jueves, 15 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL JUEVES 15 DE MARZO DEL 2012


TRIBUNA

15 DE MARZO DEL 2012

Otra demanda por invasión contra “El Mano Negra”
La Paz.
Manuel Espinoza
Pide afectada a la PGJE que le ayuden a recuperar su predio. Elizabeth Aragón, propietaria de más de 770 hectáreas en terrenos con frente de playa, señaló como presunto invasor a Rafael Muñoz Martínez

Buscando seguimiento a la denuncia 037/2008, que por el delito de invasión y despojo interpuso desde hace años ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Mulegé, acudió ayer ante el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Elizabeth Aragón, a fin de que agilicen el caso para poder recuperar espacios de su propiedad que han sido ocupados por un individuo de nombre Rafael Muñoz Martínez conocido como “El Mano Negra”.
Entrevistada al término de su plática con el Procurador, Elizabeth Aragón señaló que desde hace más de 25 años es propietaria de más de 770 hectáreas que incluye terrenos frente al mar, como las playas Tinajas de Armenta, Armenta, Requesón, Almejas y Perla, pero también la Buenaventura, que es donde recientemente se originó un problema por la presencia de hombres armados que incluso dispararon contra otra persona, misma que denunció el delito de despojo de un terreno del cual tiene la posesión.
Citó que ante tales hechos y por existir ya una denuncia, decidió buscar el apoyo del Procurador y del Gobernador del Estado, a fin de que a través del la Agencia Ministerial de Mulegé, puedan agilizar el proceso para que se libere el predio en discusión y que fue acordonado con cintas amarillas para las diligencias ministeriales, pero el cual le pertenece, según consta en los títulos de propiedad que le fueron entregados por la Presidencia de la República a través de la Reforma Agraria.
Agregó que tenía el proyecto de un centro holístico en dicho espacio, incluso inversionistas acudieron a conocer el lugar, pero no pudieron entrar y a raíz del conflicto, los interesados mejor se salieron, situación que le está perjudicando sin que haya necesidad.
Finalmente, dijo que como única propietaria de los terrenos, necesita el apoyo de las autoridades para que deslinden responsabilidades y le permitan hacer uso de sus predios que están invadidos, “como propietaria que soy, lo único que quiero es la calma para poder trabajar”, dijo.

Bajan tiempos de espera para presentar denuncias: Palos Arocha
La Paz.
Redacción

- En 93 por ciento bajó el tiempo de espera para interponer una denuncia ante una Agencia del Ministerio Público, luego de la reestructuración e  implementación de ocho agencias que reciben todo tipo de querellas en la ciudad de La Paz.


Así lo  dio a conocer Carlos Palos Arocha, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado quien reconoció la labor de los agentes del Ministerio  Público y secretarios de acuerdo, quienes se encuentran adscritos a dichas agencias.
Palos Arocha sostuvo que de acuerdo a las estadísticas obtenidas en la observación de la efectividad de cada agencia, a partir del mes de diciembre, cuando implementaron dichos cambios, los tiempos de espera se redujeron de tres horas a 15 minutos,  para ser recibido y escuchado por los representantes sociales.
Consideró que la exigencia del procurador de Justicia Gamill Arreola, para elevar la calidad de atención a la ciudadanía, avanza gracias a la distribución de cargas de trabajo en las agencias del Ministerio Público a cuyos representantes se les observa y capacita con frecuencia para adquirir la técnica jurídica en la integración del expediente, con la finalidad  de obtener sentencias condenatorias y la restitución del daño causado a la víctima.
Salva al Chapo desilusión
México, DF .
Agencia Reforma
 A Joaquín “El Chapo” Guzmán casi le cuesta la captura haber viajado el mes pasado a Los Cabos, sólo para tener relaciones sexuales con una prostituta, pero como la mujer se vio imposibilitada para brindarle sus servicios, el capo abandonó el lugar.




Poco después de partir, la Policía Federal llegó a la casa que rentaba en la zona de Punta Ballena y detuvo a la sexoservidora, así como a una cocinera, un jardinero y el piloto que lo llevó a la playa turística, reveló Cuitláhuac Salinas, titular de la SIEDO.
“Tres días antes (del operativo del 21 de febrero) llegó ella. Eso es lo que ella refiere, esperando al que iba a ser su cliente. Que lo vio poco antes de su detención y por cuestiones de que a ella se le presentó su menstruación, se supone que lo dejaron para después.
“Eso es lo que ella refiere: ‘A mí me contrataron, el día que llegó la persona que yo iba a atender, yo le dije ¿sabes qué? no puedo por ésto’; dijeron ‘bueno, después’ pero ella permanece un poco más en la casa”, narró en entrevista el subprocurador.
De acuerdo con el funcionario, esta fue la tercera ocasión en el año en que le han pisado los talones a Guzmán.
 
Detienen a “El Osama Bin Laden” en La Paz por robar contadores de agua
La Paz.
Manuel Espinoza
Fue sorprendido cuando salía de un domicilio llevando pedacería de cobre; en otro hecho, capturan a presunto responsable del robo de una bicicleta
 

Por hechos constitutivos de delito en la modalidad de robo, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial en esta ciudad capital, Jesús Alberto Angulo alias “El Osama Bin Laden” o “El Bony” de 28 años de edad y vecino de la colonia Progreso Vivah, así como Johnny Torija Félix, con domicilio en la colonia Arcoiris, remitiéndose ante las autoridades, un medidor de agua para uso doméstico y una bicicleta tipo montaña de color azul.
La información detalla que la tarde del pasado 13 de marzo, los agentes de la Tercera Comandancia Contra Robos, realizaban recorridos de vigilancia cuando al circular por calles de la colonia Progreso Vivah, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino que llevaba en sus manos una bolsa de plástico negro, siendo interceptado para una revisión, encontrándole un medidor de cobre para uso doméstico, el cual aceptó haberlo sustraído de una construcción deshabitada, identificándose como Jesús Alberto Angulo, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
En otra acción, policías ministeriales que transitaban por las calles de Vicente Guerrero y Ramírez, se percataron que una persona del sexo masculino de aproximadamente 35 años de edad, salía de un domicilio a bordo de una bicicleta y detrás de éste, un hombre que pedía apoyo para que lo detuvieran, por lo que procedieron a interceptarlo, siendo señalado por el propietario del inmueble como quien se había metido a robar llevándose la citada bicicleta, por lo que finalmente quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, donde dijo llamarse Johnny Torija Félix.
 
Descuido deja a menor de un año herida
Cabo San Lucas.
Redacción
El descuido de una joven madre de familia hizo que su pequeña hija terminara en el hospital presentando graves heridas en la zona craneal, la infanta cayó de un segundo piso en su andadera.


La PGJE comunicó que personal de la comandancia contra homicidios local que se encontraba en el hospital general de dicha población, tuvo conocimiento por parte del médico de guardia, que en esos momentos había ingresado un vehículo particular, trasladando a una menor lesionada por caída.
La lesionada de apenas 14 meses de edad responde al nombre de Estefany “N” originaria de Cabo San Lucas, la niña presentó graves lesiones en la zona craneal siendo las lesiones fractura extensa de occipital parietal, región frontal y traumatismo craneoencefálico.
Las lesiones ponen en riesgo la vida de la menor, sobre el lamentable hecho dieron aviso a una agente del Ministerio Público del Fuero Común investigador en turno adscrita a la SAMM.
Los funcionarios de la PGJE se entrevistaron con la madre de la lesionada, de nombre Gabriela Nohemí Ponce Luna de 20 años de edad originaria de Puebla, quien manifestó en relación a los hechos, que minutos antes al encontrarse realizando labores de limpieza en su domicilio en un segundo piso, procedió a cubrir el acceso en una de las puertas con un garrafón de agua de capacidad de 20 litros, ya que no cuenta con protección, encontrándose su menor hija  -hoy lesionada- en una andadera; la madre se descuidó por un momento de la pequeña, percatándose que se había caído al suelo, por lo que solicitó ayuda para trasladarla al nosocomio.
 
Detienen a 2 por robo de alcancía con 20 mil pesos en Vizcaíno
Vizcaíno.
Manuel Espinoza
Quedaron a disposición de las autoridades “El Motor” y “El Bebo” como presuntos responsables de los hechos
 

-Por figurar como presuntos responsables del robo de una alcancía con 20 mil pesos, dos individuos fueron detenidos en la comunidad de Vizcaíno por elementos de la Policía Ministerial que de inmediato los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Saúl Pérez González alias “El Motor” y Joaquín Mejía alias “El Bebo”, de 35 y 29 años de edad respectivamente, el primero originario del estado de Chiapas y el segundo del Vizcaíno, figuran como presuntos responsables de robarse una alcancía con 20 mil pesos en efectivo, aunque durante su captura, las autoridades sólo recuperaron poco más de mil 600 pesos.
Luego que la persona afectada interpuso la denuncia, los agentes iniciaron con las investigaciones que establecieron la presunta responsabilidad de Saúl Pérez, el cual fue ubicado cerca de su domicilio y tras efectuarle una revisión, se le encontró la cantidad de mil 620 pesos en la bolsa del pantalón y al ser cuestionado sobre su procedencia, aceptó haberlos tomado de la alcancía que estaba en un cuarto del lugar donde trabaja, por lo que fue trasladado ante el fiscal.
 
Ejecutan orden de aprehensión a interno del Cereso
La Paz.
Manuel Espinoza
Víctor Alfonso Estrada, actualmente preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, fue notificado de una nueva acusación en su contra por el delito de robo de vehículo sobre motor, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)



Dicha persona, está relacionada con los hechos que obran dentro del proceso penal de fecha dos de enero del presente año, que derivan de la denuncia que el 20 de marzo del 2011, fue interpuesta por la persona afectada ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, lo que derivó en su contra una orden de aprehensión por parte del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal.
Según los hechos narrados por el afectado, el 20 de marzo del año pasado, dejó su vehículo tipo vagoneta de la marca Nissan Pathfinder de color gris, modelo 1990, estacionado a las afueras de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), y cuando fue por él se dio cuenta que se lo habían robado, reportando los hechos a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Posteriormente, fue informado que los agentes municipales habían detenido al sospechoso a bordo de otro vehículo cuando se desplazaba sobre la carretera Transpeninsular a la altura de una empresa gasera a la salida Sur de la ciudad.
El detenido fue puesto bajo custodia de la Policía Ministerial que lo turnó ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común,  mientras que se lograba el aseguramiento de cuatro neumáticos, un portallantas con un neumático extra, así como cuatro vistas de guardafango, que el sospechoso había quitado a la unidad.
Las investigaciones establecieron la presunta responsabilidad de Víctor Alfonso Estrada, como presunto responsable del robo de la vagoneta, motivo por el cual se le giró la orden de aprehensión, que le fue ejecutada estando tras las rejas del Cereso, enfrentando otros procesos penales.

Toman acuerdos para prevenir crimen y violencia en Loreto
Loreto.
Redacción

Con el objetivo de promover una cultura de la prevención del crimen y la violencia, a fin de crear una comunidad más segura, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo de Participación para la Seguridad Pública de Loreto.
La reunión se realizó en coordinación con el VII Ayuntamiento de Loreto, estando presentes el presidente municipal, Jorge Avilés Pérez Pérez, el síndico Florentino Osuna y regidores Lorenzo Ochoa y Lizandro Soto.
De igual forma estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de Gobierno, contándose con la presencia de la subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor, Abigail Jiménez, el subprocurador regional de Justicia de la Zona Norte Hugo Galindo Camacho, la directora de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, María Inés Herbert, la titular del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer Silvia Zulema Cota Gabilondo, el agente del Ministerio Público Federal comandante de la PGR y AFI, Policía Ministerial Ministerio Público del Fuero Común y el Director de la Policía Municipal.
 Revisaron los avances de los acuerdos tomados en la primera reunión del 20 de febrero, uno de ellos es contar con un teléfono donde la ciudadanía pueda realizar denuncias anónimas sin poner en riesgo su propia seguridad, en unos días más  podrán hacer las denuncias al 066 y 089 y podrán ser atendidas de manera inmediata en Loreto.
El DIF municipal informó de los distintos programas que llevan a cabo y que inciden en el génesis del delito y Seguridad Pública Municipal presentó también los programas que vienen realizando en las escuelas.
Los acuerdos a los que se llegaron fueron los siguientes:
-PGR-AFI presentaron una propuesta de acciones para que Loreto cuente con el mapeo delincuencial, llevándose a cabo en coordinación con la Policía Ministerial y Policía Municipal.
-En coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana  llevarán a cabo el estudio de la sociología, antropología e idiosincrasia del crimen en Loreto.
Con estos dos trabajos,  podrán realizar el Plan Local de Prevención del Delito de Loreto   los regidores y el Presidente Municipal  podrán establecer políticas públicas de prevención para la seguridad ciudadana. Cabe mencionar la importancia de estos documentos, se podrán establecer los programas adecuados para la prevención y no dar pasos sin rumbo.
Mencionó la Presidenta del Consejo, que en cuanto se tengan estos documentos  invitarán a toda la sociedad a participar en las acciones.
-La sociedad representada en esta reunión mencionaron la necesidad de dar atención integral a las víctimas de los delitos, así como a las familias que mientras esperan que la justicia cumpla con lo que le corresponde, se sumergen en el dolor, desesperación y  frustración.
-La presidenta del Consejo, Alma Rosa Aguilar, hizo mención al compromiso del Alcalde en la construcción de una pista de patinar a un costado del estadio de beisbol, ofertando un espacio público para los jóvenes, actualmente el criminólogo Kevin Cota, ha realizado tres reuniones con jóvenes que patinan y  cuentan con un censo de 70  aproximadamente, quien está a cargo por parte de Seguridad Pública Municipal.
Avilés Pérez, hizo mención de la importancia de los espacios públicos para los jóvenes y así contrarrestar las malas conductas, relató que en la visita del Gobernador quedó evidenciada la mala conducta en los niños y reiteró el compromiso de su gobierno con la seguridad pública de Loreto.
 
La despojan de su celular en la Gastélum
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
 Una indefensa mujer que regresaba a su domicilio en la colonia Gastélum fue abordada por un tipo que la asaltó despojándola de su teléfono móvil, el delincuente escapó.


El asalto ocurrió cerca de las nueve de la noche en la colonia Gastélum, varios vecinos solicitaron la presencia de una patrulla en la demarcación, ya que una mujer momentos antes había sido despojada de sus pertenencias.
La mujer comentó a algunos colonos que un sujeto que vestía sudadera color rojo con blanco la interceptó, amenazándola con una navaja y despojándola con brutalidad de sus pertenencias.
La mujer de treinta años de edad fue despojada de un teléfono marca Apple, tras el robo acudió a solicitar ayuda con vecinos de su colonia, mientras que el maleante escapó.
 

Llega al hospital con herida de bala en la pierna tras ser agredido por presunto asaltante
La Paz
Manuel Espinoza

Presentando una herida en la pierna izquierda producida al parecer por proyectil de arma de fuego, llegó al Hospital General Juan María de Salvatierra un vecino de la colonia Loma Linda, quien dijo a las autoridades haber sido agredido por un individuo tipo cholo que intentó asaltarlo.


A las 22:00 horas del pasado 13 de marzo, elementos de la patrulla SP-92, perteneciente a Seguridad Pública Municipal, fueron alertados por el guardia del citado hospital, que momentos antes había llegado a bordo de un automóvil Ford Focus de color verde, una persona que presentaba una herida al parecer producto de un disparo por arma de fuego.
Los agentes se dirigieron al hospital e ingresaron hasta el área de urgencias, donde sobre una camilla metálica se encontraba una persona del sexo masculino que dijo llamarse Martín Rosario Amador de 19 años de edad, el cual manifestó que caminaba por el bulevar Margarita Maza de Juárez, cuando a la altura de la 5 de Mayo y Reforma en la colonia Francisco Villa, lo interceptó un individuo que intentó asaltarlo.
Refirió que su atacante, una persona de aspecto cholo, le exigió que le entregara todo lo de valor que llevara, pero como se negó, el sospechoso sacó de entre sus ropas una pistola y le disparó a la pierna izquierda, provocándole una lesión a la altura de la rodilla para luego emprender la huida con rumbo desconocido, procediendo el lesionado a solicitar la ayuda de un primo, propietario del vehículo en el que llegó al centro médico.
El paciente fue diagnosticado con herida producida por arma de fuego, con entrada y salida, sin afectar nervio, por lo que no representa un riesgo para su vida; de los hechos tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía Ministerial y agente del Ministerio Público del Fuero Común, que acudieron para tomar nota y dar fe e iniciar con las investigaciones.
 
HOY EL I INFORME DE GOBIERNO
La Paz.
Redacción
La administración que encabeza en Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, dará cuenta este 15 de marzo de las labores realizadas en todo un año, las que se distinguen, destaca el Gobernador “de obras y acciones en favor de la ciudadanía”.


 El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregará este jueves 15 de marzo el Primer Informe de obras y acciones con resultados para la ciudadanía, dijo el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega.
Informó que será durante la Sesión Solemne de Instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Trabajos del H. Congreso  donde presentarán este documento y posteriormente el titular del Ejecutivo, dará un mensaje a la población en cadena estatal por radio y televisión, a las 12 horas, desde el Teatro de la Ciudad.
Precisó que dando cumplimiento al mandato constitucional, el Gobernador a través de la Secretaría General hará entrega de un documento en el que detallarán las obras y acciones emprendidas en el primer ejercicio de la presente administración, para posteriormente desde el Teatro de la Ciudad ante invitados especiales, miembros de la sociedad civil organizada, líderes religiosos y colaboradores dará un mensaje que se transmitirá por radio y televisión a todo el estado.
“La invitación para la ciudadanía es seguir a través de las radiodifusoras y televisoras de la entidad el mensaje que dará el Jefe del Ejecutivo estatal y que muestra los avances que   se han hecho manifiesto en este primer año de gestión”, agregó.
Martínez Vega señaló que se invita a la ciudadanía en general seguir a través de las diversas estaciones de radio, televisión e internet el mensaje del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en el que  destacan acciones emprendidas en los cinco municipios de la entidad.
 
Por considerarse perseguidos políticos se quejarán en la CEDH
La Paz.
Elvira Vargas
El llamado Rector legal de la UABCS y ex integrantes de la Junta Consultiva fueron demandados penalmente
 

Hoy interpondrían una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los ex integrantes de la Junta Consultiva y el rector legal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, (UABCS), Carlos Villavicencio Garayzar.
El ex catedrático señaló que contra él y los ex integrantes de ese órgano universitario, se interpuso una denuncia penal citándoseles a declarar ante el Ministerio Público (MP).
Añadió que en su caso no se presentó porque se encontraba en la Ciudad de México y que uno de los otros demandados lo hará este día.
Señaló que además profesores harán acto de presencia en la Agencia del MP, para manifestarse en contra de esta situación cuya lectura es que el Gobierno del Estado pretende amedrentarlos para mantener la ilegalidad en la Universidad.
Indicó que posteriormente acudirán ante la CEDH, entregarán al Gobernador y resto de los Poderes del Estado en el marco del I Informe de Gobierno, una copia de la violación en que está incurriendo el Poder Ejecutivo y Judicial.
Villavicencio Garayzar, sostuvo que el gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, “continúa con el uso de las instituciones públicas para mantener la impunidad en la Universidad”.
Externó que ya fracasó en el uso del Tribunal Superior de Justicia, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, del Congreso del Estado y de la Procuraduría General de la República y ahora utiliza la Procuraduría General de Justicia del Estado, a pesar de haber dado el Poder Judicial de la Federación los fallos protectores, “para perseguir políticamente y asustar a un servidor con la averiguacion previa 150/2011, y además de hacer lo mismo con la Junta Consultiva en la demanda 151/2011. Con esto pretende impedir cualquier manifestación en su Informe de Gobierno sobre la impunidad que se vive en Baja California Sur. Pero sobre todo mantener el estado actual de la Universidad para poder mantener el apoyo financiero a los candidatos del PAN a la Presidencia de la República,  de senadores y diputados por Baja California Sur”, concluyó.
 
Prófugo conductor de autobús que atropelló a vecino de la 4 de Marzo
Cabo San Lucas.
Redacción
Aunque ya está identificado el chofer de la empresa Cabo Baja que en un accidente atropellara a un vecino de la colonia 4 de Marzo, él aún continúa prófugo.


Como de forma oportuna lo informó Tribuna, lamentablemente el día de ayer una persona de 50 años falleció después de ser atropellada en  la colonia El Arenal, fue  embestido por un autobús de la empresa Cabo Baja.
La PGJE corroboró la información, notificando que sus funcionarios cerca de las 16:30 horas acudieron al hospital general encontrando el cuerpo sin vida de David Bañuelos García de 50 años de edad, originario de Nayarit con actual domicilio en la colonia 4 de Marzo.
Después de realizar la necropsia de ley se determinó que las causas de muerte fueron anemia aguda secundaria a traumatismo torácico abdominal severo.
El finado ingresó al nosocomio con las siguientes heridas: traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo torácico abdominal, perforación de intestino y estallido de vejiga, perdió la vida al ser intervenido quirúrgicamente.
La PGJE informó que el representante legal de la empresa Autotransporte Cabo Baja S.C de R.L. de C.V, manifestó que tuvo conocimiento que uno de los autotransportes había sufrido un accidente automovilístico, el cual era conducido al momento de los hechos por Julio César Ramírez Moreno, dejando abandonado el mencionado autobús; quedan pendientes las causas de dicho accidente, la localización y presentación del conductor del autotransporte público.
Rescatan bomberos a turista y evitan tragedia
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

 Rescatistas de Bomberos realizaron un rescate acuático, salvando a un turista que presentaba síntomas de ahogamiento frente en la zona de playa de esta localidad.


Al filo de las 10:35 horas, vía C2 y C-4  solicitaron el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos, debido a que en la zona de playa ubicada entre los hoteles Mayan y Presidente un par de personas que se encontraban nadando en el mar presentaban indicios de ahogamiento.
En auxilio salieron los bomberos de San José a bordo de la unidad M-66; cuando llegaron, uno de los bañistas ya había sido sacado del mar con ayuda de unos pescadores, quienes lo subieron a una panga y llevaron a la zona de playa.
En tanto, un par de bomberos se sumergieron en las aguas para sacar a un turista estadounidense que sólo se identificó como Tony de 54 años de edad.
Al ser rescatado el turista agradeció a los bomberos; el suceso no pasó a mayores. El bañista sólo presentaba indicios de fatiga, por lo que gracias a la oportuna intervención de los bomberos fue evitada una tragedia.
Enésimo choque por zona de Walmart
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Continúa ausencia de adecuaciones viales
 

 Un vehículo intentaba incorporarse a la calle Valerio González cuando fue impactado de forma lateral por una vagoneta que circulaba sobre el carril lateral, el suceso no dejó heridos.
La ausencia de adecuaciones viales provocó un accidente vial en la zona del  conflictivo cruce de la carretera Transpeninsular y la calle Valerio González.
El choque en esta ocasión sucedió alrededor de las 13:30 horas, entre una vagoneta color guinda marca Dodge línea Caravan modelo 1997 con placas de circulación foráneas WPE-60-95 conducida por Jonathan Ruiz de 30 años de edad, que colisionó su unidad contra un Jeep color blanco línea Liberty modelo 2009 con placas de circulación CZK-61-85 tripulada por David Hernández.
El choque se produjo al momento en que ambos coches circulaban sobre la carretera federal en dirección al aeropuerto, aunque la vagoneta Caravan por los carriles laterales, y al cruce de la carretera Transpeninsular con la calle Valerio González, el Jeep intentó incorporarse a esa avenida siendo impactado en el costado derecho por la camioneta color guinda.
En socorro de los posibles lesionados, al lugar se desplazaron socorristas de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Informes extraoficiales señalaron que las causas del accidente fueron la  falta de precaución, además que sobre los carriles centrales no existen los señalamientos viales que indican en dónde están permitidas las incorporaciones a los carriles laterales.
En el lugar no hubo heridos, policías federales llegaron en la unidad 11907 para efectuar el peritaje oficial del suceso.
Ebrio choca y vuelca en Aguajitos
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Debido a que viajaba en estado etílico, el conductor de una camioneta terminó chocando contra otra camioneta para acabar volcado sobre el toldo de su unidad.


El accidente vial se suscitó cerca de las 2:15 horas, sobre el bulevar Aguajitos, como referencia cerca de un mercado. Al lugar se desplazaron elementos de Tránsito Municipal y paramédicos de Cruz Roja,  encontrando volcado un auto marca Jeep línea Cherokee, modelo 1991 color azul con placas de circulación 821-PMK-4 tripulado por Hoger Mayo Noyola que fue atendido por los rescatistas de Cruz Roja.
El conductor de este auto impactó una camioneta negra marca Ford línea Explorer, modelo 1993 con engomado CZH-96-41, conducida por Doris Yesenia. Las causas preliminares del accidente indican que ocurrió porque el conductor del Jeep circulaba sobre la calle Aguajitos a una velocidad inmoderada y en estado etílico, por lo que perdió el control de su vehículo para terminar impactando la camioneta y después quedar volcado.
 
Estudiante del CBTIS 62 lesiona a otro del plantel 230 por platicar con su novia
La Paz.
Manuel Espinoza
Acompañado de otros cinco jóvenes, esperó la salida de su rival para agredirlo con arma blanca, provocándole dos heridas en la mano derecha que ameritaron atención en un centro médico
 

Un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico,  Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 230, resultó con dos heridas en la mano derecha, producidas por arma blanca tras ser agredido por otro joven perteneciente a otro plantel educativo del mismo nivel, al parecer por problemas de noviazgo con una compañera del primero.
Fue a las 15:00 horas del pasado martes cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades de una riña que ocurría sobre las calles Sonora y Bordo, frente a la escuela CBTIS 230, acudiendo de inmediato la patrulla SP-60, quienes se entrevistaron con el director que los condujo hacia donde se encontraba un estudiante herido.
El afectado de nombre José Armando de 16 años de edad, manifestó que al salir de la escuela lo estaban esperando seis personas, quienes lo acorralaron y empujaron contra un vehículo estacionado donde lo comenzaron a golpear con pies y manos, sacando uno de ellos una navaja con la cual le provocó dos heridas punzocortantes en la mano derecha.
Agregó que fue una mujer que pasaba por el lugar, quien al darse cuenta de la situación, intervino en su auxilio obligando a los agresores a emprender la huida a bordo de un automóvil Nissan Sentra de color amarillo, señalando que la persona que le ocasionó las heridas, responde al nombre de Juan Carlos y es estudiante del CBTIS 62.
Mencionó que desde antes ya lo había amenazado luego de reclamarle el porqué platicaba mucho con su novia (del agresor); finalmente el afectado aseguró que levantaría denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
 


EL SUDCALIFORNIANO
Ahora se tarda menos en poner denuncias
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- En 93 por ciento bajó el tiempo de espera para interponer una denuncia ante una Agencia del Ministerio Público, luego de la reestructuración e implementación de ocho Agencias que reciben todo tipo de querellas en la ciudad de La Paz.

Así lo dio a conocer el licenciado Carlos Palos Arocha, Subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien reconoció la labor de los agentes del Ministerio Público y Secretarios de Acuerdo quienes se encuentran adscritos a dichas Agencias.

Palos Arocha sostuvo, que de acuerdo a las estadísticas obtenidas en la observación de la efectividad de cada agencia a partir del mes de diciembre, cuando se implementaron dichos cambios, los tiempos de espera se redujeron de tres horas a 15 minutos, para ser recibido y escuchado por los representantes sociales.

Consideró que la exigencia del procurador de Justicia, Gamill Arreola, para elevar la calidad de atención a la ciudadanía avanza, gracias a la distribución de cargas de trabajo en las agencias del Ministerio Público a cuyos representantes se les observa y capacita con frecuencia para adquirir la técnica jurídica en la integración de la averiguación previa, con la finalidad de obtener sentencias condenatorias y la restitución del daño causado a la víctima.

Avanza el programa "Taxista Vigilante"
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Un avance del 60 por ciento en capacitación tiene el programa "Taxista Vigilante" en Los Cabos afirmó la responsable de implementarlo, Itzé Méndez, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La funcionaria indicó que un total de 441 personas del gremio del transporte, así como, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos y del C4, recibieron ya la información y capacitación necesarios para la implementación del programa propuesto por la PGJE, que pretende el involucramiento de la sociedad y crear un vínculo con el gobierno en sus tres niveles.

Durante las capacitaciones se explicó la necesidad de promover la participación ciudadana en medidas de autoprotección y cohesión social.

Se les adiestró en la operación del programa y el tipo de reportes de los Taxistas Vigilantes como son: Robos, accidentes de tránsito, niños extraviados, venta de droga y hechos violentos en general, a los teléfonos 066 y 089 de emergencias y denuncia anónima respectivamente.

En cuanto a los taxistas, transportistas y arrendadoras se les hicieron propuestas para mejorar la seguridad y autoprotegerse como: verificar el pasaje así como, tener comunicación con su base, informando de dónde sale y a dónde se dirige, separar las llaves de la casa y las del vehículo, no tener objetos de valor a la vista como dinero, celulares, joyas y, principalmente, no dejar a la vista fotografías o información personal.

Tener a la vista o memorizar los teléfonos de emergencia y de denuncia, evitar traer objetos de masa contundente o armas con las que puedan amenazarlos o lastimarlos.

La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, Itzé Méndez, afirmó que las personas capacitadas han destacado que dicho programa creará y fortalecerá los lazos de seguridad del destino turístico.


Al CERESO, suegra del exdiputado Ariel Castro
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de despojo, elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la comandancia con sede en Cabo San Lucas, Baja California Sur, aprehendieron la tarde de ayer a Virginia Salazar Castro, de 55 años de edad, al parecer suegra del perredista Ariel Castro Cárdenas, exdiputado local, actual Director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Los Cabos.

Virginia Salazar Castro, es presunta responsable por el delito de despojo, al apoderarse de un predio ubicado en la colonia Aguajitos, en San José del Cabo, Baja California Sur.

De acuerdo a la información emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, indica que elementos de la Policía Ministerial del Estado ejecutaron orden de aprehensión en su contra, la cual fue girada por el licenciado Efrén Cabrera Trillas, Juez de Primera Instancia del Ramo Penal de Cabo San Lucas, Baja California Sur, autoridad que resolverá de su situación jurídica dentro del término de 72:00 horas.

La suegra del exdiputado perredista Ariel Castro Cárdenas, es originaria de San José del Cabo, Baja California Sur, con domicilio conocido en la colonia Aguajitos, de ocupación al hogar, por su probable responsabilidad en el delito de despojo.

Quedando internada en la Cárcel Pública Municipal de esa ciudad a disposición de la citada autoridad.

De acuerdo a los documentos y testimoniales que obran en autos se destaca que el día 11 de Octubre de 2006, se presentó ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, la persona afectada.

Quien la denunció por el delito de despojo manifestando que esta persona la había despojado de su predio marcado como Lote número 01, Manzana número 02, en la colonia Aguajitos, en San José del Cabo, Baja California Sur, introduciéndose a su bien inmueble sin su consentimiento,.

Estacionando diversos vehículos en el interior del mismo, haciendo caso omiso a su petición, optando por presentarse ante el representante social en turno, con la finalidad de exponer su caso, derivándose de lo anterior, la presente orden de aprehensión en su contra. 

Cayó desde un segundo piso infante en andadera
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Cuando andaba en su andadera la niña Estefany, de un año dos meses de edad, cayó desde un segundo piso de su habitación, informó la Policía Ministerial del Estado destacamentados en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Lo anterior por un descuido de su madre Gabriela Nohemí Ponce Luna, de 20 años de edad, originaria del Estado de Puebla, la niña de debate entre la vida y la muerte en el Hospitl General de aquella ciudad..

La infante sufrió fractura extensa de occipital parietal, región frontal y traumatismo craneoencefálico. Lesiones que por su naturaleza tardan más de quince días en sanar y sí ponen en peligro la vida, según el dictamen médico.

Se informó que personal de la Comandancia contra Homicidios informó que al encontrarse en el Hospital General de dicha ciudad.

Tuvieron conocimiento por parte del médico de guardia, que en esos momentos había ingresado en vehículo particular, trasladando a una menor lesionada por caída, la cual responde al nombre de Estefany de 1 año dos meses de edad, originaria de Cabo San Lucas, BCS.

Teniendo conocimiento de los hechos la agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno adscrita al Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor -S..A.M.M.-.

Seguidamente se entrevistaron en dicho nosocomio con la madre de la hoy lesionada Gabriela Nohemí Ponce Luna, de 20 años de edad, originaria del estado de Puebla, de ocupación al hogar, con domicilio en la colonia Mesa Colorada Primera Etapa.

Mnifestó en relación a los hechos, que minutos antes al encontrarse realizando labores de limpieza en su domicilio en un segundo piso, procedió a cubrir el acceso en una de las puertas con un garrafón de agua de capacidad de 20 litros.

Ya que no cuenta con protección, encontrándose su menor hija la hoy lesionada, en una andadera, misma que se descuidó por un momento de su hija, percatándose que se había caído al suelo, misma que solicitó ayuda para trasladarse al nosocomio.

Murió tras ser atropellado por un autobús
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Cuando era intervenido quirúrgicamente en el Hospital General de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de las graves lesiones que sufrió al ser atropellado por el conductor de un autobús urbano, dejó de existir el trabajador que en vida llevara el nombre de David Bañuelos Gutiérrez, de 50 años de edad, originario del Estado de Nayarit.

Julio César Ramírez Moreno, conductor del autobús propiedad del Auto Transporte Público denominado Cabo Baja, S.C., de R.L. de C.V., quien tras el accidente abandonó el camión huyendo del lugar.

Los hechos ocurrieron a las 16:30 horas del día 13 de marzo de 2012 en las calles Adolfo López Mateos y Ejido, colonia Arenal, informó la Policía Ministerial del Estado.

Agregó que el ahora occiso había ingresado al citado nosocomio con traumatismo craneoencefálico, traumatismo toráxico, traumatismo abdominal, perforación de intestinos y estallamiento de vejiga.

Siendo las causas de la muerte: Anemia aguda secundaria a traumatismo toráco abdominal severo, según dictamen del médico legista.

Al referido Hospital se trasladaron elementos de dicha Comandancia en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Personas Detenidas, así como el personal de Servicios Periciales.

Corroborando lo anterior, observando en el área de descanso, sobre una camilla metálica, cubierto con una sábana de color blanca, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, en posición decúbito dorsal.

Siendo su media filiación de 1.79 metros de estatura aproximadamente, complexión robusta, tez moreno claro, cabello castaño entre cano.

Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa Subprocuraduría para la práctica de la necropsia de ley.

Siendo las causas de muerte: Anemia aguda secundaria a traumatismo toraco abdominal severo, según dictamen del médico legista.

Entrevistándose en el citado nosocomio con el médico de guardia, informando que el hoy lesionado al ingresar a dicho nosocomio presentó: Traumatismo craneoencefálico, traumatismo toráxico, traumatismo abdominal, perforación de intestino y estallamiento de vejiga, quien perdiera la vida al encontrarse en intervención quirúrgica.

Posteriormente a las 20:00 horas se presentó en esas oficinas de la Policía Ministerial, la persona que dijo llamarse Isaías Ascona Bañuelos, de 28 años de edad, originario de Cabo San Lucas, BCS., de ocupación albañil, con domicilio en manzana 45, lote 17 de la colonia Las Palmas.

Quien manifestó ser primo del hoy occiso quien en vida respondía al nombre de David Bañuelos Gutiérrez, de 50 años de edad, originario del Estado de Nayarit, de ocupación empleado, con domicilio en la colonia 4 de marzo.

Teniendo conocimiento de los hechos el personal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes informaron en relación a los hechos que momentos antes tuvieron conocimiento por parte del Módulo C4, que en las calle de Ejido y Adolfo López Mateos de la colonia Arenal.

Se había suscitado un accidente automovilístico tipo atropellamiento, quienes al llegar al lugar observaron sobre la calle Adolfo López Mateos un autobús marca Mercedes Benz, color blanco con franjas verdes y anaranjado, modelo 2000, con número económico 15, placas de circulación 778HY2, del sitio Auto Transporte Público denominado Cabo Baja, S.C. de R.L. de C.V., el cual había sido abandonado por el conductor.

Minutos después se presentó al lugar de los hechos el representante legal de la empresa Auto Transporte Cabo Baja, S.C de R.L. de C.V, manifestando que tuvo conocimiento que uno de los autotransportes había sufrido un accidente automovilístico, el cual era conducido al momento de los hechos por Julio César Ramírez Moreno, dejando abandonado el mencionado autobús.

Quedando pendiente las causas de dicho accidente, la localización y presentación del conductor presunto responsable.

Denuncian por fraude a Sergio Llamas Díaz

Sergio Llamas Díaz, de 32 años de edad, de ocupación mecánico presunto defraudador. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, debe dar trámite a las diversas averiguaciones previas por los delitos de fraude, abuso de confianza y otros que se integran y consignarlas ante el juez penal en turno, para detener la carrera delictiva del mecánico de nombre Sergio Llamas Díaz, de 32 años de edad, con domicilio en las calles Carruaje número 208 entre San Ramón Oriente y Divisaderos, fraccionamiento Camino Real de esta ciudad.

De acuerdo a la averiguación previa número LPZ/46-8/2012 que se integra por el delito de fraude en agravio de la ofendida, se desprende que Sergio Llamas Díaz, le vendió un vehículo Toyota Corolla, 2002, color dorado por la cantidad de $26,000.00 pesos.

El presunto defraudador el 18 de enero de 2012 llegó a un acuerdo con la ofendida vendiéndole el vehículo por dicha cantidad, para ello pidió un anticipo por $5,500.00 pesos y que llevaría el carro a un taller para que le arreglaran algunos detalles.

Al día siguiente el astuto sujeto llegó a la casa de la afectada con lágrimas en los ojos, diciéndole que se había puesto mala su mamá de una enfermedad que padecía y que necesitaba $15,000.00 pesos, cantidad que se le entregó.

El día 20 del mismo mes, volvió a ir a la casa de la agraviada diciéndole que el carro ya estaba listo, pero que necesitaba $6,000.00 pesos para sacarlo del taller y entregárselo, accediendo a tal petición.

Pero Sergio Llamas Díaz, alias "El Cochi", sacó el vehículo del taller para desaparecerlo y se volvió ojo de hormiga y hasta la fecha no ha regresado el dinero ni el vehículo.

Ese mismo día fue denunciado por la afectada ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Investigador," pero lamentablemente el representante social nada ha hecho hasta el momento para terminar de integrar la citada averiguación previa y consignarla al Juzgado penal en turno, para que dicha autoridad gire en su contra la orden de aprehensión correspondiente", expresó la agraviada.

Cabe señalar que Sergio Llamas Díaz, de ocupación mecánico ha sido requerido por diversos Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado por los citados delitos.

Asimismo, la Policía Federal de la Delegación de la Procuraduría General de la República -PGR-, al asegurarle 21 envoltorios que contenían clorhidrato de cocaína, en cumplimiento a una orden de cateo número 555/2009, de fecha 17 de diciembre de 2009.

Desprendiéndose la averiguación previa número AP/PGR/BCS/LP/UMAN-1/414/2009. Por la comisión del delito contra la salud.

Entregaron equipo de cómputo en Juzgados

Entrega de equipo de cómputo en Los Cabos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Se han dado los primeros pasos para iniciar una nueva etapa de modernización y equipamiento con tecnología de punta para los Órganos Jurídicos encargados de Impartir y Administrar Justicia en el Estado, manifestó el licenciado Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al dar el banderazo de entrega de 50 equipos de cómputo que se entregaron en el Sur del Estado.

Destacó que magistrados integrantes del Pleno hicieron entrega de equipos con tecnología de punta el cual consiste en 50 computadoras de escritorio, 7 impresoras láser de alto volumen, entre otros artículos que son necesarios para el trabajo que se realiza en el Poder Judicial y cuyo monto es cercano a un millón y medio de pesos.

La responsable de la unidad de Informática licenciada María del Carmen Villegas Carrazco y su equipo de trabajo, de inmediato se dieron a la tarea de instalar los equipos de cómputo para que en el transcurso de la presente semana, estén completamente funcionando.

Las áreas beneficiadas con esta entrega son los Juzgados Civil y Familiar de San José del Cabo, cuyo responsable es el juez Víctor Rubén Vargas Fort.

En la ciudad de Cabo San Lucas, también se entregaron unidades informáticas en los tres Juzgados de esa localidad, los cuales son necesarios para el trabajo que se realiza.

Con estos módulos, se solventa de alguna manera, la gran demanda de servicios que se tiene en este Partido Judicial de Los Cabos.

Los magistrados responsables de hacer la entrega de este equipo de cómputo fueron Martha Magdalena Ramírez Ramírez, Héctor Homero Bautista Osuna, Humberto Montiel Padilla y José Cuauhtémoc González Sánchez.

Quienes agradecieron a los Poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, los esfuerzos emprendidos para que con recursos federales se obtuvieran estas herramientas tan necesarias en las tareas propias del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte los diputados Alberto Treviño Angulo y Ernesto Ibarra Montoya, quienes acompañaron a los integrantes del Pleno durante esta actividad, expresaron su aprobación por esta significativa entrega.

Ambos, se comprometieron a buscar las estrategias económicas eficientes para subsanar en la medida de lo posible las carencias que se tienen, reconocieron la entrega y dedicación del personal que presta sus servicios en el Tribunal

Superior de Justicia.

Quienes a pesar de las carencias y dificultades, inclusive realizando su trabajo con equipo de cómputo personal, al no contar con los instrumentos indispensables para efectuar sus tareas.

Operativo de Tránsito en sitios estratégicos de Guerrero Negro

En Guerrero Negro fue sorprendido un buen número de automovilistas por los guardianes del orden. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Agentes de tránsito al mando del subdirector Andrés Castillo, sorprendieron este día miércoles 14 de marzo a un buen número de automovilistas que diariamente utiliza las vialidades del lugar. Agentes del orden solicitaron licencias de conducir, permisos vigentes y tarjetones de circulación, los cuales son necesarios para poder disponer de las calles y avenidas de la comunidad.

Los agentes de tránsito, se dijo, solamente implementaron ciertas recomendaciones a los conductores locales, teniéndose como referente que este tipo de operativos seguirán implementándose en diferentes puntos estratégicos de la población, por lo que seguido del comentario se puntualizó que, dentro del edifico público se cuenta con todo lo necesario para acceder a la debida regularización vehicular .

Por lo que por esta única vez se hicieron las propias recomendaciones, esperándose que quienes no las cumplieron, lo puedan hacer en tiempo y forma. 

Continúan los robos de vehículos en El Valle; fue localizado un Nissan Tsuru modelo 99
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

Jesús Manuel López A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Los agentes de Seguridad Pública en recorrido por los sectores de la ciudad lograron encontrar otro vehículo reportado como robado por su propietario la noche madrugada del lunes 12 del presente mes, informando el comandante de grupo del sector 4, Mauricio Álvarez Savín, y el agente Gerónimo Orozco Osuna, que en las calles Félix Ortega y Bartolomé Almada, observaron en un domicilio que se encuentra en construcción se encontraba un vehículo con las características del reporte de robo.

De inmediato verificaron, siendo efectivamente un automóvil marca Nissan, modelo 1999, línea Tsuru, color blanco, 4 puertas, con permiso para circular sin placas, con vidrios polarizados, rines normales con las características de unas balastras en la parte delantera, una de color azul y otra de amarillo; propiedad de Arturo Ordoñez Astorga, con domicilio en Ignacio Ramírez, entre Cervantes del Río y Zaragoza, recuperando este vehículo luego de sacarlo del domicilio donde lo habían dejado, al parecer, abandonado.

Se le hizo entrega al propietario en el lugar de los hechos, al vehículo le faltaba el acumulador y un estéreo marca Sony, que le fueron robados; con este van alrededor de unos 10 vehículos hurtados en estos dos últimos meses, los cuales son encontrados, la mayoría, en lugares abandonados, en muchos casos todos desmantelados, sin llantas, sin varios artefactos, como el acumulador. Esta ola de robos se ha incrementado, lamentablemente, y son pocas las veces que se logra dar con los delincuentes.

No sabe la Profepa si cerrará Paraíso del Mar

El proyecto turístico Paraíso del Mar, ha sido nuevamente tema de polémica por las denuncias relacionadas con posibles fallos sobre delitos ambientales. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- La delegada de la PROFEPA, Laura Pimentel, dijo no tener información oficial sobre la resolución de un juez federal en materia administrativa, respecto del éxito del proceso instaurado por las organizaciones ambientalistas Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, A.C.) y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en contra el proyecto Paraíso del Mar de Luis Cano, el empresario cabeño que adquirió del Gobierno del Estado en la administración de Leonel Cota más de 400 hectáreas en El Mogote a menos de 11 pesos el metro cuadrado, y que hoy es constructor del IFE, dependencia a la que le edifica en La Paz y Guanajuato.

Se trata de un juicio de amparo que tiene como origen a las versiones de las organizaciones antes citadas, de que el proyecto del empresario cabeño, hoy constructor del edifico del IFE en la ciudad de La Paz, se realizó en una zona forestal vedada y en su operación transgrede lo previsto por la NOM-022-SEMARNAT-2003 al talar una hectárea de manglar y establecerse sobre el ecosistema.

Según un comunicado de prensa emitido la víspera por el CMDA, el desarrollo Paraíso del Mar contempla (o contemplaba) la urbanización de 504 hectáreas con 2 mil 50 cuartos hoteleros, más de 4 mil viviendas, 2 campos de golf de 18 hoyos y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones, todo en la barra arenosa conocida como "El Mogote" frente al malecón costero de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Como antecedente de este revés legal, cita la misiva, ya se contaba con el desistimiento de autorización en materia de impacto ambiental a su camino de acceso en noviembre del 2008, obra que fue presentada por la empresa Urbanizadora Gema S.A. de C.V. como externa al desarrollo principal y misma que fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en 2011, precisamente por operar sin autorización.

En agosto de 2010 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) resolvió que la autorización ambiental del complejo turístico es ilegal, obligando a que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitiera un nuevo dictamen que retome los puntos de la sentencia del Tribunal Federal, entre ellos que el proyecto se realiza en una zona forestal vedada y que en su operación transgrede lo previsto por la NOM-022-SEMARNAT-2003 al talar una hectárea de manglar y establecerse sobre este ecosistema.

Según este comunicado, los ambientalistas cuentan con estudios científicos en donde se demuestra que la ensenada de La Paz es una laguna de desarrollo para madres con crías de delfines costeros, conocidos como tursiones (Tursiops truncatus); la zona del canal con mayor presencia y actividad de estos mamíferos marinos y es parte de su hábitat crítico es precisamente la elegida por el proyecto para la construcción su marina, que ya cuenta con un muelle para 50 embarcaciones. Los tursiones son una especie muy sensible al ruido y nunca se evaluó el impacto que este dragado les pudo causar.

Con esta sentencia, cita la carta, Desarrollos Punta La Paz se queda sin instancias legales a las cuales acudir, por lo cual el CEMDA y AICMMARH, A.C. esperan que la PROFEPA actúe de inmediato y clausure Paraíso del Mar, que actualmente opera sin autorización y de forma ilegal. De la misma forma, quedan en espera de que la SEMARNAT actúa.

La no detención de El Chapo en Los Cabos, cinismo o incapacidad del gobierno federal

Enrique Martínez y Martínez. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- "Es el colmo del cinismo que en plena cumbre provisional del G-20 se tuviera cohabitando prácticamente al mismo tiempo a un personaje de la talla de El Chapo Guzmán que ha sido buscado por las autoridades nacionales e internacionales y que ha estado aquí con toda tranquilidad habitando una residencia cuando estuvieron los primeros ministros en la cumbre, previo a tan importante evento del mes de junio", dijo el secretario regional del noroeste del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Martínez y Martínez.

Dijo que esto no puede ser de otra manera que con el conocimiento pleno de las autoridades federales que tienen a su cargo la vigilancia, no hayan estado enterados de la presencia de El Chapo. "Es admisible, o es una práctica con una gran dosis de cinismo o bien revela una enorme ausencia de capacidad total. Ambas cosas son pecados mortales", afirmó en entrevista con El Sudcaliforniano.

Finalmente, dijo que es muy preocupante para los ciudadanos de esta bella entidad que estando aislada, aparentemente siendo un estado muy seguro por su posición geográfica, "tengamos esta sorpresa dándonos cuenta de que aquí venía con una gran displicencia y gran seguridad uno de los principales líderes de los cárteles de la droga en México", señaló Martínez y Martínez.

Enrique Martínez, quien tiene como encomienda coordinar los trabajos del PRI en Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur para el proceso electoral federal, dijo que Baja California Sur requiere de un verdadero cambio, al asegurar que así lo han manifestado los ciudadanos de esta tierra.

"Saben que no se ha avanzado, se ha quedado La Paz fuera de la comunicación internacional y en lugar de mejorar ha decrecido la comunicación marítima y área", indicó.

"Se tienen que hacer obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los habitantes de este hermoso estado", agregó.

Acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California Sur, Víctor Hugo Celaya Celaya, por el presidente del CDE, Agapito Duarte Hernández, y por el coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto en este estado, diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, Enrique Martínez y Martínez expuso que esta situación insular de los sudcalifornianos los mantiene aislados del desarrollo nacional con unos paisajes hermosos, con una vida tranquila que es envidiable y que cualquiera se siente seducido, cautivado, por esta tierra, por su gente, por su belleza, destacó.

"Los hombres y mujeres demandan un mayor progreso lo cual no se ha visto, vemos una procuración de justicia con una serie de fallas y cuestionamientos públicos, con un desarrollo de la enseñanza superior también cuestionados por el mal desempeño del gobierno federal", 

El primer informe de gobierno de MCV será entregado hoy al Congreso del Estado

Armando Martínez, secretario general de gobierno. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
15 de marzo de 2012

Elías Medina/ Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregará este jueves 15 de marzo el primer informe de obras y acciones con resultados para la ciudadanía, anunció el secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega.

Informó que será durante la Sesión Solemne de Instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Trabajos del H. Congreso donde se presente este documento y posteriormente el titular del Ejecutivo, dará un mensaje a la población en cadena estatal por radio y televisión, a las 12 horas, desde el Teatro de la Ciudad.

Precisó que dando cumplimiento al mandato constitucional, el gobernador -a través de la Secretaría General- hará entrega de un documento en el que se detallan las obras y acciones emprendidas en el primer ejercicio de la presente administración, para posteriormente desde el Teatro de la Ciudad, ante invitados especiales, miembros de la sociedad civil organizada, líderes religiosos y colaboradores dará un mensaje que se transmitirá por radio y televisión a todo el estado.

"La invitación para la ciudadanía es seguir a través de las radiodifusoras y televisoras de la entidad el mensaje que dará el Ejecutivo estatal y que muestra los avances que se han hecho manifiesto en este primer año de gestión", agregó.

Martínez Vega señaló que se invita a la ciudadanía en general seguir a través de las diversas estaciones de radio, televisión e internet, el mensaje del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en el que se destacan emprendidas en los cinco municipios de la entidad.

Mediante sesión pública solemne, este día, jueves 15 de marzo, en la Sala "José María Morelos y Pavón", la XIII Legislatura del Congreso del Estado, instalará a las 09:00 horas el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, mismo que será presidido por los diputados Ramón Alvarado Higuera, como presidente, la diputada Adela González Moreno como vicepresidenta, la diputada Edith Aguilar Villavicencio como secretaria, y el diputado Arturo Torres Ledezma como prosecretario.

Previo al acto, a las ocho de la mañana y en la Sala de Comisiones "Armando Aguilar Paniagua", se llevará al cabo la sesión de clausura de la Diputación Permanente, cuyos trabajos fueron dirigidos por la diputada Jisela Páes Martínez como presidenta, los diputados Omar Antonio Zavala Agúndez y Marisela Ayala Elizalde como primero y segunda secretarios, y los diputados Santos Rivas García, Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros y Juan Alberto Valdivia Alvarado, quienes respectivamente fueron primero, segundo y tercer suplentes.

Es de destacar, que durante la Sesión Pública Ordinaria, el secretario general del Gobierno del Estado, Armando Martínez Vega, en representación del gobernador constitucional del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, hará entrega de la Glosa.

PENINSULAR DIGITAL
La denuncia contra Villavicencio sólo “le hace gracia” a su abogado

El representante legal de Carlos Villavicencio llamó al recurso legal presentado por el abogado universitario, Arturo de la Rosa, como una “graciosa demanda”.
Luego de que diversos académicos universitarios fueron declarando en torno a una denuncia por “usurpación de funciones” contra el Dr. Carlos Villavicencio, por llamarse “rector legítimo” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, su representante legal llamó al recurso legal presentado por el abogado universitario, Arturo de la Rosa, como una “graciosa demanda”.
Lo que está sucediendo es preocupante, que este abogado acuda en calidad de abogado de la UABCS mientras que Gustavo Cruz Chávez ya no es rector desde diciembre pasado.
Adrián de la Rosa Escalante está manejando, bajo protesta de decir verdad, que la Junta Consultiva Legal intenta desestabilizar la autonomía universitaria, pese a que en meses pasados ha sido notificado de que Cruz Chávez ya no es rector de la universidad.
Esta notificación ha sido firmada de recibida por quien despacha en el departamento legal de la casa de estudios, por lo que, por este tecnicismo la denuncia sería improcedente, dijo Iván Antonio Castro Beltrán, quien se identificó como el abogado de la Junta Consultiva legal y del Rector legal.
El día de ayer, académicos universitarios que han apoyado la legalidad de Carlos Villavicencio como rector universitario, se encontraban ante los juzgados locales desahogando sentencias que legitiman el nombramiento de Carlos Villavicencio como rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana.
“La junta local de conciliación intentó dejar sin efecto el nombramiento y fracasó, el tribunal lo intentó y fracasó, lo intentó el gobernador en 4 ocasiones y fracasó, lo intentó el Secretario General de Gobierno actual y el anterior, cada quien en dos ocasiones, y fracasaron, después de esos fracasos jurídicos llega una citación de la PGJE, lo que nosotros suponemos es que se está usando a las instituciones públicas del estado para mantener la impunidad en la UABCS, en contra de todas las sentencias que existen”, dijeron.
Mientras las diligencias de la averiguación previa 165/2011 se desahoga en las oficinas de la procuraduría del estado, hace lo mismo en comisiones una iniciativa en la Cámara de Diputados que busca hacer un llamado al ejecutivo estatal para que ponga orden jurídico en la universidad.
De ser aprobada, el legislativo podría pedir que, mientras continúe el lío legal en que se encuentra la institución, sean retenidas las participaciones federales que la SEP estatal destina a la UABCS

Que no ha dado el Congreso carpetazo al caso De la Rosa

Aún está en “veremos” el caso del exdiputado panista Arturo de la Rosa.
Aún está en “veremos” el caso del exdiputado panista Arturo de la Rosa, quien durante su último año de ejercicio en la XII Legislatura fue señalado por los diputados Felipe Prado Bautista (PRI), Humberto Mayoral López (PRI), Adolfo González Agúndez (PAN), Sonia Murillo Macías (PAN) y Jorge Miguel Cota Katzenstein (PANAL) de desviar alrededor de 7 millones de pesos entre despensas y canastas navideñas, costos por traslados de poderes que no se realizaron y distintas actividades, como un Día de Reyes jamás celebrado. Ante esto, la actual legislatura se abocará al asunto a partir de hoy, inicio de sesiones ordinarias en el Congreso del Estado.
El diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que será “muy enérgico en la manera de decir: ‘bueno dónde quedaron esos siete millones y, al final de cuentas, quién los autorizó para salir del dinero del Congreso del Estado’”. Particularmente hablando de ese tema, indicó que es preciso “que se haga llamar a todos los que sea necesario para que aclaren todo”, pudiendo incluir al secretario de finanzas de la anterior y la actual administración, José Antonio Ramírez Gómez.
 En cuanto a la recomendación que De la Rosa solicitó a los legisladores, Zavala Agúndez expresó que “la carta de buena conducta no te la da una institución, te la da el respeto que le has dado a los ciudadanos, te la da tu forma de conducirte ante la sociedad”.
Jisela Paes Martínez, diputada militante del Partido Acción Nacional (PAN), simplemente opinó que “si tiene responsabilidad” Arturo de la Rosa, “pues que caiga la responsabilidad, y si no, pues también que se aclare”.
Finalmente, Juan Alberto Valdivia Alvarado, también priista, puntualizó que el interés de los integrantes de la fracción en que el caso se resuelva no se debe a lo político-electoral, sino a su convicción por cumplir las leyes. “Esto lo tenemos que ver desde el plano estrictamente jurídico […] si el señor cometió irregularidades”, dijo, que se ajuste a las disposiciones de legales. “Sería un error no revisar a profundidad qué fue lo que ocurrió realmente durante el ejercicio de Arturo de la Rosa. Por un lado se tiene que revisar la denuncia penal que varios diputados interpusieron en su contra, por cierto, una del PAN, y por otro lado, las irregularidades de carácter administrativo, que tendrán que ser revisadas por el Órgano Superior de Fiscalización”.
Respecto a la “Carta de buena conducta” que el exdiputado ha solicitado, comentó que “sería muy lamentable que la fracción del PAN se prestara en el sentido contrario y le otorgara la cartita de buena conducta”.
Por último, Valdivia Alvarado indicó que es necesaria una auditoría al Congreso del Estado, el cual ha permanecido como “caja cerrada, opaca”. “Pero no solamente a las legislaturas pasadas, sino de esta misma, para que los ciudadanos sudcalifornianos puedan saber, de manera clara, cómo se ejercen los recursos en el Congreso del Estado”.

Sustituye un cabeño a Clouthier en San Lázaro

Corral Estrada, quien calificó como una persona “sensible a las necesidades de la ciudadanía” a Valerio González, dijo que era un perfil que con toda seguridad sabrá representar dignamente a los sudcalifornianos y lo hará con compromiso y hasta con honestidad.
Celebra Herminio Corral que Valerio González Schcolnik tome la alternativa
Luego de que Manuel Clouthier abandonase su cargo como diputado federal y su militancia panista para perseguir una candidatura independiente a la presidencia de la República, el Partido Acción Nacional de Baja California Sur, en la figura del propio Herminio Corral Estrada, se manifestó orgulloso de que el cabeño, Valerio González Schcolnik, fuese nombrado su suplente.
Corral Estrada, quien calificó como una persona “sensible a las necesidades de la ciudadanía” a Valerio González, dijo que era un perfil que con toda seguridad sabrá representar dignamente a los sudcalifornianos y lo hará con compromiso y hasta con honestidad.
Tras manifestar su respaldo, el dirigente del panismo sudcaliforniano consideró que Valerio González  seguramente “trabajará desde su curul de la mano con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, y así lograr mayores beneficios para todos los Sudcalifornianos”.
Inclusive, aseveró que este panista será quien “inyectará pasión, ganas y empeño a su importante función”, la cual va a desempeñar por unos 9 meses.
Afirmó que no faltará la voluntad ni la decisión política para servir a los ciudadanos y al sector turístico y comercial de la entidad, en beneficio de las mujeres, niños y jóvenes.
Finalmente, refirió que con la llegada del diputado Valerio, Acción Nacional refuerza su presencia y fortalece su equipo de trabajo, para consolidar el México Fuerte y competitivo que demandan los ciudadanos.
Su antecesor en la bancada panista, Manuel Clouthier, estará presentando su candidatura a presidente de México el día de mañana por la tarde.
Se espera que dicha postulación generará controversia al interior del Instituto Federal Electoral, toda vez que, aun que el código electoral vigente proscribe candidaturas que no sean avaladas por un instituto político, la Constitución Mexicana avala que cualquier personalidad que cumpla con los requisitos establecidos por la propia Carta Magna, tiene derecho a ser electo presidente

Hillary y El Chapo, juntos en Punta Ballena

Para Ripley. Ahora resulta que La Secretaria de Estado Hillary Clinton vino y se hospedó en Esperanza en su visita a Los Cabos con motivo de la reunión de cancilleres del G-20; y que unos pocos metros al lado, en el mismo fraccionamiento Punta Ballena, descansaba del ajetreo de su azarosa vida unos de nuestros insignes empresarios, calificado por Forbes como uno de los mil millonarios (en dólares) del mundo: Don Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”. Por la información filtrada a diversos medios, más algunas indiscreciones de funcionarios (helipuerto, nosotros preguntábamos por un helipuerto), llegamos al rumor (luego confirmado), de que por esos rumbos hay una residencia (¿a nombre de quién?, ya indagaremos en el Registro Público) donde el exportador más grande de productos agrícolas  y sus derivados de todo México, se relajaba acompañado de un exquisito séquito de incondicionales. Más que información respecto al tema, que suponemos irá goteando en los próximos meses, tenemos varias preguntas:
¿Coincidirían ambas figuras cenando en alguno de los exclusivos restaurantes del complejo turístico?
Sabemos que donde van los políticos encumbrados, van los empresarios exitosos y también los artistas de cine. ¿Habría también alguna estrella de Hollywood? (no dejo de imaginarme al Chapo y Al Pacino sentados en mesas colindantes)
¿Quién llevaba mejor escolta?, ¿cuáles mejor armados? ¿Versace los del Chapo, Armani los de Hillary?
¿Fumará nuestro empresario lo que exporta? ¿Reconocería la Hillary el olor? (su esposo Bill dice que la fumó, pero que no le dió el golpe)
Realmente es difícil de entender que ambos servicios de seguridad (americano y mexicano) no hayan peinado un fraccionamiento tan chico como Punta Ballena, y no sepan realmente, quién es quién en cada casa. Como diría nuestro filósofo Héctor Suárez: ¿Qué nos pasa?

Los acusan de robar completo equipo de buceo

Jorge Israel Tamayo.
Bien apertrechados para semana santa salieron Jorge Israel Tamayo Robles y Jesús Iván Romero Camacho  de una tienda deportiva ubicada en el centro de esta capital, de donde sustrajeron aletas, esnórqueles y pistolas entre otros equipos de buceo.
Fue el dueño de la negociación ubicada en la colonia centro quien se dio cuenta de que los amantes de lo ajeno habían visitado su establecimiento, dejando como rastro una puerta destruída en el notorio faltante de artículos de recreación acuática.
Los sabuesos ministeriales alertados del ilícito, pronto tuvieron como sujetos de interés a Israel e Iván, este último ya ingresado al Cereso porteño desde hace alguna semanas acusado de otros ilícitos.

Sorprendieron al Tomate dormitando en auto robado

José Edwin Ornelas Flores.
Dormitando en el interior de un vehículo con reporte de robo sorprendieron agentes ministeriales a un sujeto apodado El Tomate, quien acompañaba su siesta de una buena cantidad de piezas automotrices cuya procedencia no pudo demostrar.
El Tomate, a quien también se le conoce como José Edwin Ornelas Flores se entregaba plácidamente a los brazos de Morfeo cuando agentes policiacos al circular al mediodía del lunes por la zona de Agua Escondida en esta capital, se percataron que el Nissan Sentra que servía de alcoba al desempleado de 22 años de edad, tenía características de un automotor robado  el pasado día 12 en la colonia Banobras, con la salvedad de que ahora el color del vehículo era verde y no negro como en el reporte levantado por el legítimo propietario.
Los ministeriales,  luego de sacar al Tomate de su letargo, lo cuestionaron sobre la procedencia del Nissan, y aunque al principio negó relación con cualquier hecho delictivo, la serie alfanumérica del vehículo ya no le permitió seguir con su mentira: se trataba de la unidad robada hacía un par de días en bulevar Forjadores y Pedro Mártir.
El de vegetariano apelativo fue detenido y llevado ante el representante social, junto con el automóvil y un freno de material plateado, con baqueta de piel y correa de material de nylon, un freno de la Marca “Never Rus”, de material metálico, con su correa de material de nylon, un bozal de material de nylon, un sudadero color amarillo, de material tipo alfombra y una silla de montar, de material de baqueta y piel color café claro, con madera barnizada.

Por atentar contra el pudor encierran a jornalero

Germán López.
Tras las rejas colocaron los agentes ministeriales al jornalero guerrerense Germán Hernández López, pues vecinos del Ejido Melitón Albañez en Todos Santos, lo señalan como responsable del delito de atentados al pudor.
El trabajador agrícola de 33 años de edad fue arrestado por lo elementos de la comandancia de mandamientos judiciales, haciendo valer una orden de aprehensión girada por el Juez primero de Primera Instancia Penal.
Aunque no se especificó contra quien o quienes atentó el jornalero guerrerense, no es la primera vez que se intenta abusar de menores en estos campos agrícolas del sur de la capital.

PERICU
Suspendieron a otro ministerio público

 Delitos patrimoniales de San José del Cabo
San José del Cabo, B.C.S.- Anoche fue suspendido en forma sorpresiva el agente del ministerio público asignado a la agencia de Delitos Patrimoniales de Los Cabos, licenciado Antonio Chollet Meza.
De acuerdo a un reporte de última hora que hemos recibido en nuestra redacción, aún no se tiene precisada la causa de la suspensión de este funcionario.

Sin embargo, la misma Procuraduría de Justicia informó  que el día de ayer estuvo en la agencia de Delitos Patrimoniales de San José del Cabo el Visitador General, licenciado Emilio Salvatierra Wilson, para revisar los asuntos pendientes.
Al momento, nos dicen nuestras fuentes, la oficina se encuentra acéfala.
Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS

Detuvieron a esposa de Ariel Castro

 También a su señora madre
§  No se precisan aún las razones
San José del Cabo, B.C.S.- Hoy aproximadamente a las dos de la tarde, fueron detenidas en un discreto operativo de la Policía Ministerial la esposa y la suegra del ex diputado perredista Ariel Castro Cárdenas.
De acuerdo a los reportes extraoficiales que están llegando a la redacción de Colectivo Pericú, elementos de la Policía Ministerial acreditable se presentaron al domicilio del ex legislador para ejecutar una orden de aprehensión contra la señora Virginia Salazar Castro y su hija de nombre Silvia Ivonne Ceseña.

Los hechos ocurrieron en la calle Julia Navarrete, justamente frente a la mansión del ex diputado Ariel Castro Cárdenas.
Ambas mujeres fueron llevadas a la agencia del ministerio público que está en la colonia Las Veredas de San José del Cabo.
No tenemos precisadas las verdaderas causas de la detención de las damas.
Lo que sí se sabe es que tienen en contra una denuncia por despojo (invasión) en el expediente 241/2011.
Posiblemente también sea en relación a la denuncia que por enriquecimiento inexplicable tiene el ex diputado Ariel Castro Cárdenas, miembro del Grupo Los Cabos, quien durante la administración de Narciso Agúndez fue presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en sustitución de Arturo de la Rosa Escalante.
Ariel Castro Cárdenas es actualmente director de fomento económico del Ayuntamiento de Los Cabos.
Precisamos que esto se trata de información extraoficial, que en las próximas horas puede cambiar en uno u otro sentido.
Colectivo Pericú con información preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


Malekón

 A la propuesta de la toma de rectoría, el gobierno responde con demandas penales
Por Edmundo Lizardi
En la reunión convocada por el Frente Universitario en Defensa de la Autonomía(FUNDA), celebrada el pasado viernes, surgió la propuesta de tomar acciones más radicales una vez ganada la batalla legal en todas las instancias jurisdiccionales.
Entre ellas, la más drástica: la toma de rectoría por las autoridades legítimas.

El rector legítimo, Carlos Villavicencio y los miembros de la Junta Consultiva que lo nombró, recibieron la notificación de que han sido indiciados como presuntos responsables del delito de “usurpación de funciones”.
Estas demandas estaban listas desde noviembre , esperando la orden del ejecutivo estatal para ser activadas en el momento oportuno, lo que delata una clara intención política.
El caso UABCS ha sido levado al Congreso de la Unión, donde ya existe un punto de acuerdo que ha pasado a comisiones.
La prestancia del MP dependiente del gobernador para actuar en contra de las autoridades legítimas de la UABCS, contrasta con su pasividad en el caso de la demanda penal que el Consejo Universitario presentó hace algunos años contra el ex rector Jorge Vale Sánchez, a quien la Auditoria Superior de la Federación(ASF) le detectó un desvió de alrededor de 100 millones de recursos federales en tan solo un año de su gestión.
Vale Sánchez fue expulsado por el propio Consejo Universitario, ya instalado como secretario de Desarrollo del gobierno del ex priista, panista, petista y perredista, Narciso Agúndez Montaño, cargo del que tomó posesión sin haber dejado rectoría, en un acto a todas luces irregular.
TRAVESTISMO POLÍTICO Y SEXUAL…
El doctor Héctor Santisteban, maestro de literatura en la UABCS, hizo un símil entre un saltimbanqui POLITICO como el gobernador ex priista, ex perredista y neopanista, Marcos Covarrubias, y una persona que cambia de sexo.
“Le creo más a un hombre que se transforma en mujer y luego se da cuenta que es lesbiana que a un tipo que ha jurado los principios de tres partidos”, dijo durante la reunión del Frente Universitario en Defensa de la Democracia.
La respuesta de Covarrubias ante la propuesta de tomar rectoria, fue activar las demandas penales por el delito de “usurpación de funciones” en contra del rector reconocido por todas las instancias jurídicas y los miembros de la Junta Consultiva que lo nombró.
Las demandas estaban listas desde noviembre, a la espera del momento oportuno para activarlas, lo que sucedió el dia de ayer, luego de anunciarse por parte del FUNDA la posible toma de rectoría.
Cierra pista aeropuerto de La Paz
 Ponchadura en llanta de un avión
La Paz, B.C.S.- Como una respuesta rápida a nuestros lectores que se han estado comunicando a nuestra redacción para que les informemos qué sucede en aeropuerto de La Paz, estamos en condiciones de confirmar que fue cerrada la pista.
Lo anterior ocurrió aproximadamente a las 2:40 de la tarde, debido a la ponchadura que sufrió una aeronave (al parecer avioneta) en su intento de despegue. Se han cancelado de momento las operaciones de despegue y llegada de aviones.

En estos momentos realizan maniobras para retirarla del lugar y que todas las operaciones de ese importante aeropuerto, retornen a la normalidad. Leve percance que afortunadamente no pasó a mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario