viernes, 30 de septiembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DEL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

AUDIOS:

NOTICIERO  DE RADIO:

AL CABO NOTICIAS:

PANORAMA INFORMATIVO:
SECCIÓN POLICÍACA

PUNTO DE ENCUENTRO:

RADIO TRIBUNA

EL SUDCALIFORNIANO
30 de septiembre de 2011
Identifican restos óseos prehispánicos
Osamenta de la época prehispánica es estudiada en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la PGJE. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
30 de septiembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Un total de seis osamentas que pertenecen a la época prehispánica localizados por Agentes del Ministerio Publico en diversas partes de la geografía Estatal y en diferentes tiempos, que pudieran pertenecer a las primeras culturas Prehispánicas que habitaron en el Estado, son estudiados en las instalaciones del Servicio Medico Forense de esta ciudad por la Antropóloga Física Leticia Sánchez García, del instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se informó que la Antropología Física Forense, se encarga de la identificación de restos humanos y puede determinar marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y lesiones, conjuntamente con el criminalista de campo y médico forense.

La Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para identificar restos óseos, cuando personal de la institución los localiza.

Se presumen que su origen sea antiguo para que personal de Antropólogos puedan verificar se antigüedad y poder ser utilizados en museos y escuelas.

La Antropóloga Física Leticia Sánchez García, del instituto Nacional de Antropología e Historia, quien realiza el estudio de los restos óseos en las instalaciones del Servicio Medico Forense de esta ciudad, identificó seis osamentas que pertenecen a la época prehispánica y toma relevancia dos individuos infantiles, uno de ellos localizado en Isla Espíritu Santo.

En virtud de que es muy poca la población infantil Prehispánica localizada en la Península de Baja California Sur y resulta de carácter histórico en virtud de que las crónicas de los misioneros se señalaban que existía mucha mortandad infantil en la zona.

Con estos estudios se trata de determinar que las primera poblaciones establecidas en nuestro estado y en especial en la zona de La Paz B.C.S. eran cazadores recolectores itinerantes.

No se establecían en un solo lugar, se trata de diferenciar poblaciones de los primeros Californios, encontrar diferencias entre los grupos Pericu y Guaycuras toda vez que hasta el momento no se han encontrado alguna diferencia física entre ellos.

La Antropóloga Sánchez García, manifestó que el estudio de las lesiones encontradas en los restos óseos de los individuos prehispánicos, sirve de manera didáctica para realizar exposiciones con escolares.

Realizar el comparativo con el tipo de lesiones en osamentas modernas, pueden ser visitadas en las instalaciones del museo de antropología e historia de esta ciudad ubicado en las calles Ignacio Altamirano y 5 de mayo concluyó.

Ingresan al CERESO a homicida
Ayer se ejecutó orden de aprehensión contra Bernabé Alejandro López Tlache, de 43 años de edad, presunto homicida en grado de tentativa. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
30 de septiembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Se ejecutó ayer orden de aprehensión contra Bernabé Alejandro López Tlache, de 43 años de edad, como presunto responsable por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Jorge Roberto Reynoso Monteverde.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia de mandamiento judiciales lo ingresaron al Centro de Reinserción Social a disposición del Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad.

El aprehendido originario de Córdova, Veracruz. El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso, en fecha 30 de agosto del presente año decretó medida cautelar de arraigo por un término de 30 días en contra de Bernabé Alejandro López Tlache.

El representante social procedió en su momento al vehículo y el arma aparentemente involucrada que participó en los hechos ocurridos en las cercanías de la tercera zona militar de esta ciudad.

El hoy inculpado señalo que la agresión se dio cuando le ocasionaron un choque al vehículo que él conducía.

La unidad del probable responsable fue asegurado por la representación social para los efectos de practicar los exámenes periciales correspondientes.

Por lo anterior el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común especializado en Homicidio dolosos, acreditó los elementos del tipo penal de homicidio en grado de tentativa librándose la correspondiente orden de aprehensión en contra de Bernabé Alejandro López Tlache.

Quedando interno en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad a disposición del Juez de la causa que lo reclama.

Nombran a nuevo magistrado del TSJ
Martha Magdalena Ramírez fue nombrado nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia en sustitución del magistrado Rafael Siqueiros. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
30 de septiembre de 2011

Miguel Rubio/ Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Aun cuando existe una controversia constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de una suspensión que ha impedido al Congreso del Estado elegir magistrados, ayer a las 12:00 de la noche, en sesión pública extraordinaria del segundo periodo de sesiones, la Decimotercera Legislatura, los diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur eligieron en forma unánime a la licenciada Martha Magdalena Ramírez Ramírez como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del licenciado Rafael Siqueiros Flores, que concluye su periodo como magistrado, expedido por el Poder Legislativo de fecha 30 de septiembre de 2005.

La elección del nuevo magistrado se dio con base en una terna enviada por el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, compuesta por la licenciada Martha Magdalena Ramírez Ramírez; licenciada Martha Elena Cervantes Leaño y el licenciado Armando de la Toba Polanco; previamente a la elección comparecieron cada uno ante los legisladores para exponer sus motivos por el cual aspiran a ser magistrados.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos, cuya presidenta es la diputada Jisela Páes Martínez, del Partido Acción Nacional, los ciudadanos que integran la terna sometida a consideración del pleno de los diputados, cumplen con todos y cada uno de los requisitos establecidos por el Artículo 91 constitucional y 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Mediante un procedimiento acelerado, el Congreso local decide la elección del magistrado que ocupará la vacante que deja el licenciado Rafael Siqueiros Flores, cuyo periodo de seis años de magistrado venció ayer 29 de septiembre de 2011.

Entrevistado al respecto, el licenciado Arturo Rubio Ruiz comentó: "Estamos en el siglo que como característica de modernidad, enarbola la bandera de la transparencia y nuestros legisladores siguen inmersos en los viejos entrampes generados por disposiciones obsoletas que hoy en día, permiten que se celebren 'sesiones secretas', como esas en las que se asignan ignominiosos bonos o desechan en lo oscurito, denuncias de juicio político".

En menor medida -expresó el profesionista-, también reprobables, son las sesiones que al vapor, generan la designación de quien habrá de ocupar, en su caso encargos tan delicados como el de dirimir controversias judiciales en el máximo tribuna estatal.

La elección de un magistrado, debe hacerse con mesura, atingencia, eficacia, en un proceso transparente, en el que se permita a la ciudadanía seguir de cerca los pormenores de la designación.

Señaló que el gobernado tiene derecho a conocer la propuesta, a conocer a los integrantes de la terna, que a última hora supimos que son los licenciados Martha Ramírez Ramírez, Martha Cervantes Leaño y Armando de la Toba Polanco.

La sociedad civil debe ser escuchada previo a la toma de este tipo de decisiones. Mal habla de nuestro aparato legislativo, la celeridad y ostracismo con que se lleva a cabo este tipo de elecciones, sentenció.

Luego subrayó: "Estamos en el siglo XXI, el siglo que pasará a la historia como el generador de la corriente universal de TRANSPARENCIA".

Exijamos a nuestros diputados que sean congruentes y en lo sucesivo, incorporen la transparencia a su quehacer legislativo.

Al margen de la designación que se realice sobre la persona que ocupará la magistratura vacante, se plantea el problema de la incertidumbre jurídica que generará la resistencia de Siquerios a dejar el encargo, mediante el procedimiento que nuestra imprecisa legislación estatal permite.

Que se ampare Siqueiros y que su postura en tal sentido, nos coloque de nueva cuenta en la problemática de ficción jurídica que todavía enfrentamos, en el caso de Humberto Montiel Padilla, que habiendo sido desechada su reelección, vía suspensión provisional, hoy sigue gozando de las canonjías que el puesto le depara.

Es urgente que nuestros diputados depuren las inconsistencias que presenta nuestra estructura legal, para que en lo sucesivo, no sigamos enfrentando la contradicción e incertidumbre jurídica.

De seguir sosteniendo en el encargo público a quienes como Montiel Padilla, únicamente se sostienen en el puesto, vía la generosa expedición de una suspensión otorgada por un juez federal, al abrigo de nuestra deficiente legislación.

Finalmente lanzó el siguiente mensaje a los legisladores: Señores diputados, contraten asesores capacitados, que les permitan reformar los tinglados legales hoy en vigor, que permite que vividores profesionales se eternicen en el cargo, y a la par se siga sumergiendo a Baja California Sur, en el marasmo de la incertidumbre jurídica, acotó.

Gil Cueva discrimina a diputados de representación proporcional
Diputado Gil Cueva Tabardillo. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
30 de septiembre de 2011

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- El diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, arremetió con ganas en contra del presidente de la Gran Comisión, diputado Gil Cueva Tabardillo, quien en recientes declaraciones públicas minimizó a los diputados de representación proporcional.

Por ello, el día de ayer, mediante un pronunciamiento, Valdivia Alvarado catalogó como desafortunadas esas declaraciones, y acusó a Gil Cueva Tabardillo de ser un político con falta de sensibilidad y cultura política. "Deja entrever que los diputados que integramos esta Legislatura por la vía de la representación proporcional, no contamos realmente con ninguna representación. Señalan las notas que en palabras del diputado Cueva Tabardillo no es posible que el Congreso cuente con 5 diputados plurinominales que tengan la misma voz y el mismo voto cuando no fuimos electos por mayoría", apuntó el legislador priísta.

Y manifestó: "Para empezar, mi apreciable diputado, le voy a decir, de la manera más didáctica que pueda, que la representación proporcional es uno de los rasgos indispensables de cualquier régimen democrático, pero no tiene que creerme, está en todo su derecho, y sería lo mejor que pudiera hacer antes de decir tamañas barbaridades, lea un libro sobre el tema, en lo personal le recomiendo los cuadernillos de divulgación de la cultura democrática del IFE, que son sumamente accesibles para comprender este tipo de cosas. Ahí usted encontrará, que la representación proporcional es un mecanismo empleado a lo ancho del orbe como una figura necesaria para el contrapeso del poder, porque si bien es cierto que en una democracia las mayorías mandan, también usted ahí se dará cuenta que no por ello las minorías dejan de existir, que muy al contrario de borrarlas, se requiere de su participación para que un sistema democrático funcione como tal, con los contrapesos y los equilibrios que el ejercicio del poder requieren" .

"Eso sin mencionar que a veces las mayorías, por una razón u otra, no toman las decisiones más acertadas, hay veces que eligen personajes sin aptitudes para el diálogo y la concertación, irresponsables en su actuar y que traen más perjuicios que beneficios a su partido, echando por tierra las disposición y el trabajo que sus compañeros con esfuerzo llevan a cabo para dejar una buena imagen ante la ciudadanía", agregó Valdivia.

"Continuando con esta desbocada declaración, no contento con exhibir su desconocimiento respecto del funcionamiento del sistema político, arremete, apuñalando por la espalda, a dos compañeros cuando dice que tuvieron sus votos, pero que es una votación muy raquítica, y que usted cree que se debe trabajar para hacer modificaciones respecto de ello. Le duele al presidente de la Gran Comisión que ganemos lo mismo, como si pagara de su bolsa, quizá eso siente, que el erario del Congreso es suyo, o está a su disposición; no sé diputado, si en algún lugar unos legisladores ganen más que otros, lo dudo mucho, yo también tendría que ponerme a leer para saberlo, lo confieso, pero una cosa sí le digo diputado, usted será diputado de mayoría, pero si fuera por trabajo legislativo, usted quedaría debiendo a este Congreso y a la gente que lo eligió, y mucho más, si lo confrontamos con los compañeros de Loreto, Santos Rivas, con la diputada Lupita Olay, y Edith Aguilar, nos sale debiendo", añadió.

"Mire compañero diputado, por mi parte le puedo decir que por lo menos, represento a 5 mil electores que confiaron en mi persona, represento a mil 200 más ciudadanos que usted, si no le es suficiente, déjeme decirle que mi amigo y compañero Omar Zavala representa al menos a los 9 mil 600 electores que votaron por él, casi 6 mil más que usted, teniendo en cuenta dos cosas, que si bien no ganamos por mayoría, estamos aquí con el aval ciudadano. Si eso no lo convence, y cree que representamos a nuestro partido, está bien, representamos a los más de 80 mil hombres y mujeres sudcalifornianos que en el pasado proceso votaron por nuestro partido, lo cual nos honra sobremanera", precisó.

Si insiste en negar uno de los rasgos principales de una democracia, como es el de dar voz a las minorías, y piensa hacer algo al respecto como lo deja entrever en su declaración, desde luego que está en todo su derecho y le recomiendo que modifique el artículo 116, párrafo tercero de la Constitución de la República, donde se establece el principio de representación proporcional obligatorio para los estados; principio vigente en nuestro sistema político desde la reforma política de 1977, llevada a cabo precisamente para dar cabida a otras voces de la sociedad que no tenían representación política.

Además, dijo: "Le recomiendo eso sí, que no proponga que los diputados de RP ganen menos, porque miembros tan distinguidos de su partido, como Josefina Vázquez Mota y el propio Felipe Calderón, han sido diputados gracias a este principio, o nuestro actual senador Luis Coppola Joffroy, podrían sentirse agraviados. No estaría de más que tuviera en cuenta al hacer su propuesta, que su partido, Acción Nacional, cuenta con 74 diputados de RP en el Congreso de la Unión, y solo 67 de mayoría relativa".

Para rematar el diputado del PRI, enfatizo que "es una verdadera pena este tipo de declaraciones, y lo de la Junta de Coordinación Política no es protagonismo diputado, es un compromiso de esta Legislatura, y por otro lado es una necesidad urgente para el estado, sobre todo cuando un órgano de concertación política de un Poder del Estado es fuente de discordia a causa de ideas obtusas e intolerantes. El punto más alto de la tragedia es cuando uno ya no sabe si reír o llorar, así estamos nosotros, ante una desatinada conducción política de quién está al frente de la Gran Comisión".

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, pide una disculpa a los diputados de representación proporcional y reconoce que cometió el error de hacer declaraciones impropias contra dichos legisladores.

Ayer, luego de que el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado presentara en sesión ordinaria un pronunciamiento en el cual fustiga fuertemente a su homólogo del PAN y lo acusa de carecer de sensibilidad y oficio político, el presidente de la Gran Comisión, señala que en su vida ha tenido errores y aciertos como cualquier persona, reconociendo que efectivamente hizo declaraciones arremetiendo en contra de sus compañeros diputados.

"No expresé mi idea como era mi propósito, sin embargo, dijo, respeto a mi compañeros diputados tanto de mayoría como de representación proporcional" apuntó, al mencionar que si bien es cierto en su familia tuvo una diputada extraída de este sistema democrático, por lo que aseguró entender perfectamente la molestia de los diputados ofendidos, a quienes les ofreció una disculpa pública y ante los asistentes a la sesión de Congreso.

"No me expliqué en lo que yo quería expresar", dijo Cueva Tabardillo, y afirmó que reconoce el trabajo que desempeñan cada uno de los diputados, quienes están cumpliendo con su responsabilidad concedida en las urnas.

Por lo que respecta a la desaparición de la Gran Comisión, Gil Cuevas Tabardillo dijo que no se ha opuesto a la creación de la Junta de Coordinación Política y que hay voluntad de él y su partido para que se cristalice esta conversión. "Lo digo ante ustedes, me comprometo y los invito a todos a trabajar para hacer las transformaciones que requiera el Congreso", dijo.

Agregó que está en la mejor disposición de continuar en esa misma dirección y convocó nuevamente a los diputados a que asistan a las reuniones que se hagan para tal efecto a fin de poder llegar acuerdos y poder sacar la iniciativa de la creación de la Junta de Coordinación Política en la brevedad posible.

Liza llegó un día como hoy, hace 35 años
En el panteón de los Sanjuanes de esta ciudad capital se puede apreciar la fosa común donde quedaron muchas de las víctimas del ciclón Liza. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
30 de septiembre de 2011

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- Cada 30 de septiembre renace el recuerdo de la peor tragedia que un desastre natural ha ocasionado en Baja California Sur, el huracán "Liza" no solamente ocasionó más de 7 mil muertes en 1976, sino que provocó un giro de 360° en las estructuras de protección civil, ante la tragedia que cimbró a todos los sudcalifornianos.

A 35 años de la peor tragedia por la que ha pasado Baja California Sur, seguramente que gran parte de los paceños sufrieron la desaparición de un amigo o familiar en los oscuros días posteriores al 30 de septiembre de 1976.

La cifra oficial señala que "fueron 600 los que murieron", la vergüenza oficial llevó a las autoridades de entonces a maquillar las cifras, cuando se estima que fueron más de 7 mil los muertos y desparecidos, el 10 % de la población paceña.

Cabe recordar, ante del "Liza" todo era normalidad en la sociedad paceña, días antes al aviso las autoridades habían recibido algunos reportes sobre la inestabilidad en la zona del Pacífico, sin embargo en aquel tiempo la información era confusa, engañosa, poco clara, no sabían, ni mucho menos imaginaban que los amenazaba una desgracia.

La referencia que se tomaba para ubicar los huracanes era la isla Socorro, un pequeño punto perdido en el océano Pacífico. Los boletines transmitidos por el Servicio Meteorológico Nacional llegaban vía teletipo a las redacciones de los periódicos y eran retransmitidos y "todo mundo" autoridades y ciudadanos estaban pendientes de los cortes informativos de la HZ y de Pancho King en la XENT.

Relata que los días eran normales pues la cercanía de un huracán no impactaba mucho el estilo de vida de los paceños, el aviso de que llegaría el huracán "Liza" empezó con lluvia ligera como a eso de las 12 del día, una hora antes la Secretaría de Educación Pública suspendió las clases.

Ante el anuncio de un huracán categoría 4 en escala Saffir-Simpson, no existía mayor temor entre la población, esa tarde del miércoles 29 de septiembre todavía se dio tiempo la gente para realizar sus actividades cotidianas, aun cuando la energía eléctrica en algunos lados ya se había ido desde las 12 del día, pero la lluvia comenzó muy persistente a las cinco y seis de la tarde, una lluvia ligera con algo de viento, era el avance del ciclón.

Las calles del centro de la ciudad comenzaron a inundarse, la 16 de septiembre estaba intransitable, los arroyos estaban bajando, la gente ya no acudió a laborar esa tarde porque el clima estaba empeorando, el viento no cesaba, recuerdo que los cables de electricidad "chillaban".

La furia del huracán "Liza" azotó a La Paz casi toda una noche y la mañana del jueves 30 de septiembre había gente muerta por doquier, cadáveres de jóvenes, señores, niños, en cada cuadra de la ciudad, los carros semi-enterrados con gente adentro, niños sin ropa, llenos de lodo, mujeres, señoras jóvenes muertas con el último lamento de dolor en el rostro, todo había terminado para no menos de 10 mil habitantes.

La unidad habitacional Infonavit "Domingo Carballo Félix", la cual era entonces el último asentamiento habitacional al sur de la ciudad, tenía severos daños en muchas de sus casas, sobre todo las de dos plantas, sin embargo había otras que las había afectado en forma importante la inundación; hubo familias que murieron dentro de sus propias viviendas o bien, personas muertas arrastradas por las aguas depositadas ahí, por eso no dejé a los niños salir, era demasiada gente la que murió.

Fue por el arroyo El Cajoncito que se vino el alud de agua que arrasó con el sur de la ciudad. Los mayores daños se pudieron apreciar desde la Casa de la Juventud -antes CREA hoy ISJUDE- hasta la colonia Infonavit y desde el cerro Atravesado hasta el barrio del Manglito. Prácticamente el 25 % de la ciudad había desaparecido.

Los primeros ciudadanos que salieron a la calle, fueron los militares del 14 Batallón de Infantería, acantonados en la tercera zona militar, realizaban recorridos a pie, los vehículos no transitaban porque las calles estaban destrozadas.

Poco a poco se fueron incorporando miembros de grupos de rescate, como la Cruz Roja, todos ellos recogiendo los cadáveres que echaban en camiones porque desde la tarde del mismo jueves ya se estaban hinchando por el calor. Cientos de familias perdieron sus casas, gran número de los damnificados les dieron alojamientos en las escuelas, en bodegas porque no tenía a donde ir.

Cabe señalar que brigadas de vacunación de los mismos soldados fueron atendiendo a toda la gente y muchos se concentraron en la zona del Palacio de Gobierno para preguntar por sus familiares, pero no había respuestas, ya que el entonces gobernador, Ángel César Mendoza Arámburo, no se encontraba en Baja California Sur.

Conforme transcurrieron los días, tras la tragedia que ocasionó "Liza" en La Paz, se fue develando la magnitud de esta tragedia. Los muertos fueron sepultados inmediatamente con maquinaria pesada en largas fosas que están en el Panteón de los Sanjuanes. Nunca se supo a ciencia cierta la cantidad de muertos y desaparecidos, hay quienes dicen que la cifra ascendió a 10 mil.

Muchos de ellos quedaron enterrados en grandes fosas que las propias avenidas de agua provocaron en el suelo arenoso. Otros más quedaron sepultados en los manglares del barrio El Manglito.

Mientras que la zona centro de la ciudad de La Paz resultó casi intacta, sin mayores daños, ante ello se estima que las afectaciones no se debieron a la velocidad de los vientos del huracán "Liza", sino que lo que ocasionó las muertes, fue el caudal del arroyo El Cajoncito.

Estudios posteriores revelaron que un gavión se reventó y eso provocó que aumentara el volumen del agua que arrastró el arroyo que acabó con más de 30 colonias.

Aunque nunca se pudo probar la negligencia de las autoridades, pues en ese tiempo la cultura de la protección civil, se puede decir, era nula. La cultura preventiva era demasiado pobre, tanto como en la gente que murió en las aguas del huracán "Liza".

Aseguran a adolescente en Pichilingue
El Sudcaliforniano
30 de septiembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva -PEP- aseguraron ayer en el Puerto de Pichilingue, Baja California Sur, a un adolescente de 15 años de edad, cuyo nombre no fue revelado, quien descendió del Transbordador procedente de Topolobampo, originario de Los Mochis, Sinaloa.

Al ser cuestionado por los elementos policiacos por qué viajaba sólo contestó, que lo hacía con un conocido que no es familiar, el cual no cuenta con la custodia legal, por lo que fue asegurado y entregado a la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor -SAMM-.

En el marco de las acciones preventivas que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, elementos adscritos a la Unidad Cinotáctica, aseguraron a menor de edad, quien viajaba sin consentimiento de su familia.

Lo anterior tuvo lugar cuando los policías estatales fueron alertados que dicho puerto se encontraba el adolescente, quien viajaba solo procedente de la cañera ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Robó materiales en casas en construcción abandonadas
José Olegario Martínez, de 47 años de edad, fue detenido por robo de materiales. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
30 de septiembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- En recorridos de sobrevigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad Cinotáctica, lograron la detención del albañil José Olegario Martínez, de 47 años de edad por el delito de robo.

Lo anterior, cuando agentes estatales circulaban por calles del Fraccionamiento FIDEPAZ , fueron informados vía radio, que en las inmediaciones del Hotel Villas del Sol, ubicado en la colonia Esperanza de esta ciudad.

El detenido se había introducido a bordo de un vehículo a un área donde se encuentran casas en construcción, las cuales están delimitadas por un portón de malla ciclónica.

Trasladándose los efectivos al lugar, donde al llegar tuvieron a la vista a una persona con las características de la reportada, misma que se encontraba subiendo diversos materiales de construcción a la caja de un Pick up, de la marca, Chevrolet, color rojo con blanco, con placas de circulación, ZNC-67-73, consistentes en herrería, block y canceles de aluminio.

Motivo por el cual, los policías se acercaron a la persona, quien dijo llamarse, José Olegario Martínez, de 47 años de edad, originario de esta ciudad, de ocupación albañil, con domicilio en la colonia Esterito.

Al ser cuestionado por los oficiales, manifestó que se encontraba recogiendo chatarra y que se le hizo fácil agarrar el material que se encontraba en esa zona.

Por tal motivo, es detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, el vehículo y los objetos para las investigaciones correspondientes al caso.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reitera su firme compromiso en el combate contra la delincuencia, por la seguridad y tranquilidad de las familias sudcalifornianas, al tiempo en que pone a su disposición el número de emergencias 066 y de denuncia anónima 089, para la denuncia de cualquier hecho ilícito.

Robaron 4 radiadores en un rancho
El Sudcaliforniano
30 de septiembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Personal de guardia de la Comandancia de la Policía Ministerial del Estado en Ciudad Constitución, Baja California Sur, presentó ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno Número Dos, las personas de nombre Miguel Alonso Buitimea Damián de 20 años de edad, originario del Estado de Sonora, con domicilio en calle 20 de Noviembre entre Cuauhtémoc y 16 de Septiembre, en la colonia Centro, desempleado.

Y Elías Luna García, de 18 años de edad, originario del Estado de Oaxaca, con domicilio conocido en el poblado Benito Juárez, BCS., desempleado, por su presunta responsabilidad en el delito de robo, en agravio de quien resulte afectado como presuntos ladrones.

Remitiéndose ante la citada autoridad 4 radiadores de diferentes tamaños, quedando a disposición del representante social en el corralón de encierro vehicular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el vehículo de la marca Toyota, línea Camry, tipo sedan, modelo 1990, color gris.

Los hechos ocurrieron a las 10:20 horas aproximadamente del día 28 de septiembre del año en curso, al realizar los elementos policiacos recorridos de sobrevigilancia por los diferentes sectores y colonias de la población, en torno a las diversas averiguaciones previas por el delito de robo en sus diferentes modalidades, tuvieron conocimiento vía telefónica por parte del Módulo C-4.

Reportando que dos personas pretendían vender radiadores a bordo de un vehículo de la marca Toyota, línea Camry, tipo sedan, modelo aproximado 1990, color gris.

Con la finalidad de corroborar si eran de procedencia Ilícita, trasladándose de inmediato al citado lugar, elementos de esa Comandancia teniendo a la vista estacionado a las afueras del negocio el vehículo antes descrito y a las afueras de éste se encontraban dos personas del sexo masculino.

Traían consigo un radiador grande, quienes al percatarse de la presencia de la unidad oficial, con marcado nerviosismo, trataron de abordar el vehículo, haciéndoseles de su conocimiento que se les realizaría una revisión corporal de rutina preventiva, accediendo dichas personas a tal petición.

No encontrándoseles nada en su persona, por lo que al ser cuestionados en torno a la legal procedencia de cuatro radiadores de diferentes tamaños que traían consigo.

Ambos coincidieron en manifestar, que siendo las 23:00 horas aproximadamente, del día 27 de septiembre del presente año, los habían sustraído de un rancho en la Jurisdicción del Ejido Benito Juárez, Baja California Sur.

Y que para esto cuando llegaron al rancho se introdujeron por un cerco de alambre, utilizaron unas pinzas rompiendo el alambre, para posteriormente sustraer las autopartes antes mencionadas, echándolas en la cajuela del vehículo en que viajaban, para posteriormente ofrecerlos en venta en Ciudad Constitución, Baja California Sur.

Motivo por el cual fueron trasladados a las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, para los trámites legales correspondientes al caso, donde dijeron llamarse: Miguel Alonso Buitimea Damián y Elías Luna García, siendo presentados ante el representante social en turno. 

Duro golpe al narcomenudeo
José Federico Burgos Díaz y Karla Victoria Murillo Domínguez, junto con Isidoro Velásquez Medina, fueron detenidos con droga por personal del Ejército Mexicano. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
30 de septiembre de 2011

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Nuevamente personal del Ejercito Mexicano, perteneciente al 17 Regimiento de Caballería Motorizado, logro asestar un fuerte golpe al narcomenudeo, al capturar a la entrada de Puerto Adolfo López Mateos a tres personas que traían en su poder un gran número de dosis de diversa droga, lista para su consumo.

Fue alrededor de las ocho de la noche, del pasado martes 27 de septiembre, cuando personal militar se percató que a la entrada de Puerto Adolfo López Mateos se encontraba un vehículo marca Oldsmobile de color blanco, sin placas de circulación, se encontraba estacionado fuera de la carretera.

En dicho lugar, se encontraban tres personas recostadas afuera del vehículo, dos del sexo masculino, y una del sexo femenino, las cuales se identificaron con los nombres de Isidoro Velásquez Medina, de 27 años, originario de Obregón Sonora, con domicilio en Puerto Adolfo López Mateos, el otro sujeto responde al nombre de José Federico Burgos Díaz, alias "El Barbas", originario de Culiacán Sinaloa, y su pareja sentimental Karla Victoria Murillo Domínguez, ambos con domicilio en dicho puerto.

Se localizó en la guantera del vehículo una bolsa de plástico, con cinco envoltorios de marihuana, y al realizársele una revisión corporal a Isidoro Velásquez, se le encontró 20 envoltorios de plástico, con la droga conocida como cristal.

Posteriormente al revisar a la mujer, se le encontró en una bolsa de su pantalón, 50 envoltorios de plástico transparente, los cuales contienen en su interior, un polvo blanco y fino con las características de la cocaína, y empuñado de la mano derecha, se le localizo una cartera de color blanco, conteniendo en su interior la cantidad de cien pesos.

La mujer de nombre Karla Victoria Murillo, dijo que la droga s ela había dado a guardar su esposo José Federico Burgos Díaz, alias el Barbas, de 32 años, ya que le había dicho que se las guardara porque a ella no la revisan los soldados.

Los tres detenidos, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del ministerio público de la federación, Marcos Salazar, quien el día de ayer les tomo la declaración ministerial

TRIBUNA
Bajo investigación policía ministerial por el cuádruple homicidio
La Paz.
Manuel Espinoza
Por otros hechos se encuentran en la mira 15 funcionarios de la Procuraduría

Al menos quince funcionarios y servidores públicos se encuentran bajo investigación por parte de la Visitaduría General y Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó su titular, Gamill Abelardo Arreola Leal, en entrevista con Grupo Editorial Tribuna.
Entre los servidores públicos que son investigados, se encuentra el agente de la Policía Ministerial de nombre Lino Romero Palacios, a quien mediante señalamientos públicos, se le relaciona en los hechos delictivos donde perdieron la vida cuatro personas y cuyos cuerpos fueron encontrados por las inmediaciones de un arroyo y un domicilio del fraccionamiento Casa Blanca de Cabo San Lucas.
El titular de la Procuraduría en Baja California Sur, señaló que una de las personas detenidas por su relación con el secuestro y cuádruple homicidio en Cabo San Lucas, hizo señalamientos directos contra varios funcionarios, involucrando principalmente al policía ministerial, a quien como primera medida se le cambió de adscripción, no es el único del que se presume tenga vínculos con actividades no propias de su responsabilidad al interior de la dependencia, pues hasta el momento quince funcionarios públicos de la misma institución, se encuentran sujetos a investigación.
“Como puede ser cierto, una simple sospecha o un señalamiento con dolo, es que se ha iniciado una investigación hacia varios funcionarios, de hecho se han solicitado fechas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que sean sometidos a los exámenes de Control y Confianza y ver si cumplen con los requisitos que demanda el perfil para que continúen” señaló Arreola Leal.
Agregó que existe la posibilidad de que la delincuencia haya permeado al interior de la corporación, que pudieran existir elementos involucrados con hechos delictivos, sin embargo, mencionó que como parte del compromiso con la sociedad, es el de seguir los lineamientos establecidos dentro de la propia ley y que por sentido común se busca a los mejores elementos que reúna probidad, honradez y profesionalismo, como parte del perfil para formar parte de las filas de la Procuraduría.

Equipan a nuevos agentes de la Policía Ministerial con armas y municiones
Armas largas y cortas fueron entregadas esta semana a 15 policías ministeriales de nuevo ingreso de parte del director de la institución, Juan Ochoa Sánchez  luego de que aprobaran exámenes de control y confianza, toxicológicos y psicométricos y de la liberación de permiso para portar arma de fuego  y credencial, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Así lo dio a conocer el procurador Gamill Arreola, quien aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado  realiza un gran esfuerzo para tener una Policía Ministerial con mejor equipamiento y  preparación para beneficio de la ciudadanía, a través de una efectiva coordinación y colaboración entre los  diversos niveles de Gobierno.
Agregó que en esta labor para mejorar las condiciones de las corporaciones se prioriza la capacitación y equipamiento, así como el combatir la corrupción y transparentar el actuar de los elementos de la corporación.
Por su parte Ochoa Sánchez, director de la corporación, destacó la capacitación a la que fueron sometidos los nuevos elementos a quienes se les permite el portar una arma luego de diversos exámenes y a efecto de garantizar tanto su propia integridad física en cumplimiento de sus funciones, como la de la ciudadanía a la que se deben.
El evento de entrega de equipo se realizó en las instalaciones de la Policía Ministerial, exigiéndosele a los elementos dar un uso responsable y conforme al reglamento interior de la institución.
El armamento entregado consiste en 18 pistolas tipo escuadra  calibre 9 milímetros,  el mismo número de carabinas Colt R 15, cargadores y  cartuchos.

Trabaja PGJE con INAH en identificación de osamentas presuntamente prehispánicas
La Paz.
Redacción
Seis restos humanos en diferentes partes del estado han sido ubicados en los últimos años, en los que se realizan estudios para establecer  la época a la que pertenecen
 

 Un total de seis osamentas que pertenecen a la época prehispánica localizadas por agentes del Ministerio Público, en diversas partes de la geografía estatal y en diferentes tiempos y que pudieran pertenecer a las primeras culturas prehispánicas que habitaron nuestro estado,  son estudiados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad de La Paz por la antropóloga Física Leticia Sánchez García del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Así lo dio a conocer Mario Alberto Camalich Rosas, director de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, quien afirmó que la Antropología Física Forense se encarga de la identificación de restos humanos y puede determinar marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y lesiones, conjuntamente con el criminalista de campo y médico forense.
Por esta razón la Procuraduría General de Justicia del Estado, trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para identificar restos óseos,  cuando personal de la institución  los localiza  y se presumen que su origen sea antiguo, para que personal de antropólogos puedan verificar se antigüedad y  poder ser utilizados en museos y escuelas.
La antropóloga Física Leticia Sánchez García, del Instituto Nacional de Antropología e Historia quien realiza el estudio de los restos óseos en las instalaciones del Servicio Medico Forense de esta ciudad de La Paz, identificó seis osamentas que pertenecen a la época prehispánica y toma relevancia dos individuos infantiles, uno de ellos localizado en Isla Espíritu Santo.
En virtud de que es muy poca la población infantil prehispánica localizada en la península de Baja California Sur y resulta de carácter histórico en virtud de que las crónicas de los misioneros se señalaban que existía mucha mortandad infantil en la zona.
Con estos estudios, se trata de determinar que las primera poblaciones establecidas en nuestro estado y en especial en la zona de La Paz, eran cazadores recolectores itinerantes y no se establecían en un sólo lugar y se trata de diferenciar poblaciones de los primeros californios y encontrar diferencias entre los grupos Pericúes y Guaycuras toda vez que hasta el momento no se han encontrado alguna diferencia física entre ellos.
La Antropóloga manifestó que el estudio de las lesiones encontradas en los restos óseos de los individuos prehispánicos, sirve de manera didáctica para realizar exposiciones con escolares y realizar el comparativo con el tipo de lesiones en osamentas modernas y pueden ser visitadas en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia de esta ciudad ubicado en Altamirano y 5 de Mayo concluyó.

Orden de aprehensión contra subteniente del Ejército
La Paz.
Manuel Espinoza
Disparó su arma de cargo contra familia. Bernabé Alejandro López Tlache, se encontraba bajo arraigo, recibiendo el mandamiento judicial por homicidio en grado de tentativa


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Comandancia de Mandamientos Judiciales de la Policía Ministerial, ejecutó orden de aprehensión contra un elemento de las Fuerzas Armadas adscrito a la 3/a Zona Militar, por considerarlo presunto responsable del delito de homicidio en grado de tentativa.
Figura como agraviado empleado de una pizzería, quien la tarde del 29 de agosto, fue agredido a balazos por el ahora detenido cuando viajaba a bordo de su vehículo acompañado por otras personas, siendo dos varones, una joven ama de casa y su menor hijo de apenas dos años de edad.
El mandamiento judicial fue ejecutado contra Bernabé Alejandro López Tlache, militar con rango de subteniente de 43 años de edad, originario del estado de Veracruz, con domicilio en la unidad habitacional militar ubicada por el bulevar Forjadores en esta ciudad capital, pero que se encontraba bajo arraigo luego de su captura, al día siguiente de los hechos en donde figura como principal agraviado, Jorge Roberto Reynoso Monteverde, quien recibió un balazo en la espalda.
Fue la noche del 29 de agosto cuando se tuvo conocimiento que ocupantes de un vehículo Ford Escort, habían sido agredidos a balazos por ocupante de un automóvil Volkswagen Jetta, el cual tras el ataque ingresó a las instalaciones de la 3/a Zona Militar, conociéndose posteriormente que había huido saliendo por una puerta trasera del refugio castrense, siendo al día siguiente cuando fue entregado a las autoridades civiles.
En el vehículo agredido viajaban el lesionado, acompañado de Misael Méndez Ramírez, Daniel García Camacho, Clarissa Murguía Cota y el menor Martín de dos años de edad, quienes provenían de la playa, cuando fueron seguidos por el agresor quien accionó contra ellos su arma de cargo.
Posteriormente la Policía Ministerial del Estado informó que el presunto responsable se encontraba detenido bajo arraigo domiciliario por el término de 30 días y al ser presentado ante el Fiscal, dijo haber respondido contra el ahora ofendido y sus acompañantes, al ser impactado su vehículo, por la unidad de los jóvenes.
Finalmente tras integrar la averiguación previa correspondiente, el Fiscal consignó el expediente ante el Juzgado Penal, quien liberó la orden de aprehensión contra el militar, la cual le fue ejecutada tras el levantamiento de la medida cautelar, para ser ingresado a su disposición en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, por lo que será dentro del término constitucional cuando se le resuelva su situación jurídica.

Ejecutan orden de aprehensión a quien dio muerte a compañero de parranda
La Paz.
Manuel Espinoza
Margarito Alberto Gómez Aguilar, es presunto responsable de homicidio calificado en agravio de un electromecánico avecindado en Vizcaíno; el sospechoso se encontraba bajo arraigo


La Policía Ministerial del Estado, a través de la Comandancia de Guerrero Negro, ejecutó orden de aprehensión girada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Guerrero Negro, contra Margarito Alberto Gómez Aguilar, alias “El Moco” por figurar como presunto responsable del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía en agravio de un electromecánico.
Gómez Aguilar se encontraba bajo arraigo en la Casa de Seguridad de la Procuraduría General de Justicia, ubicada en la colonia Ruiz Cortínez de la ciudad de La Paz, donde se constituyó el actuario judicial para notificarle que se le retiraba la medida cautelar, al tiempo que se le informaba la existencia en su contra de un mandamiento judicial, quedando bajo custodia de elementos de la Policía Ministerial, quienes lo trasladaron a la ciudad de Santa Rosalía municipio de Mulegé, donde se le ejecutó dicha orden, ingresando al Centro de Reinserción Social (Cereso) a disposición de la autoridad judicial.
En base a los antecedentes, la Procuraduría del Estado informó que la noche del 28 de agosto, se tuvo conocimiento que en un domicilio de la colonia Juárez, en la comunidad de Vizcaíno, se encontraba una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, acudiendo los elementos de la Policía Ministerial quienes se entrevistaron con María de La Paz Villavicencio, señalando ser la esposa del herido y que al parecer, éste había fallecido, dando fe de los hechos las autoridades ministeriales, estableciendo como causas del deceso, anemia aguda secundaria a herida producida por proyectil de arma de fuego.
El ahora occiso fue identificado como Ricardo Moreno Montoya, electromecánico de 42 años de edad, estableciéndose mediante las investigaciones, que a su domicilio había llegado Margarito Alberto Gómez Aguilar, entrando al cámper donde estaba Ricardo con quien empezó a discutir para luego escucharse un disparo de arma de fuego e instantes después Margarito salió corriendo.
Finalmente el sospechoso fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien solicitó la medida cautelar a fin de que dicha persona no evadiera la acción de la justicia y poder integrar debidamente el expediente que finalmente fue consignado ante el Juez, quien dictó la orden de aprehensión contra el ahora indiciado.

Responsabiliza peritaje de Tránsito a conductor en el atropellamiento de Reyna Ponce
La Paz.
Manuel Espinoza
El perito dictaminador de Hechos de Tránsito de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, no incurrió en omisión o encubrimiento, en el dictamen del accidente de tránsito tipo atropellamiento donde perdiera la vida la joven Reyna Guadalupe Ponce, en hechos ocurridos la madrugada del 18 de septiembre, toda vez que en tiempo y forma se elaboró y turnó ante la instancia correspondiente, el informe de lo sucedido, quedando a disposición de la autoridad el conductor involucrado.



Lo anterior se desprende de la información proporcionada por la dependencia municipal a través del área de peritaje, donde se da cuenta que el dictamen final fue que la presunta responsabilidad del lamentable accidente, fue por parte del peatón (occisa) al cruzar la acera a medianía de calle, a 50 metros del paso peatonal y del conductor por manejar con exceso de velocidad y en estado de ebriedad.
Se señala que al término del peritaje, el conductor presunto responsable fue ingresado al Hospital Militar, donde quedó bajo custodia policial y a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, siendo certificado por el médico militar Renato Jiménez, con 228 grados de alcoholimetría, y por lo tanto, no apto para conducir sin riesgo, vehículo de motor.
Además dentro de las conclusiones periciales de la autoridad municipal cita como testigos a dos personas, una joven de 19 años de edad que se encontraba en el lugar  y a un vendedor de hot dogs, cuyo puesto se ubicaba frente a la plomería El Arco, mismos que por su propia cuenta se acercaron al oficial para informar su deseo de aclarar lo que vieron en torno al suceso, pero esto no fue tomado en cuenta ni por el perito de la Procuraduría, ni por el Ministerio Público que integró el expediente.
Lo anterior es con la finalidad de establecer las diferencias en los peritajes realizados pues a través de comunicado oficial, la Procuraduría del Estado habría informado que el Ministerio Público que integró la averiguación previa, había otorgado la libertad al detenido al tener resultados iguales los peritajes de Tránsito Municipal y el de la propia dependencia estatal.

Detenidos jornaleros que intentaban vender radiadores
Ciudad Constitución.
Manuel Espinoza
En un negocio de compra y venta de chatarra, fueron sorprendidos los sospechosos por la Policía Ministerial que acudió al recibir el reporte


Dos jornaleros desempleados fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial en Ciudad Constitución, en los momentos que pretendían vender  en un negocio de los llamados “chatarreros” varios radiadores que resultaron robados de un rancho agrícola en la jurisdicción del ejido Benito Juárez, municipio de Comondú.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través de la Comandancia de la Policía Ministerial en aquella ciudad, se puso a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, a Miguel Alonso Buitimea y  Elías Luna García de 20 y 18 años de edad, respectivamente, el primero originario del estado de Sonora, pero con domicilio en la colonia Centro de Ciudad Constitución y el segundo oriundo de Oaxaca, avecindado en el poblado Benito Juárez.
Fue la mañana del pasado 28 de septiembre, cuando los agentes investigadores fueron alertados para que se trasladaran a un negocio de compra y venta de chatarra, donde se encontraban dos personas vendiendo cuatro radiadores que llevaban a bordo de un vehículo marca Toyota Camry de color gris, modelo 1990, acudiendo los oficiales para constatar la procedencia de dichos objetos.
Al llegar al establecimiento, las personas que pretendían vender los radiadores asumieron una actitud nerviosa y tras ser cuestionados por las autoridades, cayeron en contradicciones hasta aceptar que el pasado martes habían acudido a un rancho de las inmediaciones del ejido Benito Juárez, cortando los alambres del cerco para introducirse y robar los objetos que llevaron a Ciudad Constitución donde pretendían venderlos, ya que no tienen trabajo por lo que quedaron a disposición del Fiscal, para el deslinde de responsabilidades.

Pretendía robar a empleada de negocio
Con cuchillo en mano, un sujeto originario de Tijuana amagó y asaltó a una cajera, despojándola de 900 pesos en efectivo en la colona Jardines del Sol.


El reporte de una persona violenta fue recibido por la Dgsptm cerca de las ocho de noche, mismo que había sido informado desde el C-4, en éste se notificaba que sobre la calle Pino entre Paredón y Buenavista, en la colonia Jardines del Sol, se encontraba un sujeto con un cuchillo en mano atemorizando a diversos ciudadanos.
Al lugar se movilizaron agentes de la Policía Municipal, quienes observaron a un sujeto que amagaba  a una mujer con un cuchillo observando este hecho, los agentes se acercaron intentando auxiliar a la víctima, a lo que el sujeto violento salió velozmente del comercio dirigiéndose hacia una gasolinera ejidal.
Policías municipales decidieron buscar al sujeto, encontrándolo y asegurándolo metros más adelante,  él llevaba un cuchillo fajado en la cintura, en el área de barandilla se identificó como Jesús Feliz Lucero de 37 años de edad originario de Tijuana.
La afectada manifestó que el delincuente entró al local “El Pegajoso” en donde sacó un cuchillo de metal poniéndoselo en el cuello pidiéndole el dinero de la caja, por lo que ella le entregó 900 pesos en efectivo. Debido a que el ladrón se había llevado la venta de todo el día, la cajera afectada expresó a los oficiales que acudiría ante las autoridades competentes a poner su denuncia.

Confirman regidores terna para Seguridad Pública de Los Cabos
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Desde hace quince días presentó su solicitud para dejar al cargo al munícipe cabeño. Reconocen ediles que hay una terna para suceder al funcionario y surgió otra propuesta más de la ciudad capital y que en una semana se habrá de definir quién ocupará este cargo


 Los regidores Emilia Vega Uribe y Reynaldo Zatarain confirmaron ayer que el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lenin Rodríguez Aguilar presentó su renuncia al cargo hace dos semanas, documento que fue entregado al presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño y del cual también tiene copia el mayor de Infantería, Román Martínez Marín, director de la Policía Preventiva, asimismo señalaron que hay una terna, la cual ya la difundió esta casa editora y además hay otra persona que se está manejando en la ciudad de La Paz, para este cargo, sin embargo, en una semana se definirá esta situación además de otros enroques de funcionarios municipales.
    Vega Uribe informó que ya presentó su renuncia Lenin Rodríguez por motivos personales, por requerimientos de la familia, siendo un hecho que sale de la corporación policiaca y durante la semana ediles se han estado reuniendo para analizar el caso de seguridad pública pero también para valorar el caso de los enroques y cambios de funcionarios municipales, luego de concluidas las comparecencias.  
    Reconoció que en seguridad pública se está analizando la terna, de la cual ya Tribuna de Los Cabos planteó que es la correcta, se trata de propuestas planteadas por integrantes del Cabildo hacia el Presidente Municipal, de las personas que se van a mandar a certificar para generar certidumbre de quién quedará al frente de la dependencia municipal.
    Comentó la regidora integrante de la comisión edilicia de Protección Civil, que dentro de la valoración del trabajo de Lenin consideró que ha sido positivo, a las expectativas que se tenía, “desconozco si habrá sido por presión que tomó esta decisión, pero su trabajo y desempeño fue positivo.
    Por lo que se refiere al examen de confianza, si lo aprobó o no el funcionario municipal, observó que ni siquiera les ha llegado el documento, inclusive ella ha checado en Plataforma México y todavía sigue calificado como mando medio, pero los exámenes que le aplicaron fueron como alto mando y es ahí donde no pasó, pero no nos ha llegado el documento.Ante esta renuncia, abundó, los integrantes del Cabildo han estado trabajando en buscar opciones para contratar a la persona calificada para seguir bajando los recursos de programas federales como el Subsemun y aparte, la seguridad de la comunidad es uno de los principales trabajos del Ayuntamiento, por lo que le solicitaron al Presidente Municipal les otorgue un voto de confianza para los ediles proponer y encontrar la mejor opción además de que las personas que se elijan pasen la certificación.
    Por su parte, el edil Reynaldo Zatarain, sostuvo que Lenin se va de Seguridad Pública, ya hay propuestas que el mismo Presidente Municipal está buscando y hay coincidencia entre los integrantes del Cabildo que sea la Sedena y la PGR, quienes también participen para la buena relación del Gobierno municipal con los otros dos niveles de Gobierno.
    Dijo que hace dos semanas presentó su renuncia el titular de Seguridad Pública, por lo que se analiza en conjunto las opciones de quién será quien lo suceda en el cargo.
    Comentó que no hay fecha para decidir quién quedará al frente de la dependencia municipal, ya que el Alcalde saldrá a México unos días y mientras los regidores se reunirán el día de hoy para seguir analizando el tema de seguridad pública, a fin de que a más tardar en una semana ya se tengan avances concretos.Al preguntarles sobre este asunto al edil Julio César Castro Pérez, dijo desconocer si Lenin saldría de la corporación y negó en todo  momento tener información  de la renuncia del funcionario y  la terna para elegir al nuevo director de la dependencia policíaca, sin embargo, otros ediles, reconocieron a Tribuna de Los Cabos que efectivamente el jefe policiaco se va de la dependencia y que se trabaja ya en revisar quién será la persona idónea para que ocupe este cargo, sin embargo, no quisieron abundar mucho en el tema, porque dijeron que hasta que no se tengan más datos concretos, la postura de varios de los ediles es no informar.

Aseguran a solitario sujeto que asaltó una tienda Oxxo
La Paz.
Manuel Espinoza
En esta ocasión elementos de la Policía Municipal llegaron a tiempo, para perseguir y detener al presunto responsable que ya fue puesto a disposición de las autoridades


La Policía Municipal logró la detención del presunto asaltante de una sucursal de tiendas Oxxo, minutos después de cometido el atraco, asegurándose prácticamente la totalidad del botín por un monto superior a los cinco mil pesos en dinero en efectivo, tarjetas de recarga telefónica y diversos productos que el delincuente dejara regados en su intento de huida.
Al momento de su captura, al delincuente se le aseguró un desarmador, una cartera con ocho pastillas Rivotril, un teléfono celular Black Berry, una tarjeta monedero de Chedraui, una tarjeta Banamex, así como una bolsa de plástico donde llevaba mil 300 pesos en dinero en efectivo y 26 tarjetas de recarga telefónica por diferentes valores que en total suman más de tres mil 400 pesos, así como cajetillas de cigarros, refrescos, lentes y un llavero.
El presunto responsable se identificó como Antonio de la Cruz, de 42 años de edad, siendo reconocido por dos empleados de la tienda afectada, como la persona que momentos antes cometiera el atraco en dicho lugar, utilizando para ello un arma blanca con la que amenazó a uno de ellos, obligando al otro entregarle el dinero y las tarjetas telefónicas, motivo por el cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.
De acuerdo con la información de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los hechos se registraron a las 01:30 horas de ayer, en el Oxxo ubicado por 5 de Febrero y Padre Kino, hasta donde acudieron los elementos tras recibir el reporte a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), entrevistándose con los afectados quienes proporcionaron señas del sospechoso que había huido rumbo al bulevar Forjadores.
Fue a la altura de 5 de Febrero y calle Yucatán, donde los patrulleros ubicaron al presunto responsable, al ver que corría y dejaba caer objetos, al parecer dinero fraccionario y tarjetas de recarga telefónica, por lo que fue detenido comprobándose que en una bolsa de plástico llevaba el resto del botín.

Aseguran a menor en Pichilingue
Venía en compañía de un adulto sin vinculación sanguínea o afectiva, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades



  En el marco de las acciones preventivas que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, elementos adscritos a la Unidad Cinotáctica, aseguraron a menor de edad, quien viajaba sin consentimiento de su familia.
Esto tuvo lugar cuando los policías estatales fueron alertados por personal de esta Secretaría Estatal, que en Puerto Pichilingue se encontraba un menor de 15 años de edad, quien viajaba solo, procedente de Los Mochis Sinaloa.
Trasladándose los elementos de la PEP al citado lugar, donde se entrevistaron con el menor quien señaló que no venía solo, sino con un conocido; el cual no era su familiar y que tampoco que no contaba con la custodia correspondiente del menor.
Por lo que se procedió a resguardar al chico con la finalidad de cuidar su integridad, poniéndose a disposición de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) a fin de realizar los trámites correspondientes.
Lo anterior, derivado del trabajo preventivo que se realiza en beneficio de la niñez y juventud sudcaliforniana, a fin de garantizar su seguridad, por lo que esta Secretaría Estatal, se encuentra atenta a cualquier situación que pueda significar un riesgo para este sector tan vulnerable de la sociedad.
Camión de Cabo Baja impacta camioneta
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Camión de la empresa Cabo Baja impacta camioneta particular en la colonia Las Veredas, el suceso no dejó personas lesionadas, sin embargo fue propiciado por la falta de precaución.


Cerca de las 10:00 horas, vía radio, la Dirección de Tránsito Municipal  y la Policía Federal Preventiva fueron notificadas de un accidente ocurrido sobre la carretera cuatro carriles a la altura de la colonia Las Veredas.
A corroborar el reporte se movilizaron agentes de ambas corporaciones policiales a bordo de las unidades DST-880 y 11912, los agentes, encontraron sobre la carretera federal a los dos autos involucrados, el primero de ellos un camión marca Mercedez Benz modelo 2007 color verde con blanco con matrícula 981-HP-8, de la empresa Cabo Baja que era conducido por José Manuel Ahumada Sánchez, el cual impactó por alcance una camioneta tipo pick up color azul marca Toyota línea Tacoma modelo 2000 conducido por Héctor Gabriel Salcido.
Primeros reportes indicaron que el accidente habría surgido por la falta de precaución del transportista, ocasionando el choque por alcance, policías federales se harían cargo de la situación, en el accidente no se registraron personas lesionadas.

Choca contra poste
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Después de recibir un impacto por alcance, el conductor terminó contra un poste de alumbrado

 Alrededor de las 23:40 horas, socorristas del H. Cuerpo de Bomberos, peritos de Tránsito Municipal y elementos de la Policía Federal, recibieron el reporte de un accidente vial tipo volcadura ocurrido sobre la carretera Transpeninsular, como referencia entre a la plaza “El Cardón” y el campo de golf Punta Sur.
Los cuerpos de rescate a bordo de la unidad M-66 y agentes de peritaje y Vialidad en la unidad DST-880, se movilizaron al sitio del reporte, encontrando el auto marca Toyota línea Célica color gris modelo 1997 con permiso provisional conducido por Jesús Pérez Torres de 23 años de edad, vecino de la colonia Las Veredas quien terminó lesionado.
Se presume que este auto fue impactado por un Jeep línea Cherokee color negro que escapó, el choque habría sido por alcance, “mandando” al auto marca Toyota contra un poste de alumbrado público. El accidente surgió sobre la carretera federal a la altura del kilómetro 31 en dirección Sur-Norte, elementos de la Policía Federal llegaron al sitio haciéndose cargo del peritaje oficial.

Accidente por alcance deja cuatro heridos
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
El conductor de un vehículo marca Toyota impactó el auto en el que viajaba una familia, el accidente por alcance dejó cuatro heridos entre ellos un menor de edad. Cerca de las 03:20 horas elementos de Bomberos, Policía Federal y de Tránsito Municipal, fueron informados de un accidente vial ocurrido sobre la carretera cuatro carriles a la altura del semáforo de la colonia San José Viejo.


Las unidades DST-880, M-71 y 11905 se dirigieron al lugar encontrando los dos autos protagonistas del accidente, el primero uno color gris marca Toyota línea Corolla modelo 1997 con placas de circulación 966-PMH-9 mismo que era conducido por Omar Arellano, el segundo auto fue color blanco de la marca Pontiac línea Sunfire modelo 1991 con placas de circulación 966-PMN-7 conducido por José Soto. El conductor del segundo vehículo así como los tripulantes, una mujer y un menor de edad fueron llevados al hospital general, debido a que tras el fuerte impacto resultaron con lesiones, el conductor del primer vehículo también resultó lesionado y fue llevado a una unidad médica.
El accidente fue por alcance y se originó sobre la carretera federal, casi al cruce con la calle Sinaloa en la colonia San José Viejo, se presume que las causas del accidente una vez más fueron la falta de precaución y el exceso de velocidad.

Dos reportes de intento de suicidio
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Cruz Roja y la Dgsptm atendieron dos intentos de suicidio, uno en la colonia Colinas Plus y otro en la Mauricio Castro, en ambos casos, los presuntos suicidas no lograron su objetivo.



El día de ayer, vía C2, la Dgsptm y Cruz Roja, fueron informadas de dos intentos de suicidio, el primero de ellos fue reportado cerca de las 14:00 horas, en el reporte los cuerpos de emergencia fueron notificados que una persona de sexo masculino se intentaba cortar las venas con el fin de acabar con su vida.
Agentes de la Policía Municipal y de Cruz Roja se movilizaron al sitio del reporte, ubicado sobre la calle Colina Rubí entre las avenidas Colina Abajo y Colina Arriba, al llegar al domicilio los agentes se percataron que el supuesto suicida era un menor de edad, el cual no requirió atención médica.
El segundo reporte fue dado a conocer a las autoridades y rescatistas cerca de las ocho de la noche, este segundo intento de suicidio había sido notificado desde el C2, mismo que estaba ocurriendo sobre la calle Panga de la colonia Mauricio Castro, de igual forma los agentes municipales y socorristas de Cruz Roja, se movilizaron al domicilio, en donde fueron informados que la mujer que intentó suicidarse, se había hecho daño con un objeto punzocortante en las “muñecas” pero las heridas producidas no eran de gravedad, se presume, esta mujer tiene algunos problemas mentales, las heridas eran mínimas por lo que en este segundo caso, no se requirió que se hiciera el traslado de la dama a alguna unidad médica.
Pide disculpas públicas Gil Cueva por sus declaraciones
La Paz.
Elvira Vargas
El diputado presidente de la Gran Comisión, aceptó haber cometido un error en lo que dijo respecto a los diputados de representación proporcional, luego de que el legislador Juan Alberto Valdivia las calificó previamente como desafortunadas, desbocadas, insensibles y de poca cultura política

En un hecho histórico, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Gil Cueva Tabardillo, admitió públicamente haber cometido un error con sus aseveraciones sobre las diputaciones plurinominales, luego de que el diputado Juan Alberto Valdivia le refutó cada una de sus afirmaciones, las cuales calificó como desafortunadas, desbocadas, insensibles y de poca cultura política.
Durante la sesión pública ordinaria de ayer, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde la máxima tribuna legislativa y dirigiéndose directamente al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), dio lectura a un pronunciamiento y lo criticó por sus declaraciones donde dejó ver que los diputados que integran esta Legislatura por la vía de la representación proporcional, no cuentan realmente con ninguna representación.
Inició aclarando que ya se había molestado por las afirmaciones de Cueva Tabardillo sobre que era mero protagonismo la solitud de desaparición de la Gran Comisión y que esto lo dejó pasar, pero que nuevamente se encontró otra nota informativa en el que hizo declaraciones desafortunadas.
Hizo alusión a la nota publicada en Tribuna de Los Cabos, en donde se estableció que el diputado Gil Cueva Tabardillo opinó: “no es posible que el Congreso cuente con cinco diputados plurinominales que tengan la misma voz y el mismo voto cuando nosotros fuimos electos por mayoría”. Para empezar, le aclaró que la representación proporcional es uno de los rasgos indispensables de cualquier régimen democrático y le pidió que consulte un libro de cultura democrática del Instituto Federal Electoral (IFE).
“Ahí usted encontrará, que la representación proporcional es un mecanismo empleado a lo ancho del orbe como una figura necesaria para el contrapeso del poder; porque si bien es cierto que en una democracia las mayorías mandan, también usted ahí se dará cuenta que no por ello las minorías dejan de existir, que muy al contrario de borrarlas, se requiere de su participación para que un sistema democrático funcione como tal, con los contrapesos y los equilibrios que el ejercicio del poder requieren”, externó.
De manera enérgica y con la atención del legislador aludido y del resto de sus compañeros de esta Legislatura, además de público en general, Valdivia Alvarado sostuvo que fue una desbocada declaración, pues abundó “no contento con exhibir su desconocimiento respecto del funcionamiento del sistema político, arremete, apuñalando por la espalda, a dos compañeros cuando dice que tuvieron sus votos, pero que es una votación muy raquítica, y que usted cree que se debe trabajar para hacer modificaciones respecto de ello”.
Le cuestionó si le dolía que tuvieran el mismo sueldo como si lo pagara de su bolsa, y si piensa que el erario del Congreso es suyo, o está a su disposición, pero además le hizo ver que podrá ser diputado de mayoría, pero con su trabajo legislativo le queda debiendo al Congreso y la gente que lo eligió.
Detalló que por su parte, representa a cinco mil electores y que son mil 200 más ciudadanos que él; que su compañero Omar Zavala representa al menos a los nueve mil 600 electores que votaron por él, casi seis mil más que él (Gil Cueva).
Le sugirió que si insiste en negar uno de los rasgos principales de una democracia, como es el de dar voz a las minorías, modifique el artículo 116, párrafo tercero de la Constitución de la República, donde se establece el principio de representación proporcional obligatorio para lo Estados; así mismo que no proponga que diputados de representación proporcional ganen menos porque miembros tan distinguidos de su partido, como Josefina Vázquez Mota y el propio Felipe Calderón Hinojosa, han sido diputados gracias a este principio, “o nuestro actual senador Luis Coppola Joffroy, podrían sentirse agraviados”.
Añadió: “no estaría de más que tuviera en cuenta al hacer su propuesta, que su partido, Acción Nacional, cuenta con 74 diputados de representación proporcional en el Congreso de la Unión, y solo 67 de mayoría relativa”  Para terminar, enfatizó que lo de la Junta de Coordinación Política no es protagonismo sino un compromiso de esta Legislatura y que es una necesidad urgente para el Estado, sobre todo cuando un órgano de concertación política de un Poder del Estado es fuente de discordia a causa de ideas obtusas e intolerantes.
Acto seguido, el diputado Gil Cueva Tabardillo solicitó a la Mesa Directiva el permiso para subir a tribuna y se refirió a este punto de la Junta de Coordinación argumentando que fue en respuesta a una declaración donde se acusaba que en pocas palabras la fracción del PAN “se estaban haciendo locos para no desaparecer la Gran Comisión”. Añadió que hay voluntad para esta transformación y de paso reclamó que no asistió el PRI a la reunión de análisis sobre este tema y de la Ley Orgánica.
Abordando el tema de su declaración sobre las representaciones plurinominales sostuvo que en su vida ha tenido muchos aciertos, pero también muchos errores y que se hace responsable de esa publicación. Pidió disculpas públicamente por las desafortunadas declaraciones que hizo en donde arremetió contra los compañeros diputados.
Sostuvo que no expresó su idea sobre el tema; expresó su respeto a los legisladores de mayoría y de representación proporcional, que entiende su molestia y por ello reiteró las disculpas de manera pública.
Confió en que se siga trabajando de manera conjunta y que se dé vuelta a la página.

Designan a Martha Magdalena Ramírez como magistrada del TSJ
La Paz
Elvira Vargas
Al menos tres sesiones extraordinarias, realizó la Décimo Tercera Legislativa para no dejar acéfala la vacante que dejaría el magistrado Rafael Siqueiros Flores al cumplirse su periodo de 6 años a las 12 de la noche y con ello evitar cualquier recurso legal como ya sucedió con el magistrado Humberto Montiel Padilla, quien quiso reelegirse


Tras una larga jornada y previniendo cualquier recurso de amparo como ya sucedió con el magistrado Humberto Montiel Padilla, ayer el Congreso del Estado designó a Martha Magdalena Ramírez Ramírez como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, quien sustituirá a Rafael Siqueiros Flores.
Los trabajos legislativos que iniciaron un poco después de las 6 de la tarde de ayer se extendieron hasta los primeros minutos de este viernes.
En la primera sesión pública extraordinaria se dio lectura por parte del diputado Sergio Barrón Pinto, en calidad de secretario de la mesa directiva  a la iniciativa enviada por el gobernador , Marcos Covarrubias Villaseñor, la cual fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Políticos.
La propuesta de la terna hecha por el Ejecutivo estatal fue integrada por Martha Magdalena Ramírez Ramírez y María Elena Cervantes Leaños, ambas laboran en el Tribunal Superior de Justicia; la primera como juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Familiar y la segunda como secretaria general de acuerdos del pleno y del presidente Ignacio Bello Sosa;  mientras que  Armando de la Toba Polanco, funge como representante legal del Congreso del Estado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En el documento signado tanto por Covarrubias Villaseñor como el secretario general de gobierno, Carlos Mendoza Davis, se explicó que Siqueiros Flores concluye su periodo de 6 años como magistrado del Tribunal Superior de Justicia el 30 de septiembre, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 93 y 94 de la Constitución Política del Estado.
Señala que esta propuesta se presenta con el objetivo de cubrir la vacante y para no interrumpir la oportuna impartición de justicia; así como la operación y funcionamiento del Tribunal que se conforma por 7 magistrados.
En la segunda sesión extraordinaria, la diputada Jisela Paes Martínez a nombre de la comisión de asuntos políticos dio lectura al dictamen en el que se estableció que los integrantes de esta terna cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
También en el dictamen que fue aprobado por unanimidad estableció que tendrían que comparecer ante el pleno del Congreso, lo cual se llevó a cabo un poco después de las 10 de la noche en que realizaron la tercera sesión pública extraordinaria.
Cabe recordar que el año pasado, el magistrado Humberto Montiel Padilla promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el Congreso del Estado, quien le rechazó su solicitud de reelección.
La Décima Segunda Legislatura realizó además a destiempo el proceso para designar a su sucesor, de manera que se habría provocado que en automático se diera su reelección, pero este asunto aún está pendiente de dictaminar por parte del Poder Judicial de la Federación.

PENINSULAR DIGITAL
Niega el Procurador exista tráfico de influencias en los casos que se siguen a militares
El abogado de Baja California Sur dijo que ha seguido personalmente las investigaciones en torno al proceso que se sigue a un militar que fuera de sus funciones arrolló dando muerte a una mujer en la ciudad capital del estado.
El abogado de Baja California Sur dijo que ha seguido personalmente las investigaciones en torno al proceso que se sigue a un militar que fuera de sus funciones arrolló dando muerte a una mujer en la ciudad capital del estado.
Rodrigo Rebolledo
En torno a los procesos que se sigue a miembros de las fuerzas armadas, el Procurador del Estado Gamil Arreola Leal negó categóricamente cualquier tráfico de influencias en éste o cualquier caso que sigue la dependencia a su cargo.
“Definitivamente no existe tráfico de influencias” aseguró Arreola Leal.
El abogado de Baja California Sur dijo que ha seguido personalmente las investigaciones en torno al proceso que se sigue a un militar que fuera de sus funciones arrolló dando muerte a una mujer en la ciudad capital del estado.
Se ha establecido que uno de los sospechosos manejaba bajo el influjo de los efectos del alcohol y conduciendo a alta velocidad, dijo Arreola Leal.
La imprudencia de la muchacha ahora fallecida no exime al responsable expresó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El día de ayer trascendió que los agentes del ministerio público y el perito a cargo de este caso fueron destituidos por “la actuación indebida de ambos funcionarios al dejar en libertad al detenido, omitir el reporte de exceso de velocidad y el grado de alcoholismo que presentaba de acuerdo al informe de la indagatoria que lo reportó como no apto para conducir”.
Sin embargo como lo dijo el propio Procurador, no hay por que pensar en tráfico de influencias en el caso de los hechos que dieron muerte a Reyna Ponce.

Atendió la Ministerial 2 casos de extorsión telefónica en sólo unas horas

Dos denuncias de intento de extorsión telefónica recibieron los agentes de la ministerial en sólo unas horas, las cuales se caracterizaron por el manejo sicológico e intimidación de las víctimas quienes bajo la amenaza de que algún miembro de la familia sería lastimado, fueron convencidas de depositar fuertes sumas de dinero en cuentas bancarias, lo que afortunadamente no hicieron, ya fuera por que contactaron a su familiar y corroboraron que estaba sano y salvo, o por la intervención de las fuerzas del orden.
El primer caso se registró al filo del mediodía del miércoles, cuando un paterfamilia recibió una llamada telefónica de un número privado donde se le informaba que una de sus hijas había sido secuestrada por un grupo delictivo autodenominado “La Familia” y que para volver a ver con vida a la joven, debía depositar 50 mil pesos en Elektra, sucursal Forjadores.
El afligido padre obedeció las órdenes de los presuntos plagiarios, pero en el trayecto a la tienda de electrodomésticos donde haría el depósito del rescate, recibió una llamada de su hijo informándole que la joven se encontraba bien, ajena a cualquier acto violento en su contra.
En ese momento, el padre ya más tranquilo, recibió una llamada de los “plagiarios” preguntando si ya había llegado a Elektra, a lo que les contestó que no, y que su hija, supuestamente secuestrada, se encontraba bien.
El segundo caso se registró ese mismo día, sólo que al filo de las 5 de la tarde, cuando una dama denunció que ella y su pareja habían recibido amenazas de secuestro, atribuidas al grupo “La Línea”.
En las llamadas, el grupo delictivo le ordenaba que se trasladara al hotel más cercano, y que no se atreviera a intentar algún truco, pues era vigilada muy de cerca. Este último dato puso a sospechar a la dama, pues en ese instante pasaba a un lado de conocido hostal de esta capital, por lo que inmediatamente llamó a su pareja quien le comunicó que también había recibido una llamada dándole instrucciones precisas de qué hacer.
Ante la riesgosa situación, optó por salir del domicilio con su pequeño hijo en brazos, previo aviso a su pareja por medio de una nota que dejó en la vivienda que se encontraran en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la Dirección de la Policía Ministerial del Estado, con la finalidad de interponer formal denuncia por dicha extorsión telefónica.
Finalmente, a las 19 con 40 minutos, agentes ministeriales se dirigieron al Hotel Oasis, donde se reportaba que una persona, al parecer se encontraba privada de su libertad.
Al llegar al hostal, los agentes se encontraron con elementos federales preventivos que custodiaban a dos mujeres, un varón y un bebé quienes habían sido víctimas de un ardid telefónico.
En la llamada, recibida pasada la una de la tarde, se les pidió que pasaran a desistirse de una denuncia sobre una camioneta con gente armada, pero que antes de salir del domicilio les dieran sus números celulares “para seguir teniendo comunicación”, lo cual hicieron.
En el trayecto al sitio donde se desistirían de la denuncia, el cual no era ni remotamente cerca de juzgado, agencia del MP o sede de la ministerial alguna, sino en el centro de la ciudad, la dama recibió otra llamada donde se le  dio la indicación de entrar al Hotel más cercano al lugar donde se encontrara, motivo por el cual se dirigió al “Oasis”, donde se quedó hasta las 19:20 aproximadamente, en lo que unos familiares llegaron y la sacaron, percatándose hasta ese momento que las llamadas se trataban de una extorsión telefónica. La afectada reveló que en todo momento se mantuvo en línea con los extorsionadores, por lo que no era posible entablar comunicación con alguna otra persona.
Los ministeriales, al entrevistarse con el esposo de la víctima dio una versión similar a la de su pareja, agregando que las amenazas provinieron de quienes se hacen llamar “Cartel de la Línea”, grupo delictivo que le exigió la cantidad de 250 mil dólares para respetar su vida y la de los suyos, cantidad que obviamente no posee, por lo que las negociaciones bajaron a 150 mil pesos y luego a 20 mil, suma que el extorsionado podía reunir, sin embargo, los delincuentes no aceptaron tan ínfimo monto.
Finalmente, intuyeron se trataba de un caso más de extorsión telefónica, estableciéndose que las llamadas telefónicas provenían de la clave lada 833, correspondiente a la ciudad de Cuauhtémoc, Veracruz.

Lo encerraron por negarse a pagar daños de un choque
Héctor Torres Murillo.
Héctor Torres Murillo.
Todavía que la responsabilidad del percance recayó plenamente sobre sus hombros, Héctor Torres Murillo se negó a pagar los daños ocasionados al impactar con su vagoneta a un motociclista, a la altura de Universidad y Geología en la colonia Solidaridad.
Torres Murillo, un chofer de 64 años de edad, originario de Ensenada, B.C., con domicilio en las calles de Avenida Universidad, Manzana número 20, lote número 60, casi esquina con Geología, en la colonia Solidaridad, tripulaba si vagoneta Buick Country, cuando al llegar a su domicilio y dar vuelta intempestivamente se impacta contra una motocicleta Italika,  tipo turística causando daños en la parte trasera del vehículo de dos ruedas, los cuales se negó a pagar.
Por tal motivo, el motociclista acudió ante el representante social para exponer su caso, lo que derivó en una orden de aprehensión que convirtió, desde esta semana, a Torres Murillo en el más nuevo huésped del Centro de Reinserción Social de esta capital, desde donde enfrentará su proceso penal por el delito de daños.

Destituyen al MP y perito responsables en el caso de la joven atropellada
Por comprobar a través de investigaciones internas que hubo negligencia y faltas de cumplimiento del deber,  la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó relevar de sus cargos al Agente del Ministerio Público y al Perito que integraron de la Averiguación Previa del atropellamiento y muerte de la joven Reyna Ponce, registrado la madrugada del 18 del presente en esta ciudad de La Paz.
Por comprobar a través de investigaciones internas que hubo negligencia y faltas de cumplimiento del deber, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó relevar de sus cargos al Agente del Ministerio Público y al Perito que integraron de la Averiguación Previa del atropellamiento y muerte de la joven Reyna Ponce, registrado la madrugada del 18 del presente en esta ciudad de La Paz.
Por comprobar a través de investigaciones internas que hubo negligencia y faltas de cumplimiento del deber,  la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó relevar de sus cargos al Agente del Ministerio Público y al Perito que integraron de la Averiguación Previa del atropellamiento y muerte de la joven Reyna Ponce, registrado la madrugada del 18 del presente en esta ciudad de La Paz.
Así lo dio a conocer el Procurador Gamill Arreola quien reiteró que la institución trabaja y trabajará invariablemente conforme lo marca el Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como su reglamento interno.
El abogado del Estado sostuvo que la dependencia dio apertura al procedimiento administrativo por parte de la Visitaduría Interna, que analizó las constancias que integran la Averiguación Previa con motivo del atropellamiento y muerte de la hoy occisa y corroboró la actuación indebida de ambos funcionarios al dejar en libertad al detenido, omitir el reporte de exceso de velocidad y el grado de alcoholismo que presentaba de acuerdo al informe de la indagatoria que lo reportó como no apto para conducir.
La averiguación previa continúa abierta recavando los elementos probatorios a efecto de que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Especializado en Hechos de Tránsito, realice la resolución que legalmente corresponda.
Arreola Leal reiteró que desde que asumió la responsabilidad al frente de la Procuraduría de Justicia advirtió a todo el personal que se busca que los servidores públicos del Ministerio Público en sus diversas actuaciones sujeten todos los actos de autoridad a la honestidad y a la legalidad, lo cual sustenta del Estado de Derecho.