jueves, 8 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL JUEVES 08 DE MARZO DEL 2012



TRIBUNA

08 de marzo de 2012

Presente PGJE en actos conmemorativos por Día Internacional de la Mujer

La Paz.
Redacción
 A través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participa en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2012 organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, con un módulo de información y Prevención de Delito que se  instalará en el Parque Revolución este jueves ocho de marzo.



Así lo informó la jefa de dicha Unidad, Itzé Méndez Paniagua, quien sostuvo que por la tarde, invitada por el SEDIF y promoviendo el programa Valor Sudcaliforniano, dirigirá esta plática preventiva del delito a la comunidad rural de Los Planes. Agregó que la violencia como acto u omisión lesiona diversos aspectos del ser humano como el biológico, psicológico y social.
Sostuvo que la violencia es una actitud aprendida producto de la desigualdad de género. Los resultados sociales se miden estadísticamente en violencia, dirigida de una persona a otra, a objetos y a hacia uno mismo y en diversas conductas antisociales como las lesiones, robos, secuestros, suicidios, entre otros.
Méndez Paniagua consideró que la educación temprana es una de las soluciones al problema de la violencia a través de la comunicación y promoción de valores, lo que muy probablemente creará generaciones más conscientes y  familias unidas. Para evitar la violencia en el núcleo familiar, sugirió que en la medida de lo posible den tiempo de calidad a los hijos; educar con el ejemplo, es decir, empezar por uno mismo; Resolver problemas familiares a través de la comunicación y no con violencia física o psicológica; Valorar la participación de cada miembro de la familia; Tomar decisiones de manera democrática y valorar la diversidad y promover la equidad de cada miembro de la familia.
La Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad participa con diversos sectores sociales para promover estilos de vida saludable durante todo el año  y brinda herramientas e información para prevenir la  violencia, que es la conducta delictiva con mayor incidencia  en los registros de la institución Por su parte la  Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) ofrece un servicio integral a las víctimas de abuso sexual y los derivados de la violencia familiar, brindando apoyo psicológico, legal y social gratuito, además de desarrollar y promover acciones preventivas contra estos fenómenos sociales y que cuenta con agencias especializadas en las cinco cabeceras municipales de la entidad, en la ciudad de La Paz está ubicada en avenida Virginia Peralta y Calle Uno y cuenta con los números telefónicos 01 800 7021116,  16 5 42 50 y 12 4 32 33.

Tres aprehendidos por robo a Luxury Avenue
Cabo San Lucas
Redacción

 Levantan arraigo y ejecutan orden de aprehensión en contra de tres sujetos que asaltaron tiendas de joyería al interior de Luxury Avenue.


La PGJE informó que el Actuario Judicial Adscrito al Juzgado Primero del Ramo Penal presentó un oficio de fecha 6 de marzo de 2012, mediante el cual solicitó el levantamiento de arraigo, instruido en contra de Daniel Amos Sánchez de la Vega Ruiz de 25 años de edad, Javier Cano Martínez de 22 años de edad y Alfredo Torres Becerril de 21 años de edad, informando que les fue girada una orden de aprehensión en su contra.
La orden de aprehensión les fue girada por su presunta responsabilidad en el delito de robo empleando violencia en las cosas, según un proceso penal de fecha 6 de marzo de 2012.
Como lo informó Tribuna, los aprehendidos están relacionados con un robo efectuado el mes de febrero en la plaza Luxury Avenue. Información proporcionada por la PGJE indica que en la primer tienda de joyerías asaltada, tras amenazar a los empleados, los 3 detenidos junto con otros sujetos, quebraron dos vitrinas sustrayendo 50 relojes y 2 anillos de oro.
Después, los presuntos ladrones  llegaron a otra tienda en la cual también rompieron las vitrinas de vidrio llevándose diversa mercancía. Una tercer tienda también fue saqueada, de esta última se habrían llevado 21 relojes, 6 pares de aretes de oro y 4 collares de oro para dama.



Detenidos conductor y copiloto por posesión de droga en La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
La actitud nerviosa de los ocupantes de la unidad los delató y tras ser sometidos a una revisión, los agentes les encontraron ocho envoltorios con sustancias ilícitas



Ocho envoltorios con diferentes tipos de droga les fueron encontrados a conductor y copiloto  de un vehículo que era manejado a exceso de velocidad, por lo que los sospechosos, la droga y la unidad automotriz quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se habrá de determinar la situación jurídica de los detenidos.
Se trata de Ismael Aguilar Lozoya y Arath Benjamín Muñoz Peralta, de 25 y 20 años de edad, el primero como conductor y el segundo acompañante de un vehículo Nissan Sentra color dorado, modelo 2001, placas 384-PMT-9, que fue interceptado a la altura de las calles Norte y Firmamento de la colonia Vista Hermosa.
Fue el exceso de velocidad con que se desplazaba dicho vehículo, la causa por la que los agentes le marcaron el alto al conductor y cuando iban a amonestarlo de palabra, observaron que el copiloto trataba de ocultar entre sus piernas un pequeño monedero negro, observando además que en un compartimiento de la puerta delantera del lado derecho se encontraban dos bolsitas de plástico con un vegetal verde y seco, con las características de la droga conocida como marihuana.
De inmediato se detuvo a las dos personas, procediendo a revisar el monedero donde se encontraron tres envoltorios con un polvo blanco y fino, al parecer cocaína, y otros tres con una sustancia cristalina y granulada de color blanco, presuntamente droga crystal, la cual fue asegurada para junto con los sospechosos, ser turnados ante el Agente del Ministerio Público Federal, adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE).

Recupera Policía Ministerial motocicleta hurtada en enero
La Paz.
Manuel Espinoza
Los agentes detuvieron a una persona como presunta responsable de los hechos, la cual fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común



 Tras ser capturado en posesión de una motocicleta con reporte de robo, un individuo que dijo tener su domicilio en la colonia Solidaridad, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para las investigaciones pertinentes del caso y deslinde de responsabilidades.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que elementos de la Policía Ministerial de la Comandancia Contra Robo de Vehículos, turnaron ante el fiscal a quien dijo llamarse Miguel Ángel Ramírez, alias “El Chapo”, “El Capi” o “El Chupín”, desempleado de 23 años de edad, mismo que se encuentra relacionado con los hechos que obran en la averiguación previa de fecha 19 de enero del 2012, por el delito de robo de vehículo sobre motor.
La unidad que figura como robada es una motocicleta marca Honda línea Titán, dos ruedas, color rojo (que originalmente era blanca), con asiento negro, la cual fue puesta también a disposición del fiscal, al interior del corralón de encierro vehicular de la colonia El Progreso”, a cargo de Seguridad Pública Municipal.
Se detalla que fue ayer a las once de la mañana cuando los agentes que circulaban por las inmediaciones de la colonia Solidaridad, observaron circular el citado vehículo que era tripulado por una persona del sexo masculino, a quien le pidieron se detuviera a efectos de practicarle una revisión, ya que la unidad tenía características similares a una reportada como robada.
Los oficiales se percataron que la motocicleta presentaba algunas alteraciones a su formato original, comenzando por el color modificado, así como la serie numérica, comprobando en base a información de la base de datos de la propia corporación, que era la robada en enero del presente año, motivo por el cual procedieron a su aseguramiento y detención del conductor.

A disposición del MP por robo en grado de tentativa, allanamiento y lo que resulte
La Paz.
Manuel Espinoza
El detenido fue sorprendido cuando pretendía forzar la cerradura en un domicilio de la colonia Santa Fe, para su infortunio, llegaron los agentes y lo apresaron antes que lograra su objetivo



Para enfrentar cargos por los delitos de robo en grado de tentativa, allanamiento de morada y lo que resulte, vecino de la colonia Olas Altas que fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Se trata de Carlos o Roberto Carlos Campuzano Acuña de 22 años de edad, a quien le fue asegurada una mochila color azul con logotipos de un equipo de futbol profesional y en su interior un machete con mango cubierto con cinta negra, así como una camisa negra, una gorra color rosa, unas tijeras para podar y copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), objetos que quedaron a consideración del fiscal.
De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue la tarde del pasado miércoles cuando elementos policiacos de la Tercera Comandancia Contra Robos, realizaban recorridos de vigilancia e investigación por la ciudad, fueron alertados sobre la presencia de una persona en actitud sospechosa,  tratando de abrir la puerta forzando la cerradura de  un domicilio de la calle Santa Isabel, entre San Martín y San Gregorio, en la colonia Santa Fe, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.
Al llegar, se percataron que el sospechoso salía corriendo ante la presencia de la unidad oficial, siendo detenido metros adelante donde fue sometido a una revisión, encontrando en el interior de la mochila los objetos antes mencionados, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, para el deslinde de responsabilidades.

Ineficientes Ministerios Públicos para atender demanda de mujeres violentadas
Cabo San Lucas
Leticia Hernández Vera
La coordinadora del  Instituto de la Mujer en Cabo San Lucas, Lorena Cortés, afirmó que urge la reubicación del SAMM y ofrecer mejores instalaciones que brinden confianza a las mujeres para denunciar los casos de agresión de las que son víctimas. Alertó que están creciendo las enfermedades de salud mental en mujeres a consecuencia de la situación de violencia


- La coordinadora del Instituto Municipal de las Mujeres en Cabo San Lucas, Lorena Cortés, aseveró que a nivel Baja California Sur, Los Cabos presenta el mayor índice de casos de violencia, pero sobre todo la delegación sanluqueña, por lo que solicitó al diputado local Alberto Treviño Angulo se ponga mayor atención en los Ministerios Públicos, pues aseguró que éstos son muy deficientes, por lo que pidió se capacite y sensibilice a las personas que imparten justicia.Recalcó que en muchas de las ocasiones las mujeres violentadas si no son atendidas enfrentan serios problemas mentales, pues tan solo en el mes de febrero se registraron siete casos de mujeres con este padecimiento a consecuencia de la violencia generada en sus vidas, por lo que también solicitó se busque la creación de espacios de atención siquiátrica para que sean atendidas de este serio problema que afecta a las féminas.Dio a conocer que a consecuencia de la violencia constante que sufre la  mujer,  termina con graves problemas de salud mental y compartió una experiencia muy triste que pasó con una paciente que desde hace cuatro años tuvo problemas de salud a consecuencia de los golpes y maltratos, logrando después de mucho esfuerzo salvarle la vida, pero sigue en tratamiento y el medicamento es muy caro, pero se preguntó qué pasará con aquellas mujeres que no encuentran el apoyo para salir de sus problemas, pues si no se les atiende, terminarán en la indigencia.
Alertó que la salud de las mujeres se deteriora; los años de vida productiva de las mujeres de 25 a 55 años es en donde padecen más violencia; si les pegan faltan al trabajo, además a las mujeres les preocupa mucho los problemas económicos, que sus hijos no tengan que comer en casa y todo ello las lleva a enfermarse mentalmente, viven tanta violencia; piden ayuda pero si no se les da quedan paralizadas y eso detona en su salud mental.
Así mismo, cuestionó el hecho de que las leyes en Baja California Sur le dan más pena a quien roba una vaca que quien golpea a una mujer, lo cual deja un mensaje totalmente negativo para con el sector femenil.
Por ello urgió a los legisladores a armonizar las leyes, que se siga por oficio la violencia contra las mujeres, porque es por querella, es decir, si ellas van y denuncian se actúa, cuando todos han sido testigos cómo se agrede a las esposas, a las madres, a los niños.
Además observó: “en el momento en que entiendan hombres y mujeres que todos estamos inmersos en esta problemática y que la violencia hacia la mujer que se vive en ocasiones desde el noviazgo o desde el vientre de la mujer debe detenerse, porque repercute en la familia y en toda una sociedad y que en el  momento en que se pueda transitar en una vida de iguales respetando las diferencias, entonces seremos una sociedad mejor”.Por último dijo que se requiere apoyar a las mujeres para que puedan generar sus propios ingresos, porque su entusiasmo no decae aún con el problema de la violencia, quieren seguir adelante, llevar algo a casa para comer y por eso hay que apoyarlas, primero a que puedan generar sus propios micronegocios y en segundo lugar, ayudarlas en la comercialización de sus productos que es algo que ha faltado para cerrar el círculo y puedan ellas salir de esta situación de violencia.

Cada vez más propensas las mujeres al suicidio: T. Rueda
La Paz.
Paula Montero Becerril
Están tomando tan en serio la palabra empoderamiento, que cada vez más se empoderan de su voluntad y suicidan sin pensarlo dos veces


“La mujer está tomando tan en serio la palabra empoderamiento, que cada vez más se empoderan de su voluntad y suicidan sin pensarlo dos veces”, informó la coordinadora del programa Prevencrisis de la Secretaría de la Salud (SSa) en la entidad, Teresa Rueda Gandarilla.
En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) organizó la conferencia “El suicidio en las mujeres”, ofrecida por la también doctora en sicología e investigadora del fenómeno.
A nivel estatal, dijo que han aumentado los registros de quienes deciden quitarse la vida, incorporando incluso, los hábitos masculinos para dicho fin, como el ahorcamiento y armas de fuego.
Aunque los números no son alarmantes, ejemplificando que los diez suicidios que van en este 2012, los protagonistas han sido los hombres, en años anteriores las mujeres ya han figurado, aunque el indicador presenta altibajos.
De acuerdo a su investigación recopilada en el libro titulado “Crónicas sobre el suicidio en Baja California Sur: registros analíticos 2005-2009”, refiere que en el 2007 y 2009 es cuando se registra la cifra más alta con 8 y 9 suicidios respectivamente, por otro lado los dos suicidios acaecidos en 2010 fueron mujeres de más de 35 años, datos que coinciden con los proporcionados por el INEGI.
Dijo que existen algunas poblaciones pequeñas que destacan en sus registros, porque en ellas ha ocurrido uno o varios suicidios, tal es el caso de Miraflores, en el municipio de Los Cabos, donde en enero y julio del 2005 se suicidaron dos hermanas y en el 2006 se registró otro suicidio femenino.
Las causas que orillan a una mujer a quitarse la vida, principalmente es por razones sentimentales, a la dependencia que existe en una relación, destacando que en los intentos de suicidio, el hombre lo intenta más, volviéndose la fémina más determinante al punto de lograr su objetivo.

Encuentro de Colegio de Abogados con titular del Poder Judicial
La Paz.
Redacción
Integrantes del cuerpo colegiado plantearon al Magistrado Presidente la necesidad de compartir experiencias y aportar propuestas de trabajo para enriquecer el quehacer jurídico en la geografía sudcaliforniana

Integrantes del Colegio de Abogados de Baja California Sur, encabezados por su dirigente, visitaron esta semana al magistrado presidente del Poder Judicial, Daniel Gallo Rodríguez con la finalidad de estrechar lazos de amistad, compartir experiencias y aportar propuestas de trabajo para enriquecer el quehacer jurídico en la geografía sudcaliforniana.
La comitiva compuesta de 15 abogados, dirigida por el presidente de ese organismo, Matías Amador Moyrón, felicitó al titular del Poder Judicial por el nombramiento otorgado; reconoció y se mostró conforme por las primeras acciones en la presente en la administración de justicia, a lo cual señaló, es un buen principio, reconocer la realidad y  las condiciones actuales en las que operan los Juzgados, los problemas con el personal de diferentes áreas  y evaluar la función de quienes prestan sus servicios en el Tribunal Superior de Justicia.
El magistrado presidente Daniel Gallo Rodríguez escuchó atentamente los planteamientos del Colegio de Abogados quienes entre otras cosas señalaron la necesidad de una revisión jurídica en todos los juzgados, evaluar el desempeño de jueces y magistrados, abatir el rezago, acortar el tiempo de las resoluciones y acuerdos, las actividades  promovidas en relación a la reforma de Justicia Penal Acusatorio, entre otros temas que directamente afectan el desarrollo de su profesión.
El titular del Poder Judicial en el estado valoró, reconoció y aceptó cada uno de los planteamientos, explicando los  pasos que se han desarrollado durante el mes y medio que ha transcurrido al frente de este órgano jurídico;  planteó algunas acciones inmediatas que ya se están llevando a cabo en diversas áreas como infraestructura, mobiliario, capacitación, un proyecto de remodelación, estrategias de financiamiento a nivel federal y estatal,  actualización y capacitación de los servidores del Tribunal Superior y diferentes acciones que ya están caminando con la finalidad de fortalecer y mejorar las acciones que son prioritarias para la impartición y administración de justicia en el estado.
Estamos en la mejor disposición de trabajar unidos, enfatizó Daniel Gallo Rodríguez, en admitir los señalamientos que sean precisos y objetivos para lograr las metas creadas; requerimos, dijo,  que en cada encuentro con el Colegio de Abogados  se vaya subsanado la problemática planteada, por lo cual la comunicación constante y vinculación de las actividades que se desarrollen son de gran importancia para que juntos podamos trabajar y encontrar los mecanismos adecuados para agilizar  y ofrecer mejores resultados en la administración e impartición de justicia para la sociedad sudcaliforniana.

Armonización de las leyes para combatir el feminicidio, tema pendiente en Los Cabos: Treviño
Cabo San Lucas
Leticia Hernández Vera
En reunión de trabajo con mujeres de Los Cabos,  el diputado local se comprometió a impulsar iniciativas a favor del sector femenil y atender el tema de la impartición de justicia y mejorar las condiciones de la SAMM, así como el trato que se les brinda a las mujeres víctimas de violencia


 La iniciativa para proponer reformas y adiciones al Código Penal para combatir el feminicidio es un tema pendiente en Los Cabos, reconoció ayer el diputado local Alberto Treviño Angulo al reunirse con mujeres que tienen un liderazgo en los diferentes sectores como en los medios de comunicación, académico, empresarial, instituciones de asistencia, ante quienes refrendó su compromiso como legislador del impulsar los temas de la mujer en su agenda legislativa.
En este encuentro convocado por el legislador local con motivo del Día Internacional de la Mujer, indicó que hay exigencias con justa razón de la armonización de las leyes para el tema del feminicidio y el objetivo es tener comunicación con las mujeres líderes de opinión para tomar en cuenta puntos tan importantes como los que se han vertido en esta reunión como el asunto de impartición de justicia, que las oficinas de la SAMM  operen en mejores condiciones, brinden un trato digno a las mujeres víctimas de violencia,  problema que debe preocupar a todos los cabeños y sudcalifornianos porque Los Cabos ocupa los primeros lugares en situaciones de violencia contra las mujeres.
   Reveló el legislador que si bien es cierto se llevan más de cien años luchando para encontrar la igualdad entre hombres y mujeres  logrando avances, sin embargo se continúa con la responsabilidad de abrir mayores oportunidades de igualdad y es que dijo, sigue registrándose la violencia contra la mujer, por lo que habrá que seguir trabajando con las iniciativas de ley.
En  el tema de la educación citó, los exámenes para el acceso a la universidad,  más del 56 por ciento son mujeres; el 55 por ciento son estudiantes de las universidades; mujeres con título profesional el 72 por ciento y tan solo el 16 por ciento de catedráticos de universidades  son mujeres. En empleo, las féminas cobran un 22 por ciento menos que los hombres; el 97 por ciento de las personas ocupadas de medio tiempo son mujeres. Entre los desempleados el 82 por ciento son mujeres.                                                                                            
En Baja California Sur, de la  población activamente ocupada, el 35 por ciento son mujeres; en el Congreso de los 21 diputados solo 7 son mujeres, lo cual es indicativo de que en estos cien años se han logrado muchas cosas, pero seguimos con la gran responsabilidad de trabajar en abrir mayores oportunidades para buscar esa igualdad, cuando hablamos de equidad y género. Uno de los delitos que no tiene una pena muy grave es la violencia contra la mujer, por lo que no podemos seguir viviendo con este tipo de leyes, siendo momento oportuno de avanzar en el tema legislativo, reiteró.
 Lo abordado en este encuentro reiteró, son compromisos que llevaremos al Congreso para poder realizar la gestión de descentralizar a la SAMM, pues en donde se encuentra  actualmente las mujeres quedan expuestas a la opinión de la gente, al momento de ir a presentar una queja por maltrato.
Además, la falta de sensibilización entre el personal del Ministerio Público y policías es un asunto que debe resolverse a través de la capacitación sobre temas de violencia,  igualdad y equidad de género.                                                              
Así mismo, dijo que ha tomado temas y compromisos con las mujeres indígenas, con el grupo de artesanos, en la reunión con empresarias, comunicadoras, líderes sociales y representante de la comunidad indígena , también estuvieron presentes regidoras que establecieron el compromiso de sumar esfuerzos para el beneficio de las mujeres. Solamente el trabajo en conjunto sin tomar en cuenta los temas partidistas ni temas de colores, sino buscando los beneficios para la sociedad, eso es lo que espera la comunidad de sus autoridades y diputados.                            
    Entrevistado al término de la reunión, indicó el legislador que fue un encuentro importante que permitió la reflexión y la sensibilización sobre el tema de la mujer, porque después de cien años de lucha nos damos cuenta de que todavía existen condiciones no muy a favor de las féminas, que las oportunidades no se dan de igual manera, independientemente de que las mujeres son las de la mayor capacitación, que tienen estudios universitarios, pero al momento de entrar al tema laboral ya no existe la equidad, por lo que el propósito de este encuentro citó, es que sirva como reflexión para la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres de la sociedad sudcaliforniana y cabeña.
    “Hicimos el compromiso que al concluir el periodo legislativo una vez teniendo los resultados de los compromisos  establecidos en este encuentro, se realizará otra reunión similar donde la mujer sea parte fundamental de las decisiones trascendentales que se tengan en el Gobierno y en la propia Legislatura, ahí vamos a estar muy pendientes y seremos legisladores que trabajaremos en pro de la mujer y de los problemas que están sucediendo en Los Cabos en estos momentos”, recalcó.  
    En el tema de violencia dijo que se debe trabajar desde el hogar, en la forma como se educa a los  hijos, en la escuela, en evitar situaciones de discriminación de las mujeres, ya que eso marca a las personas, por lo que a los legisladores les corresponderá poner un granito de arena para trabajar en la armonización de las leyes, no solamente las locales, sino también los tratados internacionales que protegen el derecho de la mujer.
                      Por último, el diputado local hizo extensiva la felicitación a todas las mujeres este ocho de marzo, fecha para reflexionar sobre la importancia  del papel de la mujer en la historia no sólo de Baja California Sur, sino de México y el mundo, el entender que tenemos que trabajar de la mano y seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Tras accidente mujer es perseguida
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
- Dos mujeres participaron en un choque ocurrido sobre la carretera Transpeninsular frente a la tienda Soriana ubicada en San José Viejo, no hubo lesionados aunque una de las afectadas persiguió a la otra para esperar a las autoridades.


Cerca de las seis de la tarde, las corporaciones de rescate de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil recibieron llamadas en las cuales les reportaron un accidente vial ocurrido sobre la carretera Transpeninsular como referencia frente a la tienda Soriana de San José Viejo.
Al lugar se movilizaron los rescatistas y autoridades de Tránsito encontrando los coches accidentados, un sedán marca Toyota línea Corolla color guinda, modelo 1999 con engomado 479-PMK-7 conducido por Rossana Fisher, la mujer señaló que al llegar a un semáforo ubicado sobre la Transpeninsular, recibió el impacto de un auto marca Volkswagen, línea Pointer, modelo 2001, color gris con placas de circulación CZK-68-76 conducido por Susana Mora Amador.
Según versión de la conductora del auto Corolla, la otra dama provocó el choque e intentó escapar aunque fue alcanzada. La presunta responsable solicitó la presencia de una unidad médica tipo ambulancia ya que se sentía mal, siendo atendida por rescatistas de Cruz Roja. La Policía Federal tuvo conocimiento de este hecho por lo que al sitio llegaron elementos para efectuar el peritaje oficial del suceso.
Tres asaltos más con arma de fuego
La Paz.
Manuel Espinoza
Afectados un minisúper, una pastelería y una joyería; los ladrones encerraron a sus víctimas en el baño, logrando botines de 200, 700 y tres mil pesos


Un minisúper, una pastelería y una joyería recibieron la visita de los ladrones quienes con pistola en mano amenazaron a los empleados a quienes despojaron del dinero en efectivo y luego los obligaron a encerrarse en los baños, logrando escapar sin que fueran detenidos por la policía, pese a constituirse en los lugares de cada atraco en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos.
Dos casos ocurrieron con 20 minutos de diferencia, el primero se reportó a las 19:50 horas a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), alertándose a las autoridades de un asalto a mano armada en una panadería denominada Delicat, ubicada por Primo Verdad, entre Navarro y 5 de Febrero, hasta donde acudieron elementos de la patrulla SP-83, para entrevistarse con la persona afectada de nombre Sandra de 18 años de edad.
Las joven narró a los agentes que llegó un individuo de pantalón azul y camisa blanca, moreno, delgado y voz ronca, quien la amenazó con lo que parecía ser un arma de fuego, ordenándole le entregara todo el dinero de la caja, que se encerrara en el baño y no saliera porque iba a estar vigilando y si se asomaba le iba a disparar, por lo que ante el temor de ser herida, la joven le dio la cantidad de tres mil pesos y luego se metió al área de tocador.
El segundo hecho fue reportado a las 20:10 horas cuando a través del C-4 se alertó nuevamente a los agentes que se había perpetrado otro asalto a mano armada, ahora en una joyería ubicada por Tenochtitlan y Agustín Olachea, frente a tienda Ley Las Garzas, siendo el sospechoso un individuo de ropas oscuras, delgado y moreno, de aproximadamente 1.7 metros de estatura.
Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal a bordo de la patrulla SP-95, quienes se entrevistaron con el representante legal del negocio, quien manifestó que estando dentro, observó cuando por la calle caminaba hacia la joyería, un individuo de camisa negra, llevando en sus manos una pistola negra tipo escuadra, entrando de manera violenta para exigirle que le entregara el dinero y luego se encerrara en el baño, apoderándose el ladrón de 200 pesos y 200 gramos de plata, para luego emprender la huida con rumbo desconocido.
Finalmente al filo de la media noche, nuevamente se dio la alerta a través del C-4, de un asalto violento en la negociación denominada Super City, ubicada por Forjadores y Tecnológico, acudiendo agentes de la patrulla SP-37 para dialogar con el afectado de nombre Eduardo de 19 años, señalando que fueron dos los asaltantes.
Uno de ellos vestido de pantalón y camisa negra, con boina, lentes oscuros, delgado y alto, el otro con ropas similares, de mayor estatura, quienes le apuntaron a la cabeza con un arma de fuego al tiempo que le ordenaban: “entrega todo el dinero de la caja o te damos un plomazo”, por lo que les dio la cantidad aproximada de 700 pesos, y todavía los delincuentes se llevaron una cerveza de las llamadas ‘ballenas’.
En ninguno de los casos se detuvo a los sospechosos, a pesar que en el asalto de la pastelería y de la joyería, se implementaron operativos y ubicaron la presencia de personas que reunían las características de los sospechosos.

Detiene PEP a una persona que intentara llevarse a un menor de edad
La Paz.
Redacción
Durante recorridos de prevención y vigilancia por la ciudad, la policía detuvo en inmediaciones de la colonia Juárez a un sujeto que ofrecía dulces a un infante para que se fuera con él


 Durante recorridos de prevención y vigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata lograron la detención de una persona señalada de intentar llevarse a un menor de nueve años de edad.
Lo anterior cuando agentes de la PEP circulaban por colonias de esta ciudad y fueron alertados por el Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), que en las calles Ignacio Allende entre Alta Tensión y Municipio Libre, una persona del sexo masculino había intentado llevarse a la fuerza a un menor de edad.
Los oficiales se trasladaron al lugar señalado donde al llegar tuvieron a la vista a una persona con las características señaladas, a bordo de una bicicleta, por lo que le solicitaron detuviera su marcha para una revisión preventiva y tras ser detenido, fue puesto ante la vista de la reportante quien lo identificó; el sujeto dijo llamarse Juan Manuel Ruiz Romero de 25 años de edad, originario de esta ciudad capital, de oficio albañil, a quien se le aseguraron unos dulces y un celular.
La afectada manifestó que dicha persona había ofrecido dulces a su hijo para enseguida intentar llevárselo a la fuerza.
Por lo anterior, fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público en Turno,  la citada persona y lo asegurado, para las investigaciones correspondientes al caso.

‘’Víacrucis’’ de ciudadana; cae poste sobre su vehículo y ninguna autoridad se hace responsable
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Pide ayuda al Gobernador pero autoridades de los tres niveles de Gobierno se deslindan de responsabilidades

 A tres meses de que una estructura que sostenía un señalamiento vial cayera sobre el auto de Marisol Mendoza Díaz, ningún representante de la autoridad municipal, estatal o federal, ha dado alguna respuesta a la afectada; desesperada solicita el apoyo del gobernador Marcos Covarrubias.
A partir del 7 de diciembre del año 2011 su vida cambió radicalmente, Marisol Mendoza relata el “víacrucis” que vive a diario después que una estructura que sostenía señalamiento vial cayera sobre su automóvil, mismo que se encuentra bajo resguardo de la Policía Federal generando gastos por uso de suelo, que según le han dicho, esos gastos ella los tendrá que pagar.
El desafortunado hecho que por suerte no dejó lesionados, sucedió el 7 de diciembre de 2011 cuando la afectada regresaba con sus hijos de la escuela circulando sobre la calle Ejido y al cruce con la carretera Transpenisular sintió como sobre el toldo de su vehículo línea Pt Crusier modelo 2002, el cual como lo muestran las imágenes quedó inservible, cayó una pesada estructura que sostenía un señalamiento vial. Por suerte el suceso no dejó daños o lesiones a los tripulantes.
Durante una gira que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor realizó el pasado mes de febrero en esta localidad, Marisol Mendoza entregó en sus propias manos el siguiente escrito en el cual se detalla parte del ‘’víacrucis’’ que ha vivido:

“Sr. Gobernador,  mi nombre es Marisol Mendoza Díaz, acudo a usted ya  que  hasta la fecha no se ha solucionado nada de lo que a continuación le relato:
El día 7 de diciembre después de recoger a mis hijos de la escuela, venía manejando por la calle Ejido, hice alto en el semáforo que está en el bordo (esto en Cabo San Lucas) cuando me tocó el verde, avancé a una velocidad  normal, y al dar la vuelta como para ir hacia la Delegación, me cayó en el toldo del carro (una PT Cruiser 2002) la estructura que sostiene los señalamientos viales. El carro quedó hecho añicos y actualmente está bajo resguardo de la PFP. Puedo agradecer que a mis hijos no les pasó nada físicamente, aunque el susto estuvo tremendo, además yo no tengo sueldo fijo sólo vendo ropa y doy clases de Zumba en los parques por lo que tengo que transportar mi equipo de sonido, entonces el carro es básico para mi trabajo.
Desde esa fecha ha empezado mi peregrinar, en el Ministerio Público me levantaron una demanda en el área de Patrimonial con el No. CSL/390/PAT/2011, aunque no se ponían de acuerdo de qué área era ya que el licenciado Arvizu me mandó a Hechos Tránsito, a mediación con el licenciado Gutiérrez, con las licenciadas de Oficio,  y de ahí a la Delegación donde me atendió el secretario del Delegado, el señor Arath Angulo; no me dieron acceso al Delegado y tampoco me ayudó de ninguna manera,  sólo se lavó las manos, ni siquiera una guía porque la verdad yo desconozco cualquier término legal y como ciudadana le solicité apoyo y el señor sólo  me dio el teléfono de la SCT en San José del Cabo al 6241465149, con el licenciado Luis González Cordero; No me lo comunicaron, su asistente Yeimi me dijo que correspondía al área de Conservación de Carreteras Federales aquí en Cabo San Lucas con el ingeniero José Luis Reyes al 1437655; Nunca me contestaron el teléfono, así que fui directamente y hablé con su asistente, éste me dio el teléfono del jurídico en La Paz, el 612 1252429, ahí me contestó Mary Lara, ella me dio el teléfono de Conservación de Carreteras Federales, el 612 1229574; ahí hablé con Celsa y ella me comunicó  al licenciado Humberto Osuna, el cual me dijo que le enviara la información por correo (lic_hosuna@hotmail.com), y ellos podrían darle seguimiento. Al no obtener  respuesta, regresé al MP, de ahí me enviaron a la PGR, de nuevo a la Delegación Municipal donde ya me atendieron y me dieron el teléfono del síndico Osvaldo Murillo, el 624 1922560, el cual me canalizó con el licenciado Alejandro Sánchez Acosta al 1425566, y  finalmente él me resolvió que ellos no eran responsables, que era la SCT, como ve, me he tomado el tiempo, (desde el 7 de diciembre cada día hábil he estado ahí) pedí un carro prestado de 6 cilindros (el mío era 4 cilindros), he pedido aventón con comprobantes de gasolina, he gastado tiempo y dinero, la vida de mis hijos y mía estuvo en peligro ese día por una negligencia de las autoridades, porque simplemente no les dan el mantenimiento adecuado y el letrero se cayó y no me han podido solucionar. Pido su ayuda, exijo justicia, que se me indemnice con el costo total del carro,  que se me indemnice por el peligro en el que estuvieron nuestras vidas,  por las vueltas a cada oficina, por el tiempo invertido y dinero que yo no tenía ninguna necesidad de estar gastando, yo no tuve la culpa, sólo manejaba y el poste me cayó encima. Si hubiera sido a la invers, que yo hubiera hecho un daño, rápidamente las autoridades resuelven quién es el encargado de exigir el pago o meterme a la cárcel.
 Pido su apoyo señor Gobernador, pido justicia.
 Marisol Mendoza Díaz   teléfono  624-1280947
Correo electrónico  xkeban@live.com”

En entrevista con Tribuna, la afectada dio a conocer que desde el día del accidente acude a las diversas áreas municipales, estatales y federales sin recibir respuesta. Al menos de 2 a 3 veces por semana, la mujer pierde tres horas de su tiempo para solicitar respuestas las cuales nunca llegan.
La mujer no ha sido atendida por el Delegado de Cabo San Lucas; en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con sede en esta localidad, tampoco la atendieron.
Asegura que en la Agencia del Ministerio Público la hacen dar muchas vueltas, sin que aún tengan una que indique a qué instancia gubernamental le corresponde pagar los daños, además, la mujer afectada asegura que a pesar de haber entregado personalmente la carta al Gobernador, tampoco ha recibido respuesta.
Ante esta desesperada situación que afecta la economía de la conductora, ella solicita el apoyo de la ciudadanía si es que alguien puede brindarle asesoría legal. Lo único que la mujer desea es que el valor de su auto le sea pagado debido a que lo utiliza a diario para realizar sus labores y transportar a sus hijos.

Regresó de trabajar y encontró su casa abierta
La Paz.
Manuel Espinoza
Vecina de la colonia Miramar solicitó la presencia de la policía al descubrir el robo del que fue objeto


Una joven agente de promociones del servicio Afores, fue víctima de la delincuencia mientras dejó su casa sola para irse a trabajar, siendo cuando regresó a su domicilio que encontró la puerta abierta, un desorden al interior y la ausencia de diversos objetos, entre ellos una costosa videocámara digital.
La afectada llegó alrededor de las 23:00 horas del pasado martes a su domicilio ubicado en la colonia Miramar, percatándose de inmediato que estaba la puerta abierta con la chapa forzada, entrando con precaución para revisar, encontrando un total desorden en el interior, pero ante el temor de que él o los intrusos aún estuviesen ahí, decidió salir a la calle para solicitar el apoyo de las autoridades.
Fue a las 23:00 horas cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se recibió en la central de radio de Seguridad Pública Municipal, el llamado de la nueva víctima de los ladrones, acudiendo los agentes de la patrulla SP-33 al lugar para entrevistarse con la afectada.
La reportante señaló que tras ver la puerta abierta, al entrar observó que habían quitado la reja de protección de una ventana, la cual fue cortada con segueta, y luego de revisar sus pertenencias, notó que le robaron una cámara de video digital marca Sony, una plancha para el cabello, una cartera, una alcancía y un perfume para dama.
Al lugar arribó la unidad oficial PGJE-PM-89 de la Policía Ministerial, cuyos elementos se quedaron a cargo de las investigaciones, recomendando a la afectada que levantara la denuncia penal correspondiente.

EL SUDCALIFORNIANO
¡Vaciaron tres Joyerías!, ya están presos

Presuntos ladrones de 3 Joyerías. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
8 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Ayer por la tarde se levantó arraigo cautelar contra los individuos: Daniel Amos Sánchez de la Vega Ruiz, Javier Cano Martìnez y Alfredo Torres Becerril, presuntos ladrones de tres Joyerías ubicadas en la Plaza Puerto Paraíso, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Al mismo tiempo, elementos de la Policía Ministerial del Estado ejecutaron orden de aprehensión en su contra, internándolos en el Centro de Reinserción Social de San José del Cabo y puestos a disposición del Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en esta ciudad.

Daniel Amos Sánchez de la Vega Ruiz alias "El Chimuelo", Javier Cano Martínez alias "El Javi" y Alfredo Torres Becerril alias "El Freddy",de Daniel Amos Sánchez de la Vega Ruiz (alias) "El Chimuelo", de 25 años de edad, son presuntos responsables por el delito de robo con violencia.

Como antecedentes de hechos se desprende que a las 18:40 horas del día 12 de febrero de 2012, se tuvo conocimiento vía radio por parte del Módulo C-4, que en la plaza comercial denominada "Puerto Paraíso" ubicada en la Avenida Lázaro Cárdenas, se habían suscitado tres robos en diferentes locales.

El primero de ellos en la joyería denominada "Cartier", trasladándose elementos de esa comandancia, corroborando lo anterior, entrevistándose con los empleados, manifestando en relación a los hechos.

Que al encontrarse laborando, mostrándole algunas joyas a un cliente, repentinamente ingresaron tres personas, gritándoles que se tiraran al suelo y que era un robo.

Quedándose uno de ellos en la entrada principal, quien portaba un arma de fuego, mientras los otros dos quebraban 4 vitrinas, de las cuales se llevaron 50 relojes marca "Cartier" y 2 anillos de oro amarillo para dama, retirándose del lugar abandonando 2 marros los cuales usaron para perpetrar el robo.

Proporcionando la media filiación de dos de los ladrones, del primero de 1.70 metros aproximadamente de estatura, complexión delgada, tez morena clara, con voz de joven, vistiendo suéter color azul con rayas anaranjadas y pantalón obscuro.

Y el segundo de aproximadamente 1.70 metros de estatura pantalón color azul y camisa anaranjada.

Posteriormente el segundo robo se suscitó en la tienda denominada "Ultra Jewels Luxury Avenue Cabos", donde se entrevistaron con la persona afectada, empleada del lugar.

Manifestando en relación a los hechos, que al encontrarse mostrando unas piezas a un cliente, observó que entraron dos sujetos al establecimiento gritando que era un robo, por lo que de inmediato se escondió debajo del mostrador, escuchando cuando quebraban las vitrinas.

Agregando que los sujetos vestían todos igual, dejando los marros, guantes y una gorra en el interior del establecimiento.

De igual manera el tercer robo se suscitó en la negociación denominada "Chopard", donde se entrevistaron con la empleada del establecimiento, agregando en torno a los hechos.

Que al encontrarse en compañía de una persona que trabaja como carpintero en ese lugar, ingresaron tres sujetos diciendo "esto es un asalto tienen que cooperar para que no les pase nada" procediendo a romper las vitrinas llevándose aproximadamente 21 relojes de la marca Chopard, 6 pares de aretes de oro de la misma marca y 4 collares de oro para dama.

Describiendo a los tres como personas de complexión delgados y de 1.65 metros de estatura aproximadamente, vistiendo el primero de ellos sudadera color anaranjada, gorra negra, lentes obscuros, tapabocas clínico y tenis blancos.

El segundo vestía chamarra color gris, pants color negro, camisa anaranjada, tapa bocas color blanco y gorra negra y el tercero vestía pantalón de mezclilla color azul, playera color rojo, mismo que portaba una arma de fuego tipo pistola color cromado, quienes salieron del lugar con rumbo desconocido.

¡Sin éxito rastrean a 7 náufragos!

La búsqueda de los náufragos que partieron de Natividad a Cedros no ha tenido éxito. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
8 de marzo de 2012

Nicolás Cháidez Geraldo



Mulegé, Baja California Sur.- A pesar de los esfuerzos que hace el gobierno de Baja California Sur, debidamente apoyados por la Armada de México del estado de Sonora, Baja California y la Federación de Cooperativas Pesqueras, el resultado de la búsqueda de los náufragos de la lancha que partió de Isla Natividad a Isla de Cedros, llevando a bordo 7 personas, ha sido sin éxito.

En esos términos se expresó el secretario de Pesca del estado de Baja California Sur, ingeniero Fernando García Romero, quien es representante del gobierno sudcaliforniano para colaborar en la coordinación de acciones de rescate de los 5 desaparecidos, al voltearse la lancha en que viajaba el director de pesca del estado norte, Juan Nemesio Murillo, acompañado de otras seis personas más.

Relatando un informe de lo sucedido ese 28 de febrero, cuando se dio el lamentable accidente, señala que esa misma noche se movilizó la búsqueda en embarcaciones de las cooperativas Bahía Tortugas, Emancipación, La Purísima, Buzos y Pescadores, así como la interceptora de la partida naval de Bahía Tortugas.

El miércoles 29 se inicia búsqueda por medio de un avión turbo comander marina patrulla 132 de la 2da región naval Ensenada, y también en un avión rentado por el Gobierno del Estado de Baja California. A las 13:00 rescatan a Carlos Felipe Tapia y José Antonio Victorio Moreno CON HIPOTERMIA, los cuales SON TRASLADADOS AL IMSS DE BAHIA TORTUGAS; SE ENCUENTRAN EN BUENAS CONDICIONES, actualmente están en Isla de Cedros.

Los dos rescatados mencionan que sus compañeros se fueron desprendiendo de la embarcación por hipotermia, EN EL ORDEN QUE SE SEÑALA EN LAS IMÁGENES ANEXAS.

El jueves 1 de marzo la federación Baja California solicita el apoyo con un helicóptero al gobierno de Baja California Sur, por lo que se empieza a gestionar con Sonora y la zona naval en la Paz BCS.

El viernes 2 de marzo se incorporan a la búsqueda un avión cart patrulla marina 1117 de la 2da partida naval de la Paz y un helicóptero patrulla marina 101 con equipo especializado para búsqueda (radar, cámara infrarroja, etc.)

El sábado 3 de marzo se incorpora a la búsqueda un helicóptero Bell 206 gestionado por el Gobierno del Estado de BCS con sonora, ENCUENTRAN EL SUÉTER de Ricardo Castro EN LA PLAYA DE PUNTA QUEBRADA. Se programa para el día siguiente llevar a cabo un buceo en la zona con cerca de 20 buzos para buscar el cuerpo, sin resultados positivos. En la tarde se incorpora un helicóptero HD 902 de la 2a partida naval de Ensenada.

El domingo 4 de marzo amanece con demasiado viento y es imposible iniciar actividades de búsqueda, se estima que después de mediodía estén las condiciones optimas para realizar vuelos con helicópteros; afirmativo, después de las 12 del día el tiempo mejora y se continúa con un patrón de búsqueda por la costa y en aéreas separadas de la costa entre 20 y 30 millas náuticas con los tres helicópteros, dos aviones de la Marina, un buque y una interceptora, más un avión de la cooperativa nacionales de abulón y un alrededor de 100 embarcaciones de las cooperativas de la zona, SIN RESULTADOS.

El lunes 5 de marzo, día con excelentes condiciones para la búsqueda de la misma manera que el día anterior, recorrido de los helicópteros por costa y mar abierto así como aviones, buque, interceptora y embarcaciones de las cooperativas, otra vez SIN RESULTADOS.

Al cumplirse una semana del accidente, el martes 6 de marzo, AMANECE CON UN BLOQUE DE NEBLINA MUY ESPESA EN LA ZONA desde los 100 hasta los 1000 pies de altura; SE ESPERA SE MEJORE EL TIEMPO PARA CONTINUAR LA BUSQUEDA, fue el reporte del ingeniero Fernando García Romero, funcionario del Gobierno del Estado.

¡Intentó privar de la libertad a un niño!

Intentó "levantar" a un niño de 9 años de edad, dándole dulces. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
8 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- El individuo de nombre Juan Manuel Ruiz Ramos, de 25 años de edad, ofrecía dulces a un niño de 9 años de edad para que se le acercara y llevárselo. Su intención fue frustrada toda vez que al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata deteniéndolo.

Lo anterior se desprende de la información dada por agentes de la citada corporación policiaca, señalando que al circular por colonias de esta ciudad, fueron alertados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo -C-4-, que en las calles Ignacio Allende entre Alta Tensión y Municipio Libre, una persona de sexo masculino había intentado llevarse a la fuerza a un menor de edad.

Trasladándose los oficiales al lugar señalado, donde al llegar tuvieron a la vista a una persona con las características señaladas a bordo de una bicicleta, por lo que le solicitaron detuviera su marcha para una revisión preventiva.

Mismo que se identificó como, Juan Manuel Ruiz Romero, de 25 años de edad, originario de esta ciudad de oficio albañil, a quien se le aseguraron unos dulces y un teléfono celular.

Cabe destacar, que dicha persona fue reconocida por la madre del menor, quien manifestó a los oficiales que momentos antes le había ofrecido dulces a su hijo para enseguida intentar llevárselo a la fuerza.

Por lo anterior, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en turno.

Remiten al Juzgado III penal el caso de Bertha Rdoríguez Mata

Bertha Rodríguez Mata, de 48 años de edad, internada en el CERESO por el delito de robo con violencia. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
8 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Internada en el Centro de Reinserción Social -CERESO- de esta ciudad, Bertha Rodríguez Mata, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia.

Un segundo proceso que se le sigue por el delito de lesiones dolosas en agravio de la misma persona afectada, fue remitido la semana pasada al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, donde se instruye el de robo con violencia para su conexidad, es decir, se juntaron ambos delitos en el mismo expediente en un solo juzgado.

De acuerdo a la causa penal que se instruye en el citado juzgado la procesada Bertha Rodríguez Mata, de 48 años de edad, originaria del Estado de Durango y sus hijas Lluvia Goretty y Liliana Carrillo Rodríguez, de 25 y 28 años de edad, respectivamente y una amiga de éstas de nombre Evangelina Amador Amador, estilista, golpearon con un bate de beisbol de aluminio a la ofendida para robarle su teléfono celular y otras pertenencias, según constancias y testimonios que obran en autos.

Los hechos ocurrieron la tarde del día 21 de julio de 2011 en las calles de la colonia Olas Altas, de esta ciudad. Los dos delitos, los dos expedientes se conexionaron en un solo juzgado para su sentencia.

Fijan fianza por 33 mil pesos a Wayas Barroso
El Sudcaliforniano
8 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Roberto Ascencio Ibarra, Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, tras tomar la declaración preparatoria al inculpado Juan Carlos Adán Wayas Barroso, le fijó fianza por la cantidad de $33, 184.60 pesos.

Es presunto responsable por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, en agravio de su menor hijo. La diligencia de preparatoria se efectuó el uno de marzo de 2012 y el auto de formal prisión, se dictó el viernes dos del mismo mes y año.

Wayas Barroso, fue aprehendido ese día por elementos de la Policía Ministerial del Estado, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, en agravio de su menor hijo.

Se desprende de la causa penal que se instruye en dicho juzgado que el inculpado, dejó de proporcionar alimentos a su menor hijo desde el mes de febrero de 2011, por lo que fue denunciado y requerido por la citada autoridad.

¡Regresa Edson Gallo a la Secretaría General!

Edson Gallo Zavala, se reincorpora al equipo del alcalde Venustiano Pérez, y seguirá como secretario general del ayuntamiento. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
8 de marzo de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, rompió el silencio ayer, y aclaró que Edson Jonathan Gallo Zavala, seguirá como secretario general del Ayuntamiento de Comondú, y negó haber tenido un as bajo la manga.

Como se había informado a través de este medio, el secretario general, doctor Edson Gallo Zavala, el pasado 27 de febrero, de manera sorpresiva, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de secretario general del Ayuntamiento de Comondú, el cual ocupaba desde el inicio de la presente administración municipal.

La renuncia del joven profesionista en la carrera de odontólogo, sorprendió a todos, inclusive al presidente municipal, quien al ser cuestionado vía telefónica, dijo que no se explicaba por qué había presentado su renuncia su secretario general, y decidió esperar unos días para esperar una respuesta definitiva de Gallo Zavala, quien además de desempeñar un cargo público, tiene otras ocupaciones, y eso tal vez lo venía presionando.

Por lo pronto, ayer el secretario general, Edson Gallo Zavala, una vez que logró poner orden en su agenda de actividades, aceptó la invitación del alcalde Venustiano Pérez, de continuar apoyando a la actual administración municipal, y este día posiblemente se sume a la gira que realiza el secretario de la SEMARNAT en el país, Juan Rafael Elvira Quezada.

Piden medidas pertinentes ante paro magisterial

No dejarán que el alumnado se quede sin recibir sus clases, padres de familia se harán cargo de seguir con el programa educativo en caso de seguir el paro indefinido anunciado. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
8 de marzo de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- A raíz del paro indefinido de labores abanderado por los maestros del Movimiento Sindical Cabeño en este municipio, quienes integran la sociedades de padres de familia convocaron a reunión con la presidenta de la sociedad regional, Adriana López, acordando levantar actas de hechos para acudir a las oficinas del representante del gobernador en San José y entregárselas para posteriormente dirigirse a la ciudad de La Paz.

Al respecto, comentó Adriana López Monje, presidenta regional de la Sociedad de Padres de Familia en Los Cabos, que efectivamente se reunió con las sociedades de Padres de Familia de las escuelas Leonardo Gastélum, Amelia Wilkes, de la Colonia Ampliación 4 de Marzo; Ramón Green Álvarez, Ildelfonso Green, Virgilio Gastélum, todas de Cabo San Lucas; la Escuela Primaria Fort 201, la escuela Francisco Javier Mina, de San José del Cabo entre otras.

Explicó que están planeando acudir primeramente a las oficinas de la representación del gobernador, ubicadas en San José del Cabo, con la finalidad de hacerle saber las inquietudes que tienen la mayoría de los padres de familia del municipio de Los Cabos, ante el paro de maestros, que ahora han informado va a ser indefinido.

Mencionó que debido a que esto es en perjuicio de los estudiantes, quienes no tienen nada que ver con problemas del magisterio, aunque aceptan que es una lucha a la que tienen derecho los docentes, pero a lo que no tienen derecho es a perjudicar a los alumnos, que no recuperan el tiempo perdido, contrario a lo que los maestros aseguran, por ello en Baja California Sur se cuenta con el "honroso" último lugar en aprovechamiento escolar.

Recalcó que posteriormente esta misma comisión de padres de familia inconformes por los paros, se trasladará a la ciudad de La Paz, con la finalidad de entrevistarse con el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, a fin de manifestarle su inconformidad por lo que está ocurriendo con los maestros en Cabo San Lucas y pedirles que los obliguen a trabajar o dejen a otros que sí quieran hacerlo.

Están levantando actas de hechos por los maestros que no están asistiendo a clases, porque hay algunos que sí están en las escuelas, pero que no están dando clases, ya que les dicen a los padres de familia que el paro sigue y que es por tiempo indefinido, y eso no se vale.

Al finalizar, Adriana López Monje dijo que se reunirían con los habitantes de la Colonia Ampliación 4 de Marzo, con el presidente de la misma, para acordar las acciones a tomar el día de hoy, a las 8, que es la hora en que los niños entran a la escuela y si no hay clases nuevamente les van a cerrar la escuela para que no entren los profesores paristas, ya que solo acuden para justificar el tiempo sin laborar.

PENINSULAR DIGITAL
Reciben niños pláticas de prevención de violencia, abuso sexual y grafiti

Hasta ahora se han llevado las pláticas a Escuelas Primarias de Los Cabos, La Paz, Loreto, Mulegé, Comondú, contando con una buena colaboración de los maestros y una buena participación de los alumnos.

Concientizar e informar a los estudiantes sobre los riesgos de ser víctima  de Acoso Escolar (Bullying), Prevención del Abuso Sexual Infantil y Prevención en Grafiti y los riesgos de llevar a cabo estos delitos es el objetivo de las pláticas que la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a alumnos de nivel básico en la entidad a través de la Unidad de de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Así lo dio a conocer la jefe dicha Unidad, criminóloga Itzé Méndez, quien afirmó que dichas  pláticas preventivas se llevaron este 6 de Marzo del año en curso  a la  Escuela Primaria Prof. Carlos Moreno Preciado en la capital del estado, en donde se promovieron así mismo los números telefónicos de denuncia 088, 089 y de emergencia 066.

Méndez Paniagua aseguró que en dichas  pláticas estuvieron presentes 134 alumnos de los grados Quinto y Sexto de dicha institución, así como 4 maestros de la escuela antes citada y que el Programa de Prevención del Delito, en estas modalidades, puede ser solicitado por los directores de las escuelas o maestros interesados en ellas.

Aseguró que hasta ahora se han llevado dichas pláticas a Escuelas Primarias de Los Cabos, La Paz, Loreto, Mulegé, Comondú, contando con una buena colaboración de los maestros y una buena participación de los alumnos.

La Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad está ubicada en el Boulevard Agustín Olachea (Las Garzas)  esquina con Luis Donaldo Colosio y tiene el número telefónico 16 5 52 80 Ext. 108

No ha habido cancelaciones tras la alerta texana de no visitar Los Cabos

Alberto Coppola, presidente de los hoteleros cabeños, indicó que no se han registrado cancelaciones para viajar de Estados Unidos al destino durante la temporada vacacional.

Gran rechazo causó la alerta emitida recientemente por el Departamento de Seguridad Interna de Texas, recomendando a  springbreakers abstenerse de visitar sitios como Cabo San Lucas, debido a la falta de seguridad.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, presidido por David Scowsill, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por alentar el turismo en zonas como Cabo San Lucas y Cancún, Quintana Roo, otro de los destinos sobre los que Texas emitió alerta. El presidente aseguró que la imagen que se exhibe en Texas acerca de nuestro país no corresponde con lo que realmente ocurre.

Mencionó que se trata de un asunto “de carácter político”, que tiene por objetivo mantener a los turistas en el estado durante esa temporada, pues no se trata de Estados Unidos, sino únicamente del estado de Texas.

Por su parte, Alberto Coppola, presidente de los hoteleros cabeños, indicó que no se han registrado cancelaciones para viajar de Estados Unidos al destino durante la temporada vacacional.

Así también, Rubén Reachi Lugo, secretario estatal de turismo, calificó la medida texana como “simplista” e “indigna”.

Le cayó la ley cuando carroceaba vehículo robado

Jesús Sánchez Chávez.
Cuando se disponía a iniciar la especializada labor de carrocear un pick up Ford Ranger King Cab, Jesús Sánchez Chávez fue abordado por ministeriales, pues la unidad que se disponía a enchular, contaba con reporte de robo en el vecino país del norte.
El maestro del bondo y el primer, ya se había arremangado la camisa, y se disponía a dar muestras de su pericia con el marro, cuando agentes policiacos se estacionaron en las calles Normal Urbana entre Cabildo y Padre Jaime Bravo, colonia Benito Juárez pues el Ford Ranger se encontraba en la base de datos policial como robado desde el pasado mes de noviembre en San Diego California.
Con tan comprometedora pertenencia, el carrocero de 37 años de edad fue detenido y trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para los trámites correspondientes al caso.

“Desafortunadamente cuando tenemos estas noticias sobre alertas, salpica a toda la marca México, incluso a Los Cabos, que es un lugar que no registra los niveles de violencia e inseguridad de otros sitios”, opinó.
Finalmente, Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, hizo ver que en ciudades como Chicago, Washington, Miami, Laredo y Houston existen índices de inseguridad más altos que los de Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos.

PERICU
Vértigos
Posted on marzo 7, 2012 | 12 comentarios

Tito LOYA H.
CAMBIOS, COMPROMISOS Y DESLINDES
Primera Llamada a Funcionarios
Comparativos entre el Ayer y el Hoy
Llamado a Rendición de Cuentas
Primer Informe de Gobierno: MACOVI
Carlos Mendoza y sus Amigos
REFLEXIONES
Las acciones son el mejor vehículo para disipar dudas y linchamientos publico de los detractores que ya conforma una divisa muy normal en los detractores que no tienen argumentos sólidos en contra de un personaje político. Esto sale a colación de dimes y diretes con respecto a MACOVI.
Se dijo, es el proyecto B, será mas de los mismo y tantas cosas para desestimar el proyecto ciudadano avalado por el PAN-PRS y que ahora  preside el poder de Ejecutivo del Estado.

En su toma de protesta dejo muy claro que se día dejar atrás el periodo de desencuentros entre los sudcalifornianos, con la aplicación del marco legal y que no seria tapadera de nadie en el mal uso de los recursos públicos.
Llegó el ajuste al más reconocido invasor de tierras en Los Cabos, César Uzcanga, que a se encuentra hospedad en el Cereso de Los Cabos. Pero eso no quedo ahí nomás, la ampliación judicial siguió su curso, a la par con sus intensa actividad de gestión en el congreso de la unión y las diversas secretarias federales para bajar recursos extraordinarios, con eso se logró cumplir buena parte de los compromisos de campaña como el de los uniformes escolares, que se dio un vale con la cantidad pactada entre los proveedores locales de uniformes y que debía elegir el padre de familia.
Después llego la captura de Luis Armando Díaz, Guillermo Jauregui Moreno y Hector Guadalupe “Pipí” Ibarra Espinoza, así como se le presentó cargos que pudieran ser tipificados como delitos al ex Gobernador Narciso Agundez Montaño. Después la Contraloría inhabilita al ex secretario general de gobierno, Alfredo Porras Domínguez, entre otros detallistos judiciales.
En esas mismas fechas ya se tenía constancia de los buenos resultados de las gestiones, al contarse con presupuesto para construir un centro de convenciones en Los Cabos, para que se lleve a cabo este mes de junio del 2012 el evento mundial del G-20.
Todavía seguían ya menos voces, pero algunos no daban crédito de los avances de los en la administración estatal. Que llega la noticia de la captura de Francisco Antonio Alcantar Lopez, por el delito de peculado en su tiempo como director de comunicación social en el gobierno estatal anterior.
Ésta fue la cereza del pastel, cuando se le da auto de formal prisión y Toño Alcantar no se pudo soltar del frío brazo de la justicia. Con todo eso el Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor se dispone a dar su primer Informe de Gobierno, el jueves 15 de marzo donde el acto protocolario de entrega del documento oficial ante el congreso del estado se realizara en punto de las once de la mañana por el secretario general Armando Martinez Vega en la Sala ordinaria de sesiones de poder legislativo
Cabe mencionar que el Jefe del ejecutivo del estado leerá un documento con todas las acciones del gobierno del estado a las doce meridiano de ese mismo jueves en el Teatro de la Ciudad, donde informara de todas las actividades de gobierno y de lo que esta por venir en este segundo año, en fin.
REFLEXIONES: El que siente pasos en la azotea uno de los constructores del sexenio pasado, Miguel Óscar Gutierrez Gutierrez, donde cada vez que sale a la vía publica, realiza minuciosamente un reconocimiento de su entorno *** el que no se duerme en sus laureles es Carlos Mendoza Davis ya que el pasado fin de semana aprovecho su estancia en la ciudad de México, donde se reunió con importantes personalidades de la administración pública federal, destacandose la que tuvo con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña y el Subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez. Además se reunió con el candidato del PAN al Senado de la República por el principio de representación proporcional, Ernesto Cordero Arroyo y con Roberto Gil, coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota. Estas amistades le generan buenas expectativas para su desarrollo profesional y político. Con eso deja constancia que tiene capacidad para establecer acuerdos y tender puentes con las distintas instancias en las que se requiere para traer beneficios a Baja California Sur *** La primera llamada a los funcionarios estatales es la remoción de Salvador Robles Villalobos, al no tener las capacidades y competencias para tomar las mejores decisiones y estar en condiciones de resolver las diversas responsabilidades de la encomienda que se le dio en el Instituto Estatal del Deporte y lo sustituye Octavio Murillo Amarillas, le dio posición el secretario general de gobierno, Armando Martinez Vega *** Reuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.

LA JORNADA
Participan elementos de la Armada y más de 100 voluntarios
Aún buscan a cinco náufragos perdidos hace una semana en el Mar de Cortés

Juan Nemesio Murillo Murillo, cooperativista y director de Pesca del gobierno de Baja California, en imagen de archivo frente a la Isla de Cedros-San Benito, en Ensenada, zona donde naufragó junto con seis pescadores el 28 de febrero. Sólo dos fueron rescatadosFoto La Jornada
ANTONIO HERAS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 39
Mexicali, BC, 7 de marzo. Han transcurrido 10 días desde el 28 de febrero, cuando un grupo de siete pescadores partió, a bordo de la lancha de 16 metros de eslora Mako II, del campo pesquero de Punta Eugenia, Baja California Sur, para acuudir a una asamblea de la Sociedad Cooperativa de Pesca de Abulón.
Acostumbrados a lidiar con el mar, que les brindó sustento durante toda la vida, nunca se imaginaron que una falla del motor los dejaría indefensos ante una ola que volteó la embarcación.
Hoy, sus familiares y compañeros de trabajo viven la angustia de no encontrar a los perdidos en las inmediaciones de Baja California Sur y Baja California.
A pesar de la intensa búsqueda en barcos, lanchas de intercepción y aeronaves de la Armada de México, así como de los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, cinco de los siete pasajeros de laMako II permanecen desaparecidos.
Aunque el tiempo transcurrido aleja las posibilidades de encontrar a Juan Nemesio Murillo Murillo, cooperativista y director de pesca del gobierno de Baja California; Ricardo Castro Villafuente, José Luis Castro Cervera, y el matrimonio compuesto por Juan Carlos Ortega Núñez y Ramona Castro Villegas, la búsqueda continúa. El gobierno de Baja California se ha asegurado de que no falte turbosina y gasolina para los efectivos de la Armada de México y más de 100 voluntarios que recorren cielo, mar y tierra.
Los otros dos tripulantes, Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón, fueron rescatados el miércoles 29 de febrero a las 10 de la mañana.
En los recorridos sólo se ha encontrado el suéter que llevaba uno de los pescadores, por lo que se amplió el radio de patrullaje.































No hay comentarios:

Publicar un comentario