamiento ubicado en la avenida Leona Vicario cuando alcanzó a arrollar a un motociclista que por suerte terminó sin aparentes lesiones.



El percance ocurrió al filo de las 15:30 horas, a autoridades de Tránsito Municipal y rescatistas se comunicó de un accidente ocurrido entre dos vehículos con personas lesionadas sobre la prolongación Leona Vicario.
Cuando los agentes de Peritaje y Vialidad llegaron al sitio del reporte, encontraron un vehículo color negro marca Toyota con placas de circulación 795-RBV, conducido por Al Jessi, de origen Canadiense. El conductor de origen extranjero impactó una motocicleta marca Yamaha   color rojo, modelo 2012 con placas de circulación BBX-57 que era tripulaba por Jairo Morales quien a pesar de haber caído por completo junto con su unidad, dijo sentirse bien negándose a recibir ayuda de los socorristas presentes.
Todo sucedió al momento en que el conductor de origen canadiense salía de un estacionamiento y debido a la falta de precaución, arrolló al motociclista, ambas partes llegarían a un acuerdo para saldar los daños.
 

Sentencia y formal prisión contra acusados por delitos federales
La Paz
Redacción
José Armando Bouchan Pacheco y Pedro Zermeño Carbajal, purgarán cinco años de cárcel por uso de moneda falsa
 

. El agente del Ministerio Público de la Federación, asignado a la Procuraduría General de la República (PGR), delegación en Baja California Sur, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito una sentencia de cinco años de prisión y el pago de una multa, contra José Armando Bouchan Pacheco y Pedro Zermeño Carvajal, por su plena responsabilidad en el delito de uso de moneda falsa. De acuerdo con la causa penal 270/2010, los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado al pretender pagar con billetes falsos en un negocio de alimentos, ubicado en el poblado de Pescadero, municipio de La Paz. Al revisarlos en ese lugar, los policías les encontraron 131 billetes falsos de diferentes denominaciones.Los individuos fueron puestos a disposición del fiscal de la Federación, quien integró y consignó la indagatoria AP/PGR/BCS/LP-I/119/2010 ante el Juez de la causa; éste valoró las pruebas y dictó su fallo condenatorio, el cual les fue notificado a los ahora sentenciados, al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.  Por otro lado, se informa que el juez Segundo de Distrito en la entidad dictó auto de formal prisión contra una persona, como probable responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y metanfetamina, con fines de comercio.  De acuerdo con la causa penal 52/2012, elementos del Ejército Mexicano detuvieron al inculpado en calles de la colonia Guerrero, en La Paz, en posesión de mil 478 envoltorios con cocaína, que pesaron 567.1 gramos, 782 dosis de metanfetamina con un peso de 151.8 gramos, y  52 mil 500 pesos.   Lo asegurado fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró la averiguación previa PGR/BCS/LC-COE-1/053/2012, y la consignó ante el Juez de la causa. El indiciado se encuentra recluido en el Cereso de esta ciudad capital.


Atiende Tránsito Municipal once accidentes viales
La Paz.
Manuel Espinoza
Cerca de las instalaciones de la dependencia un conductor ebrio ocasionó un choque con atropellamiento

La imprudencia de un conductor que además de encontrarse en estado de ebriedad, realizó una maniobra intempestiva de cambio de carril, provocando doble accidente vial, consistente en choque contra vehículo y atropellamiento de persona, informó la Dirección de Tránsito Municipal.
El percance se registró alrededor de las 19:50 horas del pasado martes, sobre la calle Colima, entre México y Durango, a media cuadra de las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, por lo que la reacción fue rápida y los agentes llegaron al lugar antes que el conductor presunto responsable se diera a la fuga.
El vehículo involucrado fue un pick-up marca Dodge RAM color azul, modelo 1999, placas ZNA-5268, conducido por Ramón Ojeda de la Toba de 34 años de edad, siendo éste el que efectuó la maniobra de cambio de carril, impactando primero a una vagoneta Toyota Rav4 color guinda, modelo 1997, la cual se encontraba estacionada a cargo de Pedro Federico Cota Loubet.
 Dicha persona fue impactada por la camioneta Dodge cuando se disponía abordar su unidad, por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, a la Clínica de Especialidades Médicas Fidepaz, donde fue diagnosticado policontundido, siendo dado de alta minutos después.
Otros diez accidentes fueron atendidos por el área de Peritaje de Tránsito Municipal, reportándose sólo daños materiales y donde los involucrados convinieron en la reparación de los mismos.
 

Roban instrumental médico de unidad de salud en colonia Olachea
La Paz.
Manuel Espinoza
Cuando se disponía a iniciar sus labores diarias, un enfermero se percató que las puertas estaban abiertas con las chapas forzadas; desconocen valor del botín
 

Instrumental médico que no fue especificado pero de considerable valor comercial, fue sustraído durante la noche del pasado martes del interior del centro de salud, de la colonia Agustín Olachea, según trascendió en la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
De acuerdo con el parte informativo rendido por los ocupantes de la patrulla SP-90, fue a las 06:20 horas cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se tuvo conocimiento de un robo consumado en un domicilio de las calles Francisco King y Durango, específicamente en el interior del centro de salud, de la colonia Agustín Olachea, por lo que de inmediato los agentes se trasladaron al lugar para conocer lo sucedido.
Se entrevistaron con el reportante de nombre José Rafael Ruiz, enfermero de 25 años de edad, quien manifestó que momentos antes al llegar para realizar un chequeo general de las instalaciones, antes de iniciar con sus labores diarias, se percató que las puertas se encontraban abiertas y con las chapas forzadas, pero que no se decidió a entrar hasta que acudieran las autoridades.
Se refiere que los agentes acompañaron al reportante para una revisión, estableciéndose que los ladrones se habían llevado algunos instrumentos médicos y accesorios de curación.
Al lugar se constituyeron elementos de la Policía Ministerial del Estado, a bordo de la unidad oficial PGJE-PM-62, quienes se quedaron a cargo de las investigaciones.
 

Una semana de vacaciones para trabajadores del Poder Judicial
La Paz.
Redacción
Dejarán de laborar desde el lunes 2 de abril, para reiniciar labores el día 6 del mismo mes, informó la dependencia

 En sesión de Pleno Extraordinario celebrada el día tres de febrero del presente año, se acordó, la suspensión de actividades de este órgano jurídico a partir del lunes 2 al viernes 6 de abril presente año, dentro del periodo de Semana Mayor, reanudando las actividades de manera normal a partir del próximo lunes nueve del mismo mes, informó el Tribunal Superior de Justicia.
Se detalla que con fundamento en el Artículo 30 de la Ley para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, establece como inhábiles los días cuatro, cinco y seis de abril correspondientes a la Semana Santa, por lo que el Pleno, en uso de las facultades previstas por la Fracción XIX de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Estado, determinó la suspensión de labores de los Juzgados del Fuero Común y dependencias del Tribunal Superior de Justicia,  declarando como días inhábiles los días  dos y tres del mes de abril del año en curso,
Además, los Juzgados del Ramo Penal y Mixtos en el Estado, deberán permanecer de guardia únicamente para los asuntos urgentes de carácter penal y de igual forma, la oficina de pensiones,  en el horario ordinario de labores, en la planta alta del local que ocupa la dependencia.
Se agrega que quedan suspendidos por un periodo de cinco días hábiles,  los términos judiciales en materia civil, mercantil, y familiar, así como el resto del personal judicial y administrativo que presta sus servicios en el Poder Judicial, quienes gozaran de un periodo temporal de descanso, en estricto apego a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, con lo cual se establece un periodo de descanso para los trabajadores del Poder Judicial en los días de Semana Mayor.
 


“Soy una mujer de lucha”: G. Saldaña
La Paz.
Elvira Vargas
Hizo el compromiso la candidata en segunda fórmula del PAN al Senado a trabajar fuerte y con mucho positivismo


La recién nombrada candidata en segunda fórmula al Senado de la República, Guadalupe Saldaña Cisneros, se autocalificó como una mujer de lucha e hizo el compromiso de trabajar fuerte y con mucho positivismo.
De entrada, luego de ser presentada como la nueva abanderada del blanquiazul, la ex Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, expresó su reconocimiento y admiración al ahora ex candidato Elías Gutiérrez Osuna, a quien calificó como un panista de lucha y confió en que esté dando su apoyo para caminar juntos en esta encomienda.
A las mujeres que participaron en la contienda, a las que militan en este partido y las sudcalifornianas en general también les manifestó su reconocimiento. “Decirles a ellas que soy una mujer de lucha, que le ha costado todo lo que tiene y ha logrado”, indicó al expresar que si bien le causó sorpresa esta encomienda que hoy le da su partido la toma con mucho positivismo.
Sobre si se siente merecedora de esta candidatura por encima de otras mujeres de ese partido, respondió que cada una tiene su antecedente de lucha y que ella también ha competido y ha trabajado, que conoce las colonias de Los Cabos, La Paz y Comondú.
“No desmerezco a nadie, pero si esta responsabilidad me la están dando, pues la asumo”, señaló.  Saldaña Cisneros, afirmó que como partido se tiene mucho que presumir a nivel nacional y de paso reconoció el trabajo que el Gobernador abanderado por este partido en la entidad, Marcos Covarrubias Villaseñor, está realizando.
“Eso nos da elementos de que tengamos esperanza de que hay algo afuera bueno y que la ciudadanía nos va a recibir con los brazos abiertos y muy bien es sus casas”, concluyó.
 

Cancela PRI candidatura de José Carlos Cota Osuna
Cabo San Lucas.
Ángel Mora Rojo
En su lugar será candidata por el Distrito 01 la diputada local por Mulegé, Sandra Luz Elizarrarás.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Agapito Duarte dio a conocer que por decisión del Comité Ejecutivo Nacional para cumplir con la cuota de género que marca el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la candidatura por la Diputación Federal del Distrito 01 de José Carlos Cota Osuna fue cancelada y en su lugar quedó la diputada local por Mulegé, Sandra Luz Elizarrarás.
En entrevista con Tribuna de Los Cabos, el líder priista expresó:
“El comité nacional da acatamiento a una resolución del Tribunal Federal Electoral y realizó la sustitución de su lista de candidatos y dentro de ellos nos tocó a nosotros el cambio de un titular hombre por una mujer, y efectivamente es el cambio en el Primer Distrito, sustituye Sandra Luz Elizarrarás a José Carlos Cota Osuna”.
Indicó que ayer mismo sería el registro de este cambio ante el IFE.
“El procedimiento se hace a nivel nacional, ya no se hace a nivel local, sino que el Comité Ejecutivo Nacional acá en acatamiento al Tribunal Federal Electoral acata sustituciones de candidatos ya registrados”.
Cuestionado sobre si José Carlos Cota Osuna había aceptado este cambio o se había inconformado, Duarte comentó:
“Mira José Carlos es una gente madura y con experiencia, que sabe de las cosas y sabe que no hay ninguna situación en contra de él, sabe que es una medida que tuvo que tomarse en acatamiento a los estatutos y que no es el único caso, son más de cincuenta a nivel nacional y nos tocó a nosotros”.

CUMPLE PRI CON CUOTA

Al acatar a plenitud el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), en cuanto a la cuota de género, el PRI no sólo cumple con la ley, sino que se coloca a la vanguardia en el impulso a la participación política de la mujer, afirmó el Secretario de Organización del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Subrayó que además de la integración de un 40 por ciento de candidaturas femeninas en los listados de mayoría relativa a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, tanto en las listas del PRI como en las de la coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Revolucionario Institucional será el único partido que conformará sus plurinominales en un 50-50 por ciento.
Vamos a cumplir con las 26 candidatas al Senado y con las 120 candidatas a la Cámara de Diputados por mayoría relativa, precisó Osorio Chong.
El PRI cumplió con el resolutivo del Tribunal Federal Electoral, en el que  establecieron nuevos criterios en la aplicación del artículo 219 de la Ley Electoral, explicó.
En la integración global de las listas, el PRI se coloca por encima del resto de los partidos políticos del país, porque estamos convencidos de que debemos impulsar aún más la participación política de la mujer, puntualizó.
El Secretario de Organización destacó que el PRI ha conformado listas competitivas: “estamos cumpliendo con la ley, pero también tenemos candidatas y candidatos que serán altamente competitivos, y con ello esperamos tener la mayoría de integrantes de esta coalición en las Cámaras de Diputados y Senadores”.
 


PENINSULAR DIGITAL

Se tomará la justicia algunos días de descanso

El Tribunal Superior de Justicia del Estado suspenderá labores a partir del 2 de abril, para culminar su asueto el lunes 9 del mismo mes, confirmó Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente de la mencionada instancia.

Algunos opinan que el crimen no descansa, lo que sí es cierto es que la justicia sí lo hace. El Tribunal Superior de Justicia del Estado suspenderá labores a partir del 2 de abril, para culminar su asueto el lunes 9 del mismo mes, confirmó Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente de la mencionada instancia.
Gallo Rodríguez manifestó que “con fundamento en el Articulo 30 de la Ley para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, establece como días inhábiles miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril, correspondientes a los días de Semana Mayor; el Pleno en uso de las facultades previstas por la Fracción XIX de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Estado, determinó la suspensión de labores de los Juzgados del Fuero Común y dependencias del Honorable Tribunal Superior de Justicia, declarando como días inhábiles los días  2 y 3 del mes de abril del año en curso”.
Sin embargo  los Juzgados del Ramo Penal y Mixtos en el estado permanecerán con personal de guardia,  “únicamente para los asuntos urgentes de carácter Penal”.
Otra de las oficinas que permanecerá abierta es la de  Pensiones, en el horario ordinario de labores acostumbrado.


No está BCS preparada para contrarrestar la delincuencia opina diputado

El diputado aseguró que le ha manifestado su descontento a Álvaro de la Peña Angulo, titular de la Secretaría de Seguridad (SSPE), por los acontecimientos que vienen ocurriendo.
“La pregunta es: ¿Baja California Sur está preparada para hacer ese contrarresto en contra de la delincuencia? Yo pienso que no”, manifestó el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, luego de sucesos como la “casi” aprehensión de El Chapo Guzmán, el asalto a la joyería Luxury Avenue y la reciente ejecución de un policía en Cabo San Lucas.
El diputado aseguró que le ha manifestado su descontento a Álvaro de la Peña Angulo, titular de la Secretaría de Seguridad (SSPE), por los acontecimientos que vienen ocurriendo. “Tanto él ha dicho y ha hecho alarde de que Baja California Sur es un estado tranquilo”, dijo, cuando la situación parece ser otra y el programa blindaje no ofrece resultados.
“Creo que las cifras en Baja California Sur son alentadoras en hojas, pero en perspectiva de lo que vive el ciudadano, no es la misma situación que está pasando en una simetría de estadística, cuando la percepción ciudadana es otra”.
El tema de seguridad en Cabo San Lucas es recurrente y fue tópico en la instalación del Consejo de Seguridad Pública. Todos los representantes de las instancias de seguridad en el estado saben del problema, mencionó Zavala Agúndez, “pero más sin embargo [sic plus] ¿qué está pasando? Más de lo mismo de lo que ha venido pasando en Baja California Sur”.
A pesar de que este año se ejercen alrededor de 300 millones de pesos en inversión para seguridad, “el policía batido” al parecer no contaba con “la profesionalización” adecuada para responder a una situación como con la que se encontró, expuso el comisionado, indicando que “no es lo que se esté ejerciendo”, sino es lo que se lleva a cabo con él recurso lo que está mal hecho.

Cinco años de cárcel les dieron por falsificar billetes

José Armando Bouchan Pacheco y Pedro Zermeño Carvajal.
Cinco años de prisión y una multa de día de salario mínimo, les dieron a José Armando Bouchan Pacheco y Pedro Zermeño Carvajal, por su plena responsabilidad en el delito de uso de moneda falsa.
De acuerdo con la causa penal 270/2010, los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado al pretender pagar con billetes falsos en un negocio de alimentos, ubicado en el poblado de El Pescadero, municipio de La Paz.
Al revisarlos en ese lugar, los policías les encontraron con 131 billetes falsificados de diferentes denominaciones.
Como se informó oportunamente, Bouchan Pacheco, de 38 años, originario del estado de Puebla,  con domicilio en manzana No.3, lote No.109, en la colonia Villas de la Joya en Cabo San Lucas, de ocupación comerciante, y Zermeño Carvajal, de 38 años de edad, originario del estado de Jalisco,  avecindado en la calle Carlos Carrillo No.2373 en colonia Lomas de Polanco en Guadalajara, Jalisco, de oficio chofer, en agosto del 2010 pagaron el consumo de alimentos en la negociación Mariscos El Compa Chuy, con un billete falso de 500 pesos.
Los agentes ministeriales alertados por el propietario de la marisquería pronto dieron con la dupla de falsificadores, a quienes se les aseguró un sobre manila conteniendo 102 billetes de 500, 18 billetes de 50 pesos, y 12 billetes de 100 dólares americanos, todos estos falsos, además se les decomisó un vehículo de la marca Volkswagen, línea Cabrío, modelo 2000, color plata, y con permiso provisional del municipio de Los Cabos.
Los individuos fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró y consignó la indagatoria AP/PGR/BCS/LP-I/119/2010 ante el Juez de la causa; éste valoró las pruebas y dictó su fallo condenatorio.
Bouchan Pacheco y Zermeño Carvajal fueron informados de su condena en el Centro de Readaptación Social de La Paz, lugar donde están recluidos desde su consignación, y en el que cumplirán su sentencia.

Los Cabos, preparado para la precertificación como Comunidad Segura
Pamela Padilla Soto

Presidentes de los comités de participación ciudadana, funcionarios y algunas empresas privadas, haciendo un total de mil 49 personas, fueron capacitados por la PGJE, el pasado mes de septiembre y desde entonces han mantenido una constante capacitación.
Con la finalidad de dar a conocer los avances para entrar a la etapa de precertificación de Los Cabos, como Comunidad Segura, traducción del programa en inglés Safety Community, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur AC, ofreció una rueda de prensa, la mañana del miércoles 28 de marzo, en Cabo San Lucas.
La Presidenta de dicho consejo, Silvia Lupián Durán, aclaró que ellos no están autorizados para la certificación, quien la ejecuta es el Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia, para lo que es necesario que autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil organizada, realicen y desarrollen los programas, que tras su trabajo de campo, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, señale como los más viables.
 “Nos hemos atrasado un poquito, quizá lo hubiéramos podido lograr antes del G- 20 pero no pudimos porque no hay recursos y la gente que tiene que venir a hacer el trabajo de campo, viene de México y esos gastos los va a cubrir el municipio, que ya comenzó a tener un poquito de fluidez, vendrán cuatro personas a trabajar a lo largo de siete u ocho meses, tras los cuales se espera lograr la certificación; el Presidente Municipal va a formar el plan de trabajo y estamos en el proceso de ya de recibir todos los programas de la sociedad civil”, manifestó Silvia Lupián.
 Tras la visita del personal de la asociación nacional, es cuando viene los verificadores del Instituto CISALVA de Cali, Colombia, quienes confirman que los programas existan, que la sociedad participe y que realmente brinden beneficios a la población, reporte que envían al Instituto Karolinska, a partir del cual deciden si Los Cabos guarda las condiciones para declararse como una Comunidad Segura.
 “La certificación seguramente la vamos a obtener, el problema no es tenerla, es seguir trabajando, fortaleciendo y manteniendo ese status de seguridad, cada cinco años refrendaremos la distinción, pero cada año seremos sujetos de evaluaciones y se nos estará monitoreando”, señaló Lupián Durán.
 Se buscará certificar al municipio en programas que aborden rubros como seguridad ciudadana, procuración de justicia, salud, educación, cultura, y medio ambiente, pues refirió, “no se trata de seguridad pública, la Seguridad Pública que no le hagan al loquito, ellos tendrán que seguir trabajando en mejorar la seguridad, mientras que nosotros trabajamos en fortalecer nuestra sociedad, que los programas realmente se implementen en las colonias y que no solamente sean de membrete y los estén difundiendo los medios, cuando la sociedad ni siquiera los conoce”.
 Lo anterior refiriéndose a que en Baja California Sur, se le da poca puntualidad por ejemplo al programa Taxista Vigilante, el cual no sólo se trata de que reporten actos delictivos, también problemáticas sociales que vean en las colonias por las que circulan y así trabajar en conjunto con las autoridades, en rescatar la seguridad y fortalecer nuestro tejido social, pues dijo Lupián, es muy importante la denuncia, siempre y cuando se haga de manera anónima y en tercera persona, es decir, no hablar de MI calle más bien de LA calle.
 Cabe destacar que al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur AC, se les suman con la aportación de varios de sus programas, diversas fundaciones, tales como como Questro, Letty Coppel y Amigos de los Niños.

Desde el sábado inician actividades por La Hora del Planeta

El apagón de negocios y de alumbrado público será de 8:30pm-9:30pm. Los organizadores pretenden concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático, como ahorrar energía y aminorar la contaminación.
El sábado 31 de marzo, a partir de las nueve de la mañana, darán inicio las actividades de La Hora del Planeta, este año se extenderá a lo largo de todo el día, con actividades para toda la familia, como el Festival de Educación Ambiental El Esterito y el Mar.
Las actividades se llevarán a cabo hasta las cuatro de la tarde, en el acueducto Francisco King (frente al molinito), con actividades como decoración de botes de basura con apoyo de Servicios Públicos Municipales; lecturas grupales con apoyo de DIF municipal y su biblioteca móvil; limpieza del Acueducto y conferencia “Separación de basura”, por ConCIENCIA; talleres de reciclaje, por  EPI México; charlas sobre educación ambiental, sobre cuidado animal y cortesía con el entorno, con apoyo de SEMARNAT, SeaCortés A.C. y Baja Dogs; arte urbano con talento local; música de Gerardo Meza y Grupo Eva; además de baile regional y breakdance.
Después, a partir de las siete de la tarde, como en años anteriores, en el kiosco del malecón se tendrán actividades como cuenta cuentos, malabares, batucada, avistamiento de estrellas, y música a cargo de HouseBand y Lost in the furious.
Además, tendrá lugar el desfile no motorizado en bicicleta, para el cual hay que reunirse en el kiosco del malecón a las siete de la tarde para iniciar el registro de participantes. La dirección de deporte municipal y el grupo BCSicletos apoyarán en el recorrido por la ciclovía.
El apagón de negocios y de alumbrado público será de 8:30pm-9:30pm. Los organizadores pretenden concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático, como ahorrar energía y aminorar la contaminación.

PERICU

Tres detenidos por homicidio de policía

§             Es posible que se les decrete arraigo
§             Hay más sospechosos
§             La investigación continúa
La Paz, B.C.S.- Información extraoficial de útima hora que hemos recibido en nuestra redacción, precisa que ya han sido detenidas tres personas directamente relacionadas con el homicidio del agente de la policía municipal de San José del Cabo Raúl Ismael de la Peña Lara, de 29 años de edad, quien apenas ayer recibió cristiana sepultura en la comunidad de Santiago de donde era originario.

Luego de realizar un amplio operativo con la participación de todas las corporaciones de seguridad, se logró dar con el paradero de los tres detenidos cuyos nombres, al momento, no han sido revelados, sin embargo se trata de una mujer y dos varones. Sin embargo hay más sospechosos todavía bajo investigación.
De acuerdo a nuestras fuentes, las personas fueron aseguradas el mismo día del homicidio en los alrededores de San José Viejo, donde dejaron abandonado el vehículo desde el que dispararon contra el municipal finado y su compañero Gilberto Felipe Ángeles Meza, de 31 años de edad, originario de Miraflores, quien se encuentra hospitalizado en esta ciudad con heridas de gravedad.
Oficiales de la policía municipal de Los Cabos se mostraron consternados, ya que el policía ejecutado y su compañero herido, son personas que gozan del afecto por su profesionalismo que siempre demostraron en su desempeño.
Se espera que en las próximas horas, la Procuraduría de Justicia de a conocer mayores detalles sobre estas detenciones.
Colectivo Pericú con informe preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

Kerry Rogers demasiado grave

§             Sigue grave de cáncer de esófago
§             Buscarán tratamiento adecuado
§             Tratarán de salvarle la vida
§             Aguardan su extradición
La Paz, B.C.S.- Mediante un discreto operativo de seguridad, el inglés con nacionalidad estadunidense Kerry Rogers sobre quien pesan acusaciones de fraude, fue trasladado ayer del hospital Salvatierra a un domicilio particular de FIDEPAZ, luego de que se levantaran los cargos que pesan en su contra debido a la grave enfermedad de cáncer terminal que lo mantiene postrado.

Desde antier la empresa a la que desfalcó, de nombre Península de los Sueños, anunció que había retirado los cargos de su ex socio luego de que permaneció un par de años preso en el CERESO de esta ciudad.
Un juez ordenó su excarcelación para que recibiera tratamiento contra el cáncer de esófago que se le agravó. Fue en el mismo hospital Salvatierra donde recibió la noticia de que se habían levantado los cargos en su contra. Sin embargo oficiales de Migración mantienen vigilancia especial, debido a que hay reclamos sobre el extranjero tanto en los Estados Unidos como en el estado de Baja California.
Existe un sitio de internet que se ha dado a conocer en su apoyo y que esSALVEMOS A KERRY ROGERS (Click aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario