domingo, 18 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DOMINGO 18 DE MARZO DEL 2012



TRIBUNA

18 de marzo de 2012

Comandante y agentes de la PME dados de baja por no pasar control de confianza
La Paz
Grupo Editorial Tribuna
Se habla de siete comandantes, un jefe de grupo y media docena de agentes de diversas partidas judiciales de la entidad.

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) vía la Policía Ministerial habría dado de baja a un total de siete comandantes, un jefe de grupo y por lo menos seis agentes de diversos puntos de la entidad por no haber pasado los exámenes de confianza.
    Esta versión trascendió desde la misma capital sudcaliforniana luego de que estos comandantes y agentes fueran citados a las oficinas de la misma PGJE y desde ese día no trabajan.
    También trascendió que serían liquidados conforme a la ley esta semana.
    Algunos de los comandantes que habría sido dados de baja son: Sergio Castro (Los Barriles) Juan Gaynor Rosas (La Ribera), Martín de Los Santos (Guerrero Negro) Francisco López Solís (Los Planes) también figura el jefe de grupo José Nieves y agentes de diversas partidas judiciales.
    En días pasados la PGJE realizó por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal diversos exámenes a personal a su cargo, principalmente agentes de la Policía Ministerial del Estado, los resultados llegaron el jueves pasado a La Paz y por ello es que son siete los comandante de la PME que habrían sido ya notificados de su separación inmediata al cargo, lo mismo que los agentes y que por instrucciones de la misma dependencia federal deben ser liquidados con forme a la Ley.
 


Desapareció

Claudia Delgadillo Chairez desapareció el pasado domingo 11 de marzo de la colonia La Ballena Etapa 2, sus familiares recibieron una llamada de ella a las tres de la tarde diciendo que iba hacia su domicilio pero no llegó y hasta el momento no  ha sido localizada. Cualquier informe favor de notificarlo al celular 624 15 00071 begin_of_the_skype_highlighting            624 15 00071      end_of_the_skype_highlighting con Antonia Busto o al 33385 46 867 begin_of_the_skype_highlighting            33385 46 867      end_of_the_skype_highlighting con su abuelita Socorro.


Fallece indigente en terreno baldío
Guerrero Negro
Redacción

El hoy occiso fue encontrado tirado en un predio baldío entre las calles de El Vizcaíno murió por broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Vizcaíno el pasado 15 de marzo, cerca de las cuatro de la tarde, la Dgsptm reportó a elementos de la PME que en un predio ubicado entre el bulevar General Agustín Olachea esquina con la calle 24 de Agosto, se encontraba el cuerpo de una persona la cual al parecer  estaba sin vida.
Funcionarios de la PGJE acudieron al lugar señalado, observando en dicho predio a una persona del sexo masculino en posición de decúbito ventral, quien vestía camisa color verde, pantalón de mezclilla color azul y calcetines color verde.
El cuerpo fue levantado y llevado a Guerrero Negro para la práctica de la necropsia de ley, las causas de la muerte fueron broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica según el dictamen del médico legista.
El sujeto sin vida fue identificado por miembros de la Dgsptm, en vida respondía al nombre de Humberto Velázquez Romero de 38 años de edad, desconociendo sus demás generales, haciendo mención que la persona contaba con registro de ingreso a las celdas preventivas, por su estado de ebriedad.
Las investigaciones de la PGJE manifiestan que en relación al hecho, serían las 13:30 horas aproximadamente cuando varias personas caminaban en el lugar antes mencionado y observaron a una persona que se encontraba acostada, no tomándole importancia ya que siempre ven a las persona indigentes que están durmiendo en los predios o en lugares despoblados, es el caso que al ver que pasó un gran rato y la persona aún estaba en la misma posición; optaron por llamar a Seguridad Pública para hacerles del conocimiento.
 


Detenido por presunto abuso sexual
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

En plena zona turística, tras una persecución, agentes municipales detuvieron a un sujeto de 42 años de edad quien es señalado por un menor de 16 años que argumenta, el detenido intentó abusar sexualmente de él.
Cerca de las once de la noche, elementos de la Policía Municipal protagonizaron una persecución que dio inició en el arroyo que se ubica cerca del camino viejo a San José.
Los elementos de Seguridad Pública,  habían observado un auto marca Seat línea Ibiza color gris, procedían hacer una revisión de rutina cuando el conductor del auto se dio a la fuga.
Después los oficiales lo persiguieron por la zona hotelera, lugar del que descendió un individuo que fue asegurado, aunque el conductor siguió su marcha hasta llegar al Mc Donald’ s en donde dándose por vencido se entregó a las autoridades, diciendo que minutos antes en el arroyo estaba teniendo relaciones sexuales con un menor de edad.
El primer sujeto que bajó del auto en la zona hotelera tiene 16 años de edad, sobre los hechos dijo que cerca del fraccionamiento Miramar encontró al conductor del auto Ibiza quien le dijo que lo invitaba a cenar, por lo que subió al auto, en el que posteriormente fueron al arroyo de la playa 8 Cascadas.
Ahí, según la versión del menor, el sujeto comenzó a intentar abusar sexualmente de él, tocándole diversas partes del cuerpo y desnudándolo, con ello el menor comenzó a pedir auxilio, ya que el auto estaba completamente cerrado.
El menor fue entregado a su padre, indicándole que por el tipo de hecho tendría que levantar una denuncia. En tanto el otro sujeto detenido que fue identificado por el menor, a su ingreso al área de barandilla dijo llamarse Raúl Villareal Negrete de 42 años de edad originario de la Ciudad de México actual habitante de la colonia El Caribe.
 

Asaltan casa de empeño
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

 Los hechos ocurrieron en la tarde, un solitario sujeto se hizo pasar por cliente para aprovechar y robar a punta de pistola la casa de empeño.
El reporte de un robo en proceso fue dado a conocer cerca de las cuatro de la tarde, el local asaltado fue uno ubicado a un costado de una famosa tienda comercial, ubicada en la colonia El Caribe.
Tras el llamado de auxilio, minutos después al comercio “La Nacional” llegaron elementos de Seguridad Púbica Municipal, teniendo conocimiento de los hechos e iniciando la búsqueda de los probables responsables.
El robo lo realizó el hampón después que solicitara a un empleado varias piezas de joyería para observarlas, en cuestión de segundos el sujeto sacó una pistola amenazando al empleado para posteriormente tomar los objetos de valor y escapar.
Tras el robo elementos municipales y ministeriales implementaron un operativo de búsqueda para dar con el ladrón, aunque el operativo no tuvo éxito. Del botín del robo aún se desconoce  la cantidad, también se desconoce el paradero del ladrón.

Atienden a 3 personas en Fiestas San José
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Un menor que estaba perdido fue localizado, cuando  elementos de Protección Civil intentaron entregarlo a sus padres pero se les negó el acceso al estadio ya que no estaban acreditados, otras dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa.
De manera casi simultánea, cerca de las nueve de la noche,  elementos de Protección Civil y Cruz Roja hicieron acto de presencia  ya que en la zona del estadio San José 78 se había perdido un menor de edad, además una mujer presentaba crisis nerviosa y una más pedía la ayuda de los rescatistas.
En una rápida respuesta, los rescatistas procedieron a intentar ayudar, pero al llegar a las inmediaciones del estadio les negaron el paso ya que según la vigilancia del evento, no estaban acreditados para entrar.
Tras una breve espera de nueva cuenta Seguridad Pública Municipal informó a Protección Civil que el menor ya había sido encontrado, sólo hacía falta entregarlo a sus familiares, pero a los elementos de Protección Civil de nueva cuenta les fue negado el acceso, ellos buscaban “vocear” los datos de Eduardo “N” de 9 años de edad que se encontraba perdido entre la multitud.
Tras explicar detalladamente la situación, finalmente el menor logró ser entregado a sus familiares. Los otros dos servicios realizados por los oficiales y paramédicos constaron en la atención de una mujer que presentó crisis nerviosa en juego mecánico y otra mujer que se sentía mal debido al calor humano que estaba presente en el estadio, la mujer argumentó que le faltaba el aire y por eso pidió el apoyo de los socorristas. Información extraoficial indica que en un principio el evento realizado en el estadio San José 78 no estaban acreditados los cuerpos de emergencia, entre ellos GERAP, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.
 


Más atropellados uno en El Tezal, otro en el centro
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

Una persona de edad avanzada que tripulaba una motoneta fue atropellada en el centro mientras que una mujer que cruzaba una calle fue arrollada en la zona de El Tezal. Momentos antes de las ocho de la mañana, vía C-4 se alertó al Heroico Cuerpo de Bomberos local de un accidente vial tipo atropellamiento en el fraccionamiento Cumbres del Tezal.
En la entrada del fraccionamiento, los cuerpos de rescate encontraron a una persona tirada que fue identificada como Modesta Ramírez Morales de 36 años de edad. El vehículo con el que se causó el accidente fue uno color gris marca Toyota línea Camry con placas de circulación 721-PMJ-7 tripulado por Lorenzo Suárez Morales.
El conductor expresó que no observó el momento en que la mujer cruzaba la calle, por lo que la impactó de frente pidiendo después la ayuda de una ambulancia.La mujer con visibles heridas fue llevada al hospital general.
El segundo atropellamiento se suscitó entre las calles 5 de Mayo y Cabo San Lucas, en plena colonia Centro. De inmediato a dicha demarcación acudieron elementos de Cruz Roja y Tránsito Municipal.
En el lugar encontraron una motoneta y una camioneta pick up, el ciudadano de la motoneta arrollado cuenta con 66 años de edad de nombre Faustino Ignacio Lugardo, que según su versión fue embestido por una camioneta color rojo marca Toyota con placas de circulación ZMV-80-23, conducida por Fernando Támez.
Informes preliminares indican que el hecho de tránsito ocurrió por la falta de precaución del conductor de la pick up, que al no “fijarse” arrolló al motorista cuando este circulaba sobre la calle Cabo San Lucas, y  presentando pocas lesiones no fue necesario que lo trasladaran a hospital alguno
 

Artistas nacionales unidos en defensa de Cabo Pulmo
Cabo San Lucas
Ángel Mora Rojo
Buscan votos electrónicos para exigir a las autoridades ambientales federales que cumplan con su trabajo: proteger Cabo Pulmo y revocar el permiso para la construcción de Cabo Cortés.

Artistas nacionales como Maldita Vecindad, Sonidero Meztizo, Café Tacuba, Claudia Lizardi, Diana Bracho, Patricia Llaca entre otros han iniciado una campaña por medio de la agrupación ecologista Green Peace denominada “Salvemos Cabo Pulmo” donde por medio de votos electrónicos para recolectar la mayor cantidad posible y exigir a las autoridades ambientales federales que cumplan con su trabajo: proteger Cabo Pulmo y revocar el permiso para la construcción de Cabo Cortés.
En la página de Internet de Green Peace México, publicitan un video con duración de 3:00 minutos denominado Campaña Ciudadana por Cabo Pulmo, donde en primer lugar aparecen las imágenes de artistas de la música, el cine y la televisión. Después  en voz de Rubén Albarrán de Café Tacuba, Diana Bracho, Roco Pachukote de Maldita Vecindad,  Patricia Llaca, Cecilia Suárez, Claudia  Lizardi, entre otros miembros de la farándula nacional dan el mensaje:
“En México tenemos un paraíso marino, Cabo Pulmo.
Hablamos de una reserva marina que alberga al único arrecife de coral del Golfo de California y uno de los tres únicos arrecifes vivos que quedan en Norte América, es un bosque marino que contribuye a la salud de los océanos”. “Hace 16 años sus habitantes dejaron las redes de pesca  dedicándose a la conservación, gracias a ello hoy es una zona de gran riqueza biológica, alberga más de 5 mil especies de seres vivos y es considerada por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad”.
“Pero hoy Cabo Pulmo está amezado por el proyecto Cabo Cortés, de construirse este mega complejo turístico aprobado por la Semarnat aumentaría la demanda de agua potable, ya de por sí escasa en la zona”.
“Habría una gran generación de basura y aguas residuales que se descargarían directamente en el mar; implicaría la construcción de más de 27 mil cuantos de hoteles en una zona de no más de mil habitantes”. “Cabo Pulmo no podría resistir la presión ambiental, demográfica y de servicios…!No podemos permitir perder este paraíso,   ahora es  el momento de actuar”.
“Ayúdanos a exigir que se revoque el permiso para construir Cabo Cortés… elige, destrucción o conservación, con tu voto exiges a las autoridades que hagan su trabajo, proteger nuestros ecosistemas…”
Al inicio de la página web de Green Peace en México colocaron el breve formato para poder votar donde  señalan: “Me sumo a la petición de Green peace para que el Gobierno de México cumpla con su verdadera función de proteger el medio ambiente y los litorales de nuestro país y defienda el arrecife de Cabo Pulmo cancelando definitivamente el proyecto hotelero de Cabo Cortés”, esto con espacios para nombre, apellidos y correo electrónico”.
Finalmente insisten que  pretenden recolectar miles de votos para después presentarlos ante la Semarnat y exigir que  revoquen los permisos al mega proyecto turístico.
 

Médano Beach, una fiesta por San Patricio
Cabo San Lucas
Ángel Mora Rojo

La playa del Médano se convirtió ayer en una fiesta al aire libre.
Desde muy temprano cientos de vacacionistas extranjeros, de los conocidos como spring brakers se congregaron en los restaurantes y bares de esta la playa más concurrida del destino para divertirse e ingerir bebidas embriagantes al ritmo de la música que retumbaba en toda la playa.
Con motivo del Día de San Patricio, los restaurantes y su personal y los propios vacacionistas lucieron playeras, adornos y collares verdes.
Los concursos de playa de por sí atrevidos y sexys en temporada de Spring Break en esta playa, por ser San Patricio, una fiesta nacional en Estados Unidos, “subieron más de tono”.
Un “Shrek” recorría las mesas con carrilleras de piel y shots de tequila haciendo la fiesta más colorida, mientras que los meseros iban y venían con cientos de cervezas para los jóvenes que no dejaban de bailar en sus mesas en diminutos  trajes de baño, luciendo sus cuerpos.
Bailes sensuales sobre una tarima y sin faltar los concursos de “playeras mojadas” eran el deleite de los presentes que apoyaban a gritos a sus favoritas.
Meseros de los distintos restaurantes reportaron que los jóvenes spring breakers, además de buenos clientes por las grandes cantidades de alcohol que ingerían, también reportaban buenas propinas.
Todos los restaurantes reportaban un lleno total, e incluso en algunos había gente afuera esperando por una mesa, pero todos se unían a la fiesta que continúo en la playa hasta el anochecer.

Impactan a motociclistas en la carretera federal
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

El conductor de un auto de arrendadora, impactó una motocicleta que circulaba sobre la carretera federal cerca de la gasolinera de Guaymitas, los dos motociclistas fueron llevados al hospital.
Cerca de las 10 de la mañana, paramédicos de Cruz Roja fueron alertados de un accidente vial ocurrido sobre la carretera federal en la gasolinera ubicada en la colonia Guaymitas.
Al lugar se desplazaron los rescatistas observando los autos afectados, el primero una motocicleta marca Italika con engomado BCB-17conducida por Daniel Atienzo Urias de 26 años de edad y que era acompañado por Cristian Cota de 20 años.
El otro auto observado en el sitio fue uno color azul marca Chevrolet línea Aveo con placas de circulación 96-90-AVB propiedad de una empresa arrendadora que era manejado por Gabriel Dimas Jaime.
Los motoristas lesionados fueron atendidos por socorristas de una clínica particular y Cruz Roja, después fueron llevados al hospital general, finalmente a la carretera Transpeninsular, llegaron elementos federales para efectuar el peritaje oficial del incidente de tránsito.


EL SUDCALIFORNIANO

Aprehende la PGR esposo presunto homicida

Domicilio ubicado en las calles Estrella de Mar número 4765 entre Estero y Tortuga, colonia Esperanza III -Conchalito- a dos cuadras del Palacio de Justicia de la Federación. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Ayer, elementos de la Policía Ministerial Federal de la Delegación de la Procuraduría General de la República -PGR- en Baja California Sur, ejecutaron orden de aprehensión contra el Ingeniero Gregorio Parra Rivas, presunto responsable por el delito contra la salud, orden girada por un juez de Distrito de la ciudad de Mexicali, Baja California, quien sería trasladado anoche mismo hacia aquella ciudad.

De acuerdo a la investigación realizada al respecto se desprende que Parra Rivas, es investigado por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios Dolosos de la zona norte, por la muerte de su esposa María Clarita Sedano Tabano.

Cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a las 13:30 horas del día 15 de marzo de 2012, dentro de su domicilio ubicado en las calles Estrella de Mar número 4765 entre Estero y Tortuga, colonia Esperanza III -Conchalito-, a dos cuadras del Palacio de Justicia de la Federación.

Quien presentaba el cráneo hundido al recibir un fuerte golpe en la cabeza por un objeto sólido y contundente, así como una bolsa de plástico que la asfixiaba.

El detenido Ingeniero Gregorio Ibarra Rivas, realizaba trabajos para la Comisión Federal de Electricidad en Punta Prieta, fue quien encontró el cuerpo sin vida de su esposa y dio aviso a la Policía del hallazgo.

Minutos después, un vecino de la calle Manuel Márquez de León e Ignacio Altamirano, reportó a la Policía Municipal que un vehículo marca Ford, tipo Pick Up, F-150, modelo 2006, de color azul, estaba estacionado y abandonado en su cochera y que le estorbaba para salir de su casa.

Al acudir al lugar elementos policiacos se percataron que dicha unidad era propiedad de la occisa, vehículo que fue utilizado por el o los presuntos homicidas para huir del lugar, para ello utilizaron la misma llave del Pick Up, dejándola tirada en el piso del mismo..

Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan que el crimen fue pasional. Se desprenderse que la occisa María Clarita Sedano Tabano y Gregorio Parra Rivas, tenían seis años en unión libre procreando un niño, ambos son originarios de Mexicali, Baja California y hace poco tiempo que llegaron a esta ciudad.

Sedano Tabano, anteriormente estaba casada con otro individuo que al parecer radica en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, quien se comunicaba con ella vía telefónica esporádicamente, por una niña que procrearon.

Por lo que la Policía ubica a Parra Rivas, como el principal sospechoso del homicidio, quien de ser trasladado por la PGR a la ciudad de Mexicali, Baja California, sería más difícil para el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios Dolosos zona norte, someterlo a investigación a través de arraigo.

Hasta ayer muy noche el representante social no contaba con indicios que pudieran presumir y ubicar a Gregorio Parra Rivas, como el presunto homicida de su esposa y arraigarlo.

Formal prisión a la administradora del Hotel
El Sudcaliforniano
17 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Edgar Iram Gallegos Cárdenas, Juez Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Santa Rosalía, Baja California Sur, dictó ayer auto de formal prisión contra María Elizabeth Espinoza Montaño , de 51 años de edad, administradora del Hotel Buenaventura, Mulegé, Baja California Sur y Mario Alán Pérez Rivera, jefe de seguridad de dicho Hotel.

De acuerdo a la causa penal número 30/2012 que se instruye en dicho juzgado, ambos son presuntos responsables por el delito de despojo agravado en agravio de María Olivia Higuera Aguilar, delito grave y no alcanzan fianza.

Los inculpados fueron detenidos el día 9 de febrero de 2012 en dicho Hotel, por elementos de la Policía Ministerial del Estado destacamentados en Santa Rosalía, Baja California Sur, en compañía del Agente del Ministerio Público Investigador.

Posteriormente, el día 12 de febrero de 2012 fueron trasladados a esta ciudad y arraigados por el citado delito.

Al rendir sus respectivas declaraciones preparatorias el 14 del mes en curso, se apegaron al artículo 20 Constitucional. Se prevé que la defensa a cargo del licenciado Eduardo G. Barraza, recurrió a la protección de la justicia federal a través del amparo, para poder liberar a sus defendidos.

Condenan a cinco años de Prisión a Ricardo León Ojeda
El Sudcaliforniano
17 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- La Delegación en Baja California Sur, de la Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en la entidad una sentencia de cinco años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo contra Ricardo León Ojeda.

Es penalmente responsable por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio.

De acuerdo con la causa penal 213/2010, policías federales ministeriales detuvieron el ahora sentenciado en un recorrido de vigilancia por la población de El Pescadero, en posesión de cuatro envoltorios con metanfetamina que pesaron 42 gramos 400 miligramos.

El ahora sentenciado fue remitido ante el fiscal de la Federación, quien integró y consignó la indagatoria AP/PGR/BCS/LC-UMAN-2/152/2010 ante el juez de la causa, quien valoró las pruebas y dictó su fallo condenatorio.

León Ojeda fue informado de su condena en el Centro de Readaptación Social de La Paz, lugar donde está recluido desde su consignación, y también donde cumplirá su pena.

El Gobierno Federal, a través de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur ratifica el compromiso del Gobierno Federal de continuar con el diseño e instrumentación de acciones que hagan prevalecer las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, y prevenir cualquier manifestación delincuencial del orden federal. 

PERICU

Jovencita desaparecida en Los Cabos

§             Vivía en la invasión de “La Ballena”
§             Sus familiares muy preocupados
San José del Cabo, B.C.S.- A partir de este domingo se ha lanzado la alerta de búsqueda de la jovencita Claudia Giselle Cháirez Delgadillo, de 19 años de edad, de la que ya no se supo nada desde el anterior domingo 11 de marzo, según sus familiares que la buscan afanosamente.
Claudia Giselle vivía desde hace un par de meses en la invasión ejidal conocida como “La Ballena” de ésta ciudad y según sus nos relatan sus seres queridos, ella realizó una última llamada telefónica a las tres de la tarde de ese domingo, donde les indicaba que se dirigía a su domicilio ubicado en la segunda etapa de esa colonia.

Después ya no se supo más de ella, nunca llegó a su casita ni ha contestado las llamadas telefónicas.
Claudia Giselle Cháirez Delgadillo, la describen como una muchacha sociable, dedicada al hogar. No tenía enemigos y gustaba mucho de chatear en el FACEBOOK.
Cualquier información que tengan sobre esta damita, favor de hablar al celular 624 15 00071 con Antonia Bustos o bien, hacer contacto en el correo electrónico marina-gominola@hotmail.com
Sus familiares y seres queridos están muy preocupados. Ella nació el 19 de marzo de 1993.
Colectivo Pericú pide a nuestros amables participantes aportar datos que lleven con su paradero. Para eso abrimos espacio de comentarios. ¡Gracias!

Habla de su hijo: Tec de Monterrey

§             Originario de Todos Santos, ultimado en balacera
La Paz. El joven Javier Francisco Arredondo Verdugo, de apenas 24 años, era originario de la comunidad de Todos Santos, Baja California Sur.
Cuando partió a estudiar fuera del estado dejó un hueco en su familia, pero su muerte marcó un abismo en sus padres.

Fue asesinado hace dos años cuando quedó en el fuego cruzado entre sicarios y militares en las instalaciones del Tec en Monterrey.
Al tratar de escapar de la refriega, él y un compañero quedaron atrapados en medio de un intensa balacera, pero hasta hoy todavía no está claro cómo es que terminaron en medio de la balacera. Se habla de una supuesta confusión de los miembros del Ejército o de que los criminales dirigieron sus disparos contra ellos
El matrimonio compuesto por Francisco Arredondo y Aidé Verdugo de Arredondo recibe a MILENIO en su hogar, ubicado en una céntrica calle de la comunidad de Todos Santos.
Para ellos su fe en la religión católica les ha ayudado a sobrellevar la tragedia; en la sala de su casa hay algunas ofrendas a su hijo.
Dicen que las investigaciones ya son inútiles; lo que está muy claro es que se cometieron muchos errores.
“Las investigaciones que se hicieron por parte de la CNDH dejaron en claro los errores que se cometieron y cómo se trató de desviar la información y las promesas de que se van a corregir”, afirma el señor Francisco.
Acusan que no han recibido una llamada por lo menos de atención de parte de autoridades del gobierno federal, como tampoco de la escuela en donde estudiaba su hijo.
“El pueblo lo extraña mucho”, dice su madre. Para muchos el estudiante de Postgrado en el Tecnológico de Monterrey en mecátronica era una promesa en sus estudios.
El titular de la delegación de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, y algunos pobladores, con veladores y flores, acompañan a los deudos.
Desde niño, Francisco había demostrado una facilidad por las matemáticas. Algo serio y reservado, cuenta su madre, le encantaba hacer proyectos y empezar de cero. Cuando inició sus estudios en Monterrey gano los primeros lugares en la construcción de proyectos de Ingeniería.
Francisco Arredondo cree ciegamente en la justicia divina y dice que “eso nos ha ayudado de tal manera que dejamos en manos todo esto de la justicia que se pueda hacer en la tierra”. Busca algunas notas recortadas sobre la muerte de su hijo. “Decían que era un criminal, él nunca fue mal hijo, nunca se le cruzó hacer el mal”, reitera.
Estudiantes y maestros del Tecnológico de Monterrey se manifestaron el jueves pasado para recordar a dos de sus compañeros asesinados en 2010, exigir a la justicia militar que no cierre el caso y solidarizarse con otras víctimas caídas por las balas de la delincuencia organizada.
Solo la Federación de Estudiantes del Tec campus Monterrey realizó una guardia de honor en memoria de los alumnos
Colectivo Pericú cita a MILENIO



Denuncian abusos de profesora

§             Se llama Esperanza Rangel de la secundaria “Concepción Casillas Seguame (ETI)”
§             Imparte la asignatura de ética y valores
§             Tiene mal antecedenten en Los Cabos
La Paz, B.C.S.- Padre de familia de estudiantes del la Escuela Concepción Casillas Gaume de la Ciudad de La Paz (ETI), denunciaron ante Agencia Sudcaliforniana de Información el maltrato psicológico del que están siendo parte sus hijos que estudian el tercer año del turno vespertino por la profesora de ética y valores Esperanza Rangel.

El Padre de familia que solicito omitiéramos su nombre por razones obvias, comentó que su hija fue maltratada por la maestra, sin motivo alguno, y que al intentar hablar con el Director del plantel, la solución fue de que se carearan en un aula cerrada a lo que se opuso, por los antecedentes de la profesora.
Cabe señalar que el padre de familia mencionó que profesora Esperanza Rangel cuenta con un expediente poco favorable para su desempeño profesional en el Departamento de Secundarias de la Secretaria de Educación Pública y que su falta de ética profesional y los abusos cometidos a los estudiantes, en una ocasión lograron que fueron cesada como profesora del Municipio de Los Cabos.
Por último dijo que la situación que impera en la ETI es grave, ya que para localizar al director del turno vespertino, es en un horario exclusivo de 7 a 8 de la noche, a lo que hace muy difícil atender los problemas escolares de los alumnos.
Colectivo Pericú cita a AGENCIA SUDCALIFORNIANA DE INFORMACIÓN de Antonio Chávez Rentería

No hay comentarios:

Publicar un comentario