domingo, 4 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DOMINGO 04 DE MARZO DEL 2012


PENINSULAR DIGITAL

A dos años del asesinato de Jonathan …nada

El caso Jonathan, aún sin solución y sin ningún tipo de avance ofrecido por las autoridades pertinentes, si bien continúa en un estado de lamentable fluctuación, inició en Baja California Sur (BCS) un despertar ciudadano, un continuo cuestionamiento de la capacidad policial, la corrupción al interior del gobierno y las corporaciones de seguridad.
Este 4 de marzo se conmemora el segundo año luctuoso de Jonathan Hernández Ascencio, joven abogado que muriera asesinado en las afueras del bar Las Micheladas a manos de criminales aún no identificados por las autoridades, a pesar de que el crimen se cometiera en presencia de decenas de personas.
Sus familiares recordarán a Jonathan con una misa en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a las seis de la tarde. La familia hace una atenta invitación a la ciudadanía para acompañarlos durante la ceremonia eclesiástica.
El caso Jonathan, aún sin solución y sin ningún tipo de avance ofrecido por las autoridades pertinentes, si bien continúa en un estado de lamentable fluctuación, inició en Baja California Sur (BCS) un despertar ciudadano, un continuo cuestionamiento de la capacidad policial, la corrupción al interior del gobierno y las corporaciones de seguridad, en resumen, el movimiento que ha venido generando la familia Hernández Ascencio desde lo ocurrido, ha revelado el descontento social que se vive furtivo en la entidad.
Jonathan Hernández Ascencio nació el 12 mayo de 1986. Cursó el nivel básico escolar en la primaria Luis Donaldo Colosio. Continuó sus estudios en la Secundaria Técnica #17. Posteriormente ingresaría al bachillerato, para culminar tales estudios en el Centro Tecnológico del Mar, en La Paz. Se graduó como Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Que Descanse en Paz, Jonathan Hernández Ascencio.

PERICU

Desaparecidos: ¡Hay esperanzas!


§             Son 300 elementos los que participan en la búsqueda
§             Peinan litorales de Baja California Sur
Al zarpar la tarde del martes de Punta Eugenia con rumbo a Isla de Cedros, donde se realizaría una reunión de cooperativistas de pesca de abulón, naufragó una lancha con siete personas, entre las que se encontraba el director de pesca del gobierno de Baja California.
De este naufragio únicamente sobrevivieron un par de personas: Carlos Felipe Tapia y José Antonio Victorio Moreno. De los cinco restantes aún se desconoce el paradero aunque se abrigan esperanzas de encontrarlos con vida, a pesar de la torpe declaración hecha ayer por el director de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Enriquez Rincón que ha causado indignación.

Los desaparecidos son Juan Carlos Ojeda, su esposa Ramona Castro Villegas, Ricardo Castro Villafuerte, José Castro Cervera y el director de pesca del gobierno de Baja California Juan Nemesio Murillo.
RELATO DEL NAUFRAGIO
De acuerdo a una información exclusiva del reportero Manuel Espinoza y que publica en su edición de hoy el diario TRIBUNA DE LOS CABOS, por el mal tiempo la embarcación naufragó la tarde del martes 28 de febrero cuando recién habían salido de Punta Eugenia y por la marejada la lancha se volcó a kilómetro y medio de la costa. Ellos iban rumbo a Isla de Cedros en un recorrido que normalmente dura cuatro horas.
En el relato de los sobrevivientes que cita el periódico, se señala que la volcadura de la frágil embarcación ocurrió cuando todavía había luz de día, por lo que abrigaron esperanzas de ser rescatados por otra lancha, pero llegó la noche y nada ocurrió.
Ellos fueron testigos de cómo sus compañeros agotaban sus fuerzas debido al intenso frío que fue venciéndolos y por la noche se fueron soltando de la embarcación volcada a la que se aferraban. Los dos pescadores fueron rescatados 20 horas después del naufragio y llevados a la clínica de Bahía Tortugas para su atención médica.
DIFÍCIL RESCATE
A pesar de que alrededor de 300 personas participan en patrullas marítimas y por aire, tanto de la Armada de México así como particulares, al momento no se ha podido localizar a los cinco desaparecidos.
En esa zona persisten los fuertes vientos y las marejadas, lo que dificulta las operaciones de rescate, que se han extendido por la orilla del mar en la costa norte de Baja California Sur con brigadas pedestres.
En su edición de hoy el periódico EL MEXICANO señala: “Con base en un estudio de mareas y vientos denominado “Sarops” que tiene la Armada de México, se ha determinado que las personas pudieron haber sido arrastradas hacía el Sur del punto donde volcó su lancha, por lo que haciendo un diagrama de operaciones la aeronave Turbo Comander, dos buques oceánicos y dos lanchas interceptoras peinan la zona, sin embargo, los fuertes vientos que azotan las costas de Isla de Cedros y Guerrero Negro en estos momentos (y hasta el domingo) hacen casi imposible distinguir alguna persona desde el aire si se encontrara en el mar, esto, a pesar de que la aeronave ha volado sin descanso desde el día del reporte, bajando a una distancia de 30 metros del mar”.

Desde ayer por la tarde César Villarreal Nogales, quien se encuentra en Isla de Cedros ha difundido vía FACEBOOK fotografías de cómo aún los niños de esa localidad albergan esperanzas de que se encuentre con vida a sus familiares a los que encomiendan a la Virgen del Carmen.
Colectivo Pericú con información propia, de EL MEXICANO yTRIBUNA DE LOS CABOS.

EL UNIVERSAL

Intensifican búsqueda de 5 náufragos en BC

Uno de los desaparecidos es el secretario de Pesca local

RASTREO. La búsqueda se lleva a cabo tanto en mar como en tierra porque existe la posibilidad de que se encuentren en alguna costa, ya que al momento del accidente estaban a la vista de la orilla del mar (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Domingo 04 de marzo de 2012Julieta Martínez / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota
TIJUANA
A cuatro días de que zozobró una embarcación con siete pescadores a bordo en aguas del Pacífico, la búsqueda para localizar a cinco que no lograron ponerse a salvo se intensificó este sábado con la incorporación de más naves aéreas y marítimas.
Un vocero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California admitió que “conforme pasa el tiempo es más complicado y se pierden las esperanzas de encontrarlos con vida, pero los milagros han ocurrido y estamos tratando de acelerar los pasos para encontrarlos”.
En tanto, familias y amistades de los desaparecidos organizan oraciones y misas para pedir localizarlos vivos.
Dos de los náufragos fueron rescatados el miércoles pasado, un día después del accidente, pero los otros cinco, entre quienes se encuentra el director de la Secretaría de Pesca, Juan Nemesio Murillo Murillo, y un matrimonio, siguen sin ser localizados, dio a conocer un vocero de la dependencia.
El director de Protección Civil, Alfredo Escobedo, dijo que se trata de helicópteros de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, además de un avión de reconocimiento que cuenta con cámara y zoom.
Es un turbo Commander de la Armada de México, explicó por su parte el vocero de la Secretaría de Pesca, quien detalló que este sábado se sumó a los rastreos otro helicóptero de la armada, con lo que ya suman tres.
Se están rastreando las costas cercanas al lugar del accidente que ocurrió cuando los pescadores, miembros de la Sociedad Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón, se dirigían a una asamblea a la Isla de Cedros, localizada a 800 kilómetros al sur de esta frontera.
La tarde del 28 de febrero pasado, los pescadores partieron de Punta Eugenia, Baja California Sur, en una embarcación de 15 metros de eslora, pero al parecer a unos 25 kilómetros de la costa el clima cambió repentinamente y un una ola volcó la nave.
Los ocupantes se aferraron a la embarcación pero el mar los arrastró poco a poco y sólo quedaron dos que fueron rescatados al día siguiente.
La búsqueda se lleva a cabo tanto en mar como en tierra porque existe la posibilidad de que se encuentren en alguna costa, ya que al momento del accidente estaban a la vista de la orilla del mar.
La exportadora de sal de Guerrero Negro, Baja California Sur, está apoyando con el suministro de combustible de las naves, dada la lejanía del lugar con los puntos de abastecimiento.
Por vía marítima siguen los trabajos de búsqueda apoyados con más de una veintena de buzos que hacen recorridos subacuáticos cuando el tiempo lo permite.
El vocero de la Secretaría de Pesca explicó que la Armada de México puso a disposición tres embarcaciones interceptoras, así como un buque oceánico.

TRIBUNA
Dificulta clima rescate de náufragos
Ensenada, BC
Aline Corpus/Agencia Reforma

El fuerte viento y el oleaje han impedido el trabajo de autoridades y voluntarios que buscan a cinco náufragos, entre ellos el Director de Pesca del Estado y cuatro pescadores, que salieron desde el martes de Punta Eugenia, en Baja California Sur, informó el Director de Protección Civil del Estado.
La temperatura del mar en esa área es helada, refirió Alfredo Escobedo, abajo de los 8 grados centígrados.
Sin embargo, las autoridades mantienen la esperanza de encontrar a los náufragos en tierra firme.
“Las condiciones de mar no son de viento en calma, para nada”, expresó, “eso ha dificultado la observación”.
“La búsqueda continúa, tenemos la esperanza de encontrarlos en tierra firme, en algún punto que no hemos podido contactar, en alguna playa, incluso en Baja California Sur, puede darse el caso por las corrientes marítimas”, agregó.
Alfredo Escobedo señaló que debido a las condiciones climáticas, incluso helicópteros no han podido sobrevolar la zona, sino que la búsqueda se realiza con tres aviones, el privado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, la Armada de México y uno más contratado por una cooperativa de pescadores.
Se ha contabilizado alrededor de 100 personas que coadyuvan en la búsqueda con las autoridades.
La Armada de México tiene equipo para buscar de noche, los demás lo hacen de día, apuntó.
El martes a las 16:00 horas, tiempo local, 18:00 horas, tiempo del centro de México, dos embarcaciones menores con un grupo de cooperativistas salieron hacia Isla de Cedros, en el Océano Pacífico.
En dicha Isla se desarrollaría una reunión de la Sociedad Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (PNA), de acuerdo a información del Gobierno del Estado.
Ambas embarcaciones partieron con 10 minutos de diferencia.
La segunda embarcación Mako II, con 16 metros de eslora, llevaba siete pasajeros, incluida la tripulación, entre ellos el director de Pesca del Estado, Juan Nemesio Murillo.
De ese número de pasajeros, sólo se rescató a Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón, quienes indicaron que la embarcación tuvo una falla en el motor y no pudieron seguir.
“Eso ocurrió como a milla y media de la costa”, apuntaron.
Cinco personas continúan desaparecidas hasta la fecha, de nombres Ricardo Castro Villafuerte, Ramona Castro Villegas, José Castro Cervera y Juan Carlos Ojeda.
Un total de 25 embarcaciones menores de la Cooperativa PNA, otras agrupaciones y particulares, reúnen alrededor de 100 personas que recorren las costas de la península de Baja California para localizarlos.
 


Carnicero pierde un dedo
San José del Cabo
Redacción

Un carnicero se encontraba rebanando carne cuando en un descuido rebanó su dedo.
El reporte del tablajero lesionado fue conocido por socorristas de Cruz Roja y autoridades municipales a las tres de la tarde. Desde el C2 se comunicó a ambas corporaciones que en la colonia El Zacatal en el negocio “Adrianita” ubicado al cruce de las calles Gil Palacios y Francisco Fisher, solicitaban ayuda porque un empleado se había cortado un dedo.
En el lugar, los elementos de la Policía Municipal se entrevistaron con el afectado de 40 años de edad quien les comentó que momentos antes se había cortado el dedo con una cortadora de carne, de hecho el dedo aún se encontraba en el interior de la cortadora, por lo que con sumo cuidado se procedió a sustraerlo con unos guantes de látex.
Tras breves instantes, al lugar llegaron los paramédicos de Cruz Roja a quienes se les hizo entrega del dedo en una bolsa y en una hielera. Los socorristas procedieron a llevar al lesionado al nosocomio más cercano para que recibiera la atención médica necesaria.
 
Detienen a varios cholos en Mesa Colorada
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
Hay 7 asegurados varios de ellos menores de edad

Varios pandilleros que a diario molestan a ciudadanos en la colonia Mesa Colorada, fueron capturados durante la noche, los afectados afirman que los cholos asaltan a transeúntes y agreden a habitantes de la colonia Mesa Colorada.
La detención se realizó después de las diez de la noche, vía C-4 se comunicó a elementos municipales que cerca de la escuela Efraín Ceseña varios sujetos de aspecto cholo se encontraban asaltando a transeúntes, efectuando daños en un domicilio y habían lesionado a una persona.
Al lugar se dirigió una patrulla municipal corroborando el reporte encontrando a varios cholos causando daños con piedras a diversos domicilios, en cuanto llegó la unidad municipal delincuentes procedieron a emprender la huida.
El intentó de escape fue frustrado por los elementos municipales logrando la detención de más de 5 personas varios de ellos menores de edad. En el área de barandilla los detenidos se identificaron como Rafael Ontiveros Juárez de 22 años de edad, David “N” de 17 años, César “N” de 17 años, Óscar Valerio García de 23 años, Efren “N” de 15 años de edad, Guillermo “N” y Marcos “N” ambos de quince años.
Los 7 pandilleros detenidos fueron plenamente reconocidos por dos afectados, el propietario de una vivienda y un ciudadano al que habrían golpeado causándole heridas en el rostro, los vecinos de Mesa Colorada manifestaron que acudirían a interponer la denuncia correspondiente.
 

Motociclista imprudente, causa choque dejando 2 heridos
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

El conductor de una motocicleta y su acompañante terminaron hospitalizados después de que chocaran contra una camioneta al cruzar de forma imprudente una calle en la colonia Centro.
Los hechos ocurrieron al filo de las 16:00 horas, al Heroico Cuerpo de Bomberos y Tránsito Municipal se comunicó de un accidente ocurrido entre las calles Melchor Ocampo y Alikan.
Al lugar del accidente llegó una ambulancia de Bomberos y efectivos de Peritaje y Vialidad, quienes encontraron una camioneta marca Chevrolet línea C-1500 color gris con matrícula ZMW-16-46. Sobre el pavimento  encontraron una motocicleta marca Pantera color negro con naranja sin placas de circulación.
Los tripulantes de la motocicleta José García Cuevas y Jorge “N” de 15 años de edad terminaron con lesiones, por lo que paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos los trasladaron al IMSS. Datos preliminares indicaron que el accidente ocurrió porque el imprudente conductor de la motocicleta viajaba sobre la calle Melchor Ocampo y cruzó sin precaución la calle Alikan terminando por impactarse de frente contra la camioneta pick up.
 


Incendio en Zacatitos
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Un incendio de basura en el área en Cabo del Este movilizó a bomberos de la cabecera municipal, el fuego consumió cerca de 30 metros cuadrados cerca de las playas de Zacatitos.
El reporte fue comunicado a Seguridad Pública y al departamento de Bomberos cerca de las 14:50 horas, por lo que vulcanos a bordo de la unidad M-66 se movilizaron a la zona.
Como referencia a los tragahumo sólo les mencionaron que el fuego se situaba cerca del restaurante “Fax”, al dar con el lugar los vulcanos procedieron a calmar las llamas, remover los escombros y cenicear para evitar que el incendio cobrara más fuerza.
Después de dos horas, los vulcanos regresaron a su estación tras extinguir por completo el incendio de basura que abarcó un área de 25 metros cuadrados.
 

Golpean a ciudadano en La Ballena
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Vecino de la colonia Centro caminaba por las calles del predio La Ballena cuando fue atacado por varios sujetos que lo golpearon en numerosas ocasiones, ocasionándole una fractura en el pie derecho.
Al filo de las once de la noche, a la comandancia del sector III llegó un reporte desde el C2, en el que se  comunicó que en la calle Veracruz en la colonia San José Viejo se encontraba una persona lesionada. En atención al habitante salieron al punto una unidad de la Policía Preventiva y una ambulancia de Cruz Roja.
Minutos antes del reporte el sujeto lesionado cayó al suelo por lo que vecinos de San José Viejo solicitaron la presencia de las autoridades y socorristas, cuando por fin los paramédicos llegaron, atendieron al lesionado de nombre Miguel Ojeda Amador de 39 años de edad, quien les dijo que cuando caminaba en el predio La Ballena le “salieron” entre 3 y 4 tipos que lo comenzaron a golpear brutalmente en diversas partes del cuerpo.
El convaleciente herido desconoce cuáles hayan sido las causas de la agresión, presentó golpes en todo el cuerpo y una posible fractura en el pie derecho, por lo que fue trasladado al hospital general. De los presuntos delincuentes no se supo nada.
 

Aseguran militares droga, armas y dinero
La Paz.
Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y la 3/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el  marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y dentro de la operación “Regional I-2012”, el día 2 de marzo del presente año, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial al efectuar reconocimientos terrestres en la ciudad de La Paz, BCS, efectivos militares detuvieron a dos personas a quienes se les aseguró lo siguiente:

•Tres kilos 90 gramos de
  mariguana.
•480 gramos de cocaína.
•Un kilo 875 gramos de
  metanfetamina.
•Dos armas cortas.
•20 cartuchos de diferentes
  calibres.
•Tres cargadores.
•$22,340.00 (Veintidós mil trescientos cuarenta Pesos 00/100 M.N.).
•Una báscula.
•Dos vehículos.

    Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
    Se enfatiza que la actuación del personal militar siempre se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.
    Con acciones como estas en contra de la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional patentiza su compromiso de servicio con la sociedad sudcaliforniana y lo refrenda agradeciendo la participación activa de la ciudadanía, la cual a través de la denuncia anónima, no permite la actuación ilícita de los detenidos.
    Durante el presente año se espera que la ciudadanía mantenga su valioso apoyo mediante la denuncia anónima, para lograrlo la Tercera Zona Militar pone a su disposición el número telefónico gratuito 01800-7-13-00-00 y comercial 612 12 86 193 begin_of_the_skype_highlighting            612 12 86 193      end_of_the_skype_highlighting, así como el correo electrónico: denuncia.3zm@mail.sedena.gob.mx
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario